La cerveza y los destilados tienen mucho que aportar juntos, y fusionándolos puedes encontrar experiencias nuevas que no hubieran existido por sí solos y separados. Es cuestión de gustos y atreverse a experimentar.

 

Lo que tienes que saber…

  1. Gracias a la versatilidad de la cerveza, donde un mundo de combinaciones tiene cabida debido a los diferentes tipos de maltas, levaduras y lúpulos -que aportan notas terrosas, herbales, florales, frutales, cítricos y otras-, se puede obtener los más de cien estilos que contempla la Guía de Estilos del Beer Judge Certification Program (BJCP) y de paso combinar con el destilado favorito.
  2. De acuerdo con el maestro cervecero de Principia, Germán Morales, primero hay que buscar las características que comparten la cerveza y el destilado. En Principia han combinado cervezas tanto pálidas y de bajo nivel alcohólico, como con súper oscuras y potentes.
  3. Con las oscuras es más sencillo combinar, y para prueba las cervezas Barleywine con whisky, porque este estilo que surgió en Inglaterra en el siglo 18, se caracteriza por su elevada graduación alcohólica (de entre seis a 12 grados de alcohol) y aroma intenso a cereal, café y chocolate, debido a las maltas oscuras que se suelen usar, describe Morales.
  4. Otro experimento muy interesante es mezclar tequila con Gosé, un estilo que tiene baja graduación alcohólica, semilla de cilantro y sal; y dicha combinación nos recuerda a una refrescante Margarita, ejemplifica el cervecero que también ha fusionado Session IPA con mezcal previamente macerado con piña.

ABC para combinar

Por regla general, porque cada cien mililitros de cerveza, hay que agregar un caballito de destilado, es decir, 45 mililitros; aunque la clave para encontrar el correcto balance que permite apreciar a ambos brebajes se logra a prueba y error, señala el encargado del brewing regio que ya suma cuatro años de trayectoria y acaba de abrir tap room en La Perla Tapatía (Calderón de la Barca 119, Arcos Vallarta).

A. Whisky con cervezas maltosas, de preferencia estilos escoceses o ingleses

B. Tequila con chelas pálidas y de perfil cítrico o herbal  

C. Mezcal con cervezas escocesas que tiene un carácter ahumado 

D.El vodka es bastante neutro y puede ir prácticamente con cualquier cerveza 

E. Ginebra con cervezas de belgas como la Saison, que son especiadas 

F.Bourbon con Imperial Stout 

G. Ron con Porter 

Corea nos lleva la delantera en mezclar…

Quien nos pone el ejemplo en la Ciudad de combinar cerveza con destilados es el restaurante de comida coreana Ssam, pues al unir su espirituoso de arroz (soju) con chela clara, da paso al somek. 

“El somek se hace con una cerveza Lager porque no tiene amargor y su perfil es neutro, así al combinar con el soju, el destilado resalta su parte dulce. En Corea es común combinar soju con cerveza cuando nos juntamos entre amigos o comemos parrillada coreana porque ayuda a cortar la grasa.

Nos gusta aventar un vasito con soju a un vaso de cerveza, y golpear con una cuchara para generar más espuma, así entra primero a la garganta la textura suave y después el coctel”, describe la coreana Sujin Lee, al frente del comedor con sucursales en Punto Sur, Mercado Andares, Pannarama y la colonia Americana. 

Etiquetas listas para destapar

No te la compliques y mejor apunta el destapador a estas cervezas que combinan lo mejor de ambos mundos.

1. Mezcal IPA

Una mezcla de maltas ahumadas, mezcal, piña y lúpulo dan paso a una chela con notas de humo, agave, coco, vainilla, tierra húmeda, piña, resina, mango y madera. 

  • Es de Cervecería Principia. Encuéntrala: Próximamente en el Taproom de Principia GDL 

2. Somek

Tomando inspiración del soju (destilado de arroz) y la forma de decir cerveza en coreano (maekju), es cómo surgió la Rice Lager. colaboración entre el brewing regio y el restaurante Ssam. Lánzate al comedor y pruébala con un caballito de soju.

  • Es de Cervecería Principia. Encuéntrala en Ssam. 

3. Aguaseca

Además de ligera y refrescante, esta Lager tiene un característico acento ahumado gracias al toque de mezcal que fusiona su fórmula chelera. 

  • Es de Cuatro Plumas. Encuéntrala en Vinorreyes. 

4. La Brü Winter Ale 

Oscura y robusta, de aroma dulce y especiado, es este elixir infusionado de cognac con anís y vainilla de Chinantla, Oaxaca, que se llevó medalla de oro en la Copa Cerveza MX 2016.

  • Es de La Brü.Encuéntrala en beerhouse.mx

5. Latina

Libre de gluten es esta cerveza que parte de los azúcares del Agave Azul Tequilana Weber, en lugar de malta, pero igual entreteje levadura Ale para resaltar las notas frutales, y lúpulos checos que dan un punch herbal. 

  • Es de Fiesta Latina Beer. Encuéntrala en Vinos América, Superama, Consuvino, Súper Center y más.  

Información: Viridiana Muñoz. Fotos: Tomadas de Internet.