¿Quién es?

Barry Alan Crompton Gibb, cantante y fundador de la legendaria agrupación británica The Bee Gees, cumple 76 años este 1 de septiembre. El más grande de los hermanos Gibb tiene más de 40 años en la industria musical, y gracias a su versatilidad ha encontrado la manera de seguir vigente en la música pues tiene la capacidad de adaptar su estilo e imagen a cualquier género.

Barry comenzó su carrera como “líder” de los Bee Gees cuando su estilo era el soft rock/ pop, en los 60; posteriormente exploraron el género disco en los 70, donde llegaría su auge; en la década de los 80 se convirtió en crooner y reinventó su carrera en los 90, época en que los Bee Gees estaban teniendo una revitalización gracias a su gira ‘One Night Only’, donde mostraron que su música es atemporal.

Previous
Next

Su éxito con los Bee Gees

Entre las canciones más exitosas que tuvo Barry con los Bee Gees se encuentran: “How Deep Is Your Love”, “Stayin’ Alive”, “Too Much Heaven”, “Night Fever”, “You Should Be Dancing” y “Alone”.

La canción “Stayin Alive” ganó el Grammy al Mejor Arreglo Vocal para Dos o Más Voces, en 1979.

En 1994, fueron incluidos en el Salón de la Fama y en 1997, entraron al Salón de la Fama del Rock.

Barry es el segundo compositor más exitoso, el primer puesto lo tiene Paul McCartney. Recibió el premio Brit por su contribución a la música.

Fue nombrado Comandante por la Órden del Imperio Británico en 2002; posteriormente, lo nombraron Caballero en el Palacio de Buckingham, en 2018.

La separación y el declive

En 1981, los hermanos lanzaron el álbum Living Eyes, para después tomar un descanso como grupo y empezar sus carreras en solitario. Sin embargo, no era la primera vez que se separaban; en 1970 Barry y sus hermanos quisieron hacer una carrera en solitario, pero los mellizos se volvieron a reunir para trabajar juntos; Barry escribía para otros artistas.

Entre los artistas que grabaron sus composiciones se encuentran: Barbra Streisand, Dolly Parton, Céline Dion, Yvonne Elliman, Frankie Valli, Dionne Warwick, Tina Turner, Destiny´s Child, Olivia Newton-John, Kenny Rogers, y su hermano Andy Gibb.

El último disco de la agrupación fue This Is Where I Came In en 2001, antes de la muerte de Maurice. Barry continuó produciendo y componiendo música para otros artistas, no obstante, aunque él se notaba distraído su declive llegó cuando su hermano Robin falleció, ya que nunca comentó acerca de su enfermedad.

El cantante dijo en una entrevista al medio The Sun, que como él era el mayor se tenía que haber ido primero y se negó a continuar con su música y su vida, hasta que su madre y su esposa lo convencieron de lo contrario.

Aún suena en la música

Barry entró en depresión cuando sus hermanos fallecieron. El primero fue Maurice en 2003 por un paro cardiorespiratorio, que marcó el fin de la agrupación ya que no pudo encontrarle un reemplazo; posteriormente, en 2012, Robin perdió la vida debido a una falla renal y hepática.

Esto provocó que Barry se sintiera solo, abandonara su carrera y no quisiera cantar, pero en 2016 puso sus esperanzas y ánimos en su nuevo álbum In the Now, el cual le rinde homenaje a Maurice y Robin.

Consta de 12 canciones, las cuales escribió y trabajó con los hijos de Maurice y Robin. Aseguró que aunque son personas muy distintas, fue como si trabajara nuevamente con sus hermanos.

En 2021, Gibb incursionó en la música country con el álbum Greenfields: Cancionero de los hermanos Gibb, vol. 1, donde reveló que lo único que pretendía era colaborar con gente que admira.

Aunque no es la primera vez que explora este género, los Bee Gees grabaron canciones con toques country pero no fueron del agrado del público, se encuentran en Cucumber Castle (1970), el álbum menos querido de la agrupación.

Colaboradores: Olivia Newton- John, Dolly Parton, Keith Urban, Sheryl Crow, Alison Krauss.

Cuenta su historia en la pantalla

The Bee Gees: How Can You Mend a Broken Heart, documental estrenado en 2020 y dirigido por Frank Marshall, es el primero de la agrupación autorizado por Barry y los familiares de sus hermanos mellizos, Maurice y Robin.

El proyecto relata la historia de los hermanos Gibb, que desde su infancia empezaron a improvisar armonías y escribir temas musicales sin preparación o conocimiento alguno.

Explora el éxito y la creatividad, la tristeza y la pérdida de los Bee Gees y cómo es que su música ha triunfado y perdurado durante más de medio siglo.

Participan: Barry Gibb, Eric Clapton, Noel Gallagher, Nick Jonas, Justin Timberlake y Chris Martin.

Aunque no tiene mucha actividad en sus redes sociales desde noviembre del año pasado, en su página oficial están trabajando en una fotogalería donde mostrarán sus seis décadas de música y a su familia.