Actualmente, Pemex tiene 49.9 por ciento de participación de la refinería y Shell 50.1 por ciento, pero ambas empresas ya firmaron un contrato para que la anglo-holandesa venda su porcentaje, por lo que sólo habrá que esperar la aprobación de los reguladores estadounidenses, con la que, de lograrse, la operación se concretaría para el último trimestre del año.

Esta es la historia...

5038596

¿Qué implica la compra?

Por la adquisición del 50 por ciento restante, Pemex pagará 596 millones de dólares, cifra a la que se sumará el valor del inventario de hidrocarburos, el cual oscila entre los 250 y 350 millones de dólares.


Así, el dominio total de la refinería Deer Park le estaría costando al Gobierno mexicano 946 millones de dólares.

Si bien Pemex dice que no recurrirá a deuda y Shell asegura que sí, expertos explicaron que lo que sucede es que si, por ejemplo, a Shell se le da una parte proporcional de pago, el resto estará registrado en sus libros contables como deuda (cuenta por cobrar), mientras que Pemex solo “quedará a deber” y se irá pagando poco a poco (ya sea con los ingresos generados), pero no buscará levantar deuda con alguna institución financiera para pagar

4732687

Oportunidades y retos de la operación

Especialistas del sector energético creen que podría ser un buen negocio porque se trata de una refinería que ya opera con crudo que se produce en México y que tiene una utilidad estimada del 80 por ciento, lo que lo hace más rentable que la construcción de una refinería como la de Dos Bocas.

Sin embargo, critican que sea una decisión por temas políticos y no de planes de negocio, dado que en ningún documento, al menos público y oficial, se tenía contemplada la adquisición.

'Desde el principio (de la Administración) se recomendó que en lugar de construir se comprara una refinería en el Golfo de México donde ya está instalada toda la capacidad de refinación de crudos pesados que se necesita, ya que son permanentes este tipo de negocios de compra y venta. En estricto sentido no parece tan mala idea, pero sí lleva, obligadamente, a cuestionar sobre la viabilidad de Dos Bocas', dijo la experta Rosanety Barrios.
'Pareciera que es un muy buen negocio comparado con lo que cuesta una refinería nueva, si una refinería en operaciones vale mil 200 millones de dólares, ¿por qué nos vamos a gastar 8 mil millones más en Dos Bocas cuando (Deer Park) tiene la misma capacidad de refinación y cuando es una refinería que ya está afinada para procesar el petróleo pesado de México?', cuestiona el experto David Madero.
Previous
Next

Deer Park vs otras refinerías

La capacidad de refinación de Deer Park es de 340 mil barriles de crudo diarios. ¿Cómo va está cifra frente a otros complejos en Texas y México?

De Estados Unidos
De México

Fuente: Pemex, Shell, Sener y especialistas
Realización: Diana Gante
¡Síguenos en @reformanegocios!