¿ASISTIÓ EL GENERAL A LA FISCALÍA?

Este jueves 7 de julio era la cita para que compareciera  Mauricio Ávila ante la Fiscalía General de Justicia Militar por sus reiteradas críticas al Gobierno de la 4T.

Sin embargo, el General de Brigada en situación de retiro compareció mediante un escrito entregado por el abogado José Emmanuel Ávila Hernández.

El defensor estuvo acompañado por la hija del General, Ana Xóchitl Ávila, indicó una mujer cercana a la familia.

ESTO DECLARÓ TEXTUALMENTE

En el escrito entregado a la Fiscalía,  Ávila Medina aclaró que no pertenece al Ejército por encontrarse en situación de retiro.

El documento fue recibido por el Coronel de Justicia Militar José Rosario Aragón Valenzuela, Fiscal General Adjunto de Justicia Militar.

El defensor del General no tuvo acceso a la carpeta de investigación.

El que suscribe, Mauricio Ávila Medina, actualmente en la honrosa situación de retiro, no pertenezco al Ejército Mexicano ni a ninguna otra Fuerza Armada Permanente, designando desde este acto a mis abogados defensores..."

LAS ACUSACIONES EN SU CONTRA

El General en retiro fue citado a comparecer por cuestionar la estrategia de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de contenido que sube de manera periódica a redes sociales.

De acuerdo a su abogado Conrado López Hernández, el citatorio siembra una incertidumbre jurídica que trata de hacer caer en error al General.

“Al citarlo como ‘indiciado’ (investigado), pero entendiéndolo como imputado puesto que en el mismo citatorio se le pide presentarse con su abogado defensor”, indicó en una publicación Laura Zozoaga Rivera.

“Al tratar de exigírsele que comparezca ante el Ministerio Público Militar, como Servidor Público o como cualquier persona de las que están obligadas a suministrar información al Ministerio Público, lo cuál es legalmente IMPROCEDENTE para quienes comparecen en calidad de IMPUTADOS, confirme al Artículo 110. Derechos del Imputado, en su Fracción III del Código Militar de Procedimientos Penales. Dicha incertidumbre jurídica sitúa en estado de INDEFENSIÓN al Gral. MAURICIO ÁVILA MEDINA”, añade. 

SUS DICHOS CONTRA LA 4T

En un video publicado el 2 de julio en sus redes sociales, el General retirado criticó lo que llamó “despilfarro caprichoso de los dineros de una nación empobrecida” en obras sin un programa y sin visión hacia el futuro.

También dijo que se debe acabar con las lacras que la conciencia popular sabe que existen y reprueba: el nepotismo y el favoritismo. 

Es mi opinión que el bien de la patria exige que pugnemos por la rectificación de los errores cometidos. Debemos extirpar de raíz las tendencias y los actos dictatoriales que han sido característicos del actual régimen".

El actual Gobierno no combate a los criminales, quien entra en nexo con el crimen del narcotráfico no puede salir de él".

La seguridad interior significa arrasar con la fuerza del Estado a las organizaciones criminales y aprehender a los que queden vivos y llevarlos ante los tribunales competentes".