Guterres: 'Nos acercamos al abismo'

El Secretario general de la ONU abrió la Asamblea con una dura advertencia a la comunidad internacional sobre los retos del cambio climático, la pandemia y las violaciones a los derechos humanos.

Estoy aquí para dar la alarma, el mundo debe despertar. Estamos en el borde de un abismo y caminando en el dirección correcta. Nuestro mundo nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido"

La solidaridad brilla por su ausencia justo cuando más la necesitamos... Es una obscenidad. Hemos aprobado el examen científico pero reprobamos en ética''.

Enfrentamos las crisis más grandes de nuestras vidas. La pandemia de Covid ha aumentado las inequidades globales, la crisis climática está azotando el planeta. Los derechos humanos están en fuego y la ciencia está bajo asedio. La solidaridad está perdida cuando más la necesitamos"

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Latinoamérica por el acceso a las vacunas

En la ciencia prevaleció la cooperación, en la política el individualismo. En la ciencia reinó la información compartida, en la política la reserva".

Sebastián Piñera, Presidente de Chile

Quiero plantear, a nombre del Perú, la firma del un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes de las vacunas para garantizar el acceso universal a las vacunas para todos los habitantes de planeta sin discriminación”.

Pedro Castillo, Presidente de Perú

Mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han aplicado ni una sola dosis que les inyecte esperanza".

Iván Duque, Presidente de Colombia

Y Bolsonaro: contra mandatos de vacuna

Apoyamos la vacunación, sin embargo, nuestro gobierno está en contra del pasaporte sanitario o de cualquier obligación relacionada con la vacuna".

Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil

El Primer discurso de Biden

El Presidente Joe Biden dijo al mundo el martes que Estados Unidos no está buscando una nueva Guerra Fría con China, prometiendo distanciarse de los conflictos posteriores al 11 de septiembre y asumir un papel de liderazgo global en las crisis climáticas y pandémicas.

No buscamos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos... Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier nación que se comprometa y busque una solución pacífica para compartir los desafíos, a pesar de que tenemos intensos desacuerdos en otras áreas".

Los autoritarios del mundo pueden buscar proclamar el fin de la era de la democracia, pero se equivocan... La verdad es que el mundo democrático está en todas partes. Vive en los activistas anticorrupción, los defensores de los derechos humanos, los periodistas, los manifestantes por la paz, en la primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en todas partes".

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos

China: cancelan proyectos de carbono

China intensificará el apoyo a otros países en desarrollo en el desarrollo de energía verde y baja en carbono, y no construirá nuevos proyectos de energía a carbón en el extranjero”

Xi Jinping, Presidente de China

Maduro: celebra diálogo con 'extremistas'

En un video grabado, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el diálogo que ocurre en México con opositores, a quienes llamó “extremistas”.

Es un proceso de dialogo muy importante, que busca que los sectores opositores que estuvieron buscando un golpe de Estado en venezuela, que facilitaron una invasión extranjera, que prepararon planes magnicidio, que esos sectores extremistas vuelvan a la política, que vuelvan a la constitución y al camino el electoral. Lo hemos logrado (...) hemos traído a estos grupos de vuelta a la política, a la Constitución y al proceso electoral".

Venezuela denuncia una campaña feroz y denuncia una agresión permanente sistemática, a través de una persecución contra el derecho a la libertad económica, contra los derechos y las garantías económicas que deben gozar todos los pueblos del mundo. Una arremetida feroz contra el derecho a comprar lo que nuestro país necesita".

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela

Guatemala: Llamado a EU contra narco

Demando que (Estados Unidos) sean más efectivos para combatir el lavado de dinero, que hagan más por repatriar los capitales resultado del narcotráfico porque al final, por paradójico que suene, el dinero está en las cuentas bancarias de los que distribuyen la droga en los países consumidores"

Alejandro Giammatteil, Presidente de Guatemala