Una vez encarcelado Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, ¿cómo se acomodaron los cárteles y qué pugnas se desataron en México?

La nueva temporada de Narcos México, ambientada en los años 90 y que se estrena hoy en Netflix, se enfocaría en los nuevos acomodos de los grupos criminales que se independizaron y, por lo que muestra el tráiler de la serie y su publicidad en Instagram, muchos eventos reales serán retratados en la historia. Estos podrían ser algunos de ellos.

NARCOPUGNA

Luego de ser detenido, Félix Gallardo quiso seguir mandando desde la prisión y mantener cierto orden con los narcoliderazgos que ya existían en el País.

Llamó a unos colaboradores a la cárcel y les dejó claro cómo se iba a repartir el territorio para que no se pelearan y se fuera a desatar una guerra que era mala para el negocio.

Sin embargo, la pugna entre los hermanos Arellano Félix —con la ayuda de los narcojuniors— y la dupla conformada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y Héctor “El Güero” Palma no hizo más que acentuarse.

DISCOTECA CHRISTINE

Esta pugna entre los Arellano Félix y “El Chapo” tuvo uno de sus episodios más cruentos el 8 de noviembre de 1992 e la discoteca Christine, ubicada en la zona hotelera de Puerto Vallarta.

Para entonces ya habían asesinado a la esposa y dos hijos de “El Güero” (a la mujer la decapitaron y le enviaron la cabeza a Palma, a sus vástagos los arrojaron desde un puente), además del homicidio de Armando López “El Rayo”, compadre de Loera, en Tijuana.

A “El Chapo” y “El Güero” les avisaron que Benjamín y Ramón Arellano Félix se encontraban en la discoteca Christine, por lo que creyeron que era el momento ideal para acabar con ellos.

Durante la madrugada, un comando llegó al antro en un camión y una camioneta.
Los pistoleros se identificaron como agentes de la Policía Judicial para evitar la confrontación con el personal de seguridad, pero una vez en el interior desataron el terror.

Armados con “cuernos de chivo”, los sicarios atacaron a varias personas y algunos reportes de la época señalan que se hicieron más de mil disparos y hubo granadazos.

El resultado fue de 6 personas muertas, varios heridos, un antro destrozado y una ola incertidumbre en el destino turístico.

Benjamín y Ramón escaparon por un ducto de aire acondicionado del baño, pero según registros periodísticos su hermano Francisco Javier, alias “El Tigrillo”, fue capturado por un grupo rival.

Presuntamente los pistoleros soltaron a “El Tigrillo” porque el pleito no era con él.

En la serie la discoteca Christine, sale como Roxanne.

EL CRIMEN DE POSADAS

Tras el ataque en la discoteca Christine, los Arellano Félix querían matar a “El Chapo” Guzmán a como diera lugar. Sin embargo, esas ansias por asesinarlo derivaron en la balacera en el Aeropuerto de Guadalajara con el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El 24 de mayo de 1993 Posadas Ocampo debía recibir al nuncio apostólico Jerónimo Prigione.

El prelado subió a bordo de su automóvil Grand Marquis blanco y, en compañía de su chofer Pedro Pérez Hernández, enfiló por la Carretera a Chapala para llegar a la terminal aérea.

Cuando estaba en el estacionamiento, alrededor de las 15:45 horas, el estruendo de armas de alto poder rompió la calma.

De acuerdo con las investigaciones, ese día también se encontraba en el aeropuerto Guzmán Loera, así como pistoleros de los hermanos Arellano Félix, quienes lo esperaban para ejecutarlo.

El Grand Marquis donde viajaba el Cardenal quedó en medio del fuego cruzado y tanto él como su chofer murieron en el sitio.

En la carrocería del automóvil quedaron plasmados 24 impactos de bala. Minutos después las autoridades abarrotaron la zona, pero la confusión reinó.

“El Chapo” sobrevivió al atentado y pudo escapar; por su parte, Javier Arellano Félix, quien también estaba en el aeropuerto ese día, tomó casi de inmediato un vuelo a Tijuana junto con sus colaboradores.

Versiones extraoficiales indican que fue Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, quien movió sus palancas en la PGR e hizo llegar información a los agentes comprados de ambos bandos para que dijeran que iban a estar en el aeropuerto, para que coincidieran ambos bandos y se mataran entre ellos.

CARRILLO FUENTES

Es en los años 90, periodo en el que se ambienta Narcos México 3 y que destacará la serie, cuando “El Señor de los Cielos” tuvo su ascenso. 

Vino la caída del líder del Cártel del Golfo, Juan García Ábrego, y Amado Carrillo quedaría como líder indiscutible del narco en México, pese a la captura del General Jesús Gutiérrez Rebollo, acusado de estar coludido con el capo.

Según revelaciones del propio Gutiérrez Rebollo y las de otros ex colaboradores, Amado Carrillo Fuentes lideraba el Cártel de Juárez, pero disponía de una red de “apóstoles de la droga” distribuidos en diferentes estados.

Ellos estaban Ismael “El Mayo” Zambada García, que operaba en Sinaloa; Juan José Esparragoza “El Azul”, en Cuernavaca; Juan José Quintero Payán, “Juanjo”; Ignacio Nacho Coronel, y Eduardo González Quirarte, en Guadalajara.

El comandante Rodolfo García Gaxiola “El Chipilón”, con base en Nayarit; Rafael Muñoz Talavera, en Ciudad Juárez; una persona de apellido Malverde, en Nayarit, y tres hermanos de apellido Beltrán, que operaban para él en Mazatlán.

La caída de Gutiérrez Rebollo no hizo sino acelerar la búsqueda contra Carrillo Fuentes

El capo falleció en 1997 luego de someterse a una cirugía plástica.