EL HECHO
Imane Khelif, una boxeadora argelina de 25 años, protagoniza una de las polémicas más fuertes de los Juegos Olímpicos de París, luego de que ganara este jueves su pelea en la categoría femenina de 66 kilogramos en menos de un minuto contra la italiana Angela Carini, quien decidió abandonar el ring después de recibir un potente derechazo en el rostro por parte de Khelif.
Sin embargo, esta victoria, que pone directamente a la argelina en el camino para ganar la medalla de oro, ha quedado opacada por el debate en curso sobre su elegibilidad de género, que ha dividido las opiniones dentro del público y la comunidad deportiva a nivel mundial.
LA POLÉMICA
La participación de Khelif en los Juegos Olímpicos de París llega después de que fuera descalificada del Campeonato Mundial de 2023 en Nueva Delhi por supuestamente no cumplir con los criterios de elegibilidad de género establecidos en su momento por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés).
En ese torneo, la taiwanesa Lin Yu-ting (quien este viernes pelea en París 2024), también fue descalificada por, aparentemente, no cumplir con esos mismos criterios de género. La IBA dijo en ese momento que las atletas, quienes estaban en camino de ganar medallas dentro del Campeonato Mundial, “se hicieron pasar por mujeres” y fueron expulsadas con base a pruebas de que ambas mostraban cromosomas XY.
"Siempre sufrí bullying por mi apariencia, y resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números (de cromosomas) son más altos que los del resto de las mujeres. Han conspirado contra Argelia para que su bandera no esté en lo más alto y que no ganemos la medalla de oro".
Imane Khelif, boxeadora argelina
diferencias entre personas TRANSGÉNERO y CISGÉNERO
Hasta ahora, ni Imane Khelif ni la dos veces campeona del mundo, Lin Yu-ting, de 28 años, se han identificado como transgénero o intersexuales. De hecho, la argelina siempre se ha presentado como mujer cisgénero, es decir, una persona que al nacer se le asignó el género mujer, y se identifican como tal. Aún así, varias personas en redes sociales y diversos medios afirman que la argelina es transgénero, lo cual es un error.
“La mayoría de las personas a las que se les asigna el sexo femenino al nacer se identifican como mujeres, y la mayoría de las personas a las que se les asigna el sexo masculino al nacer se identifican como niños u hombres. Estas personas son cisgénero”, se explica en la página oficial de Planned Parenthood.
“Algunas personas tienen una identidad de género que no coincide con el sexo que se les asignó al nacer; por ejemplo, nacieron con vulva, vagina y útero, pero se identifican como hombres. Estas personas son transgénero”.
¿QUÉ ES EL HIPERANDROGENISMO?
De acuerdo con el medio Outlook India, Imane Khelif tiene hiperandrogenismo, una condición que se produce cuando hay una cantidad excesiva de andrógenos en el cuerpo. Estas hormonas sexuales ayudan a iniciar la pubertad y desempeñan un papel en la salud reproductiva y el desarrollo corporal.
"El hiperandrogenismo puede afectar a cualquier persona, tanto a niños como a adultos, pero afecta con mayor frecuencia a personas a las que se les asignó el sexo femenino al nacer en edad reproductiva".
"Todos producimos andrógenos, pero los hombres o personas con sexo masculino al nacer producen más. Las mujeres producen aproximadamente una doceava parte de la cantidad de andrógenos de las personas con sexo masculino al nacer. La testosterona es el andrógeno más común".
Clínica Cleveland, en Estados Unidos
Muchas deportistas de alto perfil padecen hiperandrogenismo, entre ellas la corredora sudafricana Caster Semenya, dos veces medallista de oro olímpica, y la velocista india Dutee Chand.
¿QUÉ TAN COMÚN ES EL HIPERANDROGENISMO?
De acuerdo con la Clínica Cleveland, el hiperandrogenismo “es bastante común en personas a las que se les asignó el sexo femenino al nacer en edad reproductiva. Afecta del 5 al 10 por ciento de esa población“.
LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE BOXEO
En el marco de la descalificación de Imane Khelif y Lin Yu-ting del Mundial el año pasado, Umar Kremlev, presidente de la IBA, aseguró a la agencia rusa Tass que los exámenes de ADN de ambas atletas “probaron que tienen cromosomas del género masculino” y que por eso fueron expulsadas de la contienda.
Este jueves, tras la victoria de Khelif ante la italiana Angela Carini en París 2024, y el resurgimiento de la polémica de elegibilidad de género, la IBA lanzó un comunicado en el que reiteró que ambas boxeadoras no se sometieron a un “examen de testosterona” el año pasado, sino que les fueron aplicadas una “prueba separada y reconocida” para su descalificación. Aún así, la IBA dijo que los “detalles específicos de la prueba siguen siendo confidenciales”, negándose a explicarlos.
Sin embargo, la IBA ya no está reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) y fue excluida de las últimas dos ediciones de los JO debido a varias controversias sobre su falta de transparencia financiera y muchos casos de corrupción en el arbitraje de las peleas. Por ello, el COI revocó el estatus olímpico de la IBA.
EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL
Luego de que se reiniciara la controversia este jueves en París, el COI defendió el derecho de estas atletas de competir en los JO, explicando que el boxeo olímpico alcanzó la paridad de género por primera vez este año, con 124 hombres y 124 mujeres compitiendo en París.
"Todas los que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia, así como con todas las regulaciones médicas aplicables. Son mujeres en sus pasaportes y se establece que es así, que son mujeres".
Mark Adams, portavoz del COI, en conferencia de prensa
El COI dijo que tomó sus decisiones sobre la elegibilidad de las boxeadoras basándose en las reglas de género que se aplicaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Sin embargo, Adams reconoció que el sistema que determina criterios de elegibilidad para los deportes femeninos es increíblemente complejo.
"Ellas son mujeres. Nacieron como mujeres y han boxeado como mujeres durante mucho tiempo en competencias femeninas sin mayores problemas. ¿Quién decide qué atletas deben someterse a ciertas pruebas? No se puede basar únicamente en la apariencia. Eso es pura discriminación".
Christian Klaue, otro portavoz del COI
LOS LOGROS DE LAS ATLETAS
Contrario a lo que muchos internautas, atletas y especialistas podrían asegurar, Khelif y Lin no son nuevas en las justas deportivas. Ambas incluso compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin controversia alguna. En esa ocasión fueron eliminadas en Cuartos de Final y Octavos de Final, respectivamente, en sus categorías de peso.
Lin es una boxeadora amateur de élite desde hace una década y ganó los campeonatos mundiales de la IBA en 2018 y 2022, mientras que Khelif lleva seis años como púgil amateur, alzándose, entre otros logros, con una medalla de plata en el campeonato mundial de 2022.
El portavoz del presidente taiwanés, Lai Ching-te, dijo este jueves en su cuenta de la red social de X que Lin Yu-ting es un orgullo para Taiwán, pues ha demostrado una fortaleza increíble durante las competencias y ha demostrado que su talento está más allá de cualquier polémica infundada.
LA POSTURA DE ARGELIA
Argelia tiene un estricto control y ha criminalizado severamente a la comunidad LGBTQ+. Las personas transgénero no están reconocidas en el país y son ilegales desde finales de los años 60, lo que haría prácticamente imposible que su boxeadora llegara a París con un cambio de género en su pasaporte y otros documentos oficiales.
Por ello, el Comité Olímpico de Argelia, en un comunicado de prensa lanzado tras el combate de este jueves, condenó los ataques contra Khelif. Asimismo, reiteró su apoyo y protección a la atleta, a quien consideran un orgullo para el país.
"Estos intentos de difamación, basados en mentiras, son totalmente injustos, especialmente en un momento crucial en el que se está preparando para los Juegos Olímpicos, el momento cumbre de su carrera".
Comunicado oficial del Comité Olímpico de Argelia
EL DEBATE EN REDES
Pese a que ninguna de las dos boxeadoras se identifican como transgénero o intersexuales, Khelif y Lin nunca habían tenido polémicas similares antes de 2023 y la IBA no ha querido explicar los detalles de sus exámenes, los críticos (internautas, deportistas y funcionarios) afirman que ambas en realidad “son hombres”.
Bernardo de la Garza, jefe de misión de la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de París, criticó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) la participación de la argelina en la competencia de boxeo femenino.
"Esto no está bien. Es injusto para las mujeres y va en contra de los valores del deporte. Personalmente estoy totalmente en desacuerdo con una decisión que pone en peligro a las mujeres y perjudica su deporte".
Bernardo de la Garza, jefe de misión de México en los JO París 2024
This is not right. It’s unfair for women and it runs against sport values. I PERSONALLY strongly disagree with a decision that puts women in danger and damages their sport. https://t.co/RvpMwBwPQT
— Bernardo de la Garza (@bernardodlgarza) August 1, 2024
En redes sociales se hizo viral la noticia de que Carini decidió retirarse de la pelea contra Khelif tras 46 segundos de pelea. En los videos e imágenes difundidas del encuentro en redes sociales, se ve a Carini llorar y gritar: “¡No es justo!”. Muchos pensaron que se estaba quejando de su oponente; en realidad, su careta se desajustó en dos ocasiones, además que se quejó de un fuerte dolor en el rostro.
"Sentí un fuerte dolor en la nariz y, con la madurez de una boxeadora, dije: 'basta', porque no quería y no podía terminar el combate. No estoy aquí para juzgar ni emitir juicios. Siempre he subido al ring con honor y siempre he servido a mi país con lealtad. Y esta vez no pude hacerlo porque ya no podía pelear más, así que terminé el combate".
Angela Carini, boxeadora italiana
A ver boluprogres. Vengan a explicar esto...
— Javier Milei (@JMilei) August 1, 2024
Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate.
Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad...
Si seguía la mataba... https://t.co/Jlq718QtfV
Analistas y doctores, como la médico del deporte Karen Cifuentes, han citado el síndrome de Swyer como la posible condición de Khelif.
“Ella tiene una condición genética que se llama síndrome de Swyer. Durante su proceso de gestación tuvo mutación en un gen y por eso tiene cromosomas XY. Ella tiene útero, ovarios; no es deportista trans, es una mujer”, puntualizó la experta en una entrevista difundida en redes.
El síndrome de Swyer, de acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, es una “afección genética rara por la que una persona presenta rasgos femeninos a pesar de tener un cromosoma X y un cromosoma Y. La persona tiene órganos genitales femeninos, entre ellos, útero, trompas de falopio y vagina. Sin embargo, los ovarios no se desarrollan y en su lugar hay masas de tejido”.
¿QUÉ HACEN LAS OTRAS DISCIPLINAS?
Varios deportes han actualizado las reglas de género en los últimos tres años, incluidos World Aquatics, la Unión Ciclista Internacional y el World Atlletics. Este último reforzó el año pasado las normas sobre los atletas con diferencias en su desarrollo sexual.
Un caso muy difundido fue el de la bicampeona olímpica de 800 metros Caster Semenya, que desde 2018 no puede competir en ninguna distancia a menos que mantenga niveles bajos de testosterona, lo que requiere que se medique. La atleta se presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en mayo de este año para continuar su juicio contra World Athletics; el caso aún se estudia con lupa.
Semenya tiene, de acuerdo con The New York Times, una diferencia de desarrollo sexual conocida como 46XY DSD. Las atletas con esta condición se consideran legalmente mujeres, pero pueden tener cromosomas XY, el patrón masculino típico, además que responden a la testosterona de maneras comúnes de los hombres.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo, organismo que se encarga de decidir las competencia en los deportes internacionales, dictaminó recientemente que las regulaciones de algunas federaciones con cierta restricciones a las atletas con la condición 46XY DSD “son discriminatorias, pero necesarias, razonables y proporcionadas para preservar el juego limpio en los eventos femeninos”.
¿QUÉ PIENSA KHELIF DE LA POLÉMICA?
Pocos días después de su victoria sobre la húngara Luca Anna Hamori en París, que le dio el pase a la Seminal, Imane rompió el silencio sobre la polémica sobre su elegibilidad de género, señalando que la tormenta mediática y de odio que se ha desatado sobre ella equivale a acoso y podría “destruir” a la gente.
“Envío un mensaje a todos los pueblos del mundo para que defiendan los principios olímpicos y la Carta Olímpica, para que se abstengan de acosar a los atletas, porque esto tiene consecuencias, consecuencias enormes”, puntualizó Khelif en árabe este fin de semana, en una entrevista para The Associated Press.
“Puede destruir a las personas, puede matar los pensamientos, el espíritu y la mente de las personas. Puede dividir a las personas. Y por eso les pido que se abstengan de acosar”.
Khelif reconoció la presión y el dolor de soportar esta dura experiencia mientras ha estado compitiendo lejos de su hogar en el evento más importante de su carrera pugilística. Sin embargo, pese a los discursos de odio en su contra, Khelif ya logró llegar a la final de boxeo femenil en París, donde buscará obtener la medalla de Oro para su país.
Algerian boxer Imane Khelif called for an end to bullying athletes after she faced a wave of online abuse over misconceptions about her gender during the Paris Olympics. pic.twitter.com/Pl1sc5j181
— AP Sports (@AP_Sports) August 5, 2024
"Estoy en contacto con mi familia dos días a la semana. Espero que no se hayan visto afectados profundamente (por el escándalo). Están preocupados por mí. Si Dios quiere, esta crisis culminará en una medalla de Oro, y esa sería la mejor respuesta".
"Después del frenesí mediático y después de la victoria (contra Hamori), hubo una mezcla de alegría y, al mismo tiempo, me sentí muy afectada, porque honestamente, no fue algo fácil de superar en absoluto. Fue algo que daña la dignidad humana".
Imane Khelif, boxeadora argelina
CERCA DE LA GLORIA
En la pelea final de boxeo femenil en la categoría de 66 kg, a realizarse este viernes 9 de agosto, Khelif luchará por el Oro contra la china Yang Liu, quien ya ganó un Oro en el Campeonato Mundial de 2023. En esa misma edición, Imane fue descalificada polémicamente por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por fallar en su prueba de elegibilidad por cuestiones de género.
Por su parte, Lin Yu-ting, de 28 años, pugnará este sábado 10 de agosto la medalla de Oro en su categoría de 57 kg contra la polaca Julia Szeremeta, de 20 años.
Información y Edición: Rodolfo G. Zubieta
Fuentes: The Independent, The Telegraph, The New York Times, AP, AFP, Sporting News, RTE, BBC, Times of Indie, Time, Outlook India, Cancer.gov, Planned Parenthood
Fotos: AP, AFP, Archivo REFORMA y redes sociales
Diseño: Mariel Kaplun, Tania Ramírez