¿QUÉ DIJO LA OMS?
El director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se está siguiendo en la actualidad algunas variantes del coronavirus, incluida la EG.5, la cual señaló la OMS no parecía representar una amenaza mayor para la salud pública que otras variantes.
“En conjunto, la evidencia disponible no sugiere que EG.5 tenga riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes de Omicron que circulan actualmente”, dijo la OMS en una evaluación de riesgos.
Se necesitaba una evaluación más completa del riesgo planteado por EG.5, agregó.
AUMENTO DE CASOS
La variante de rápida propagación, la más frecuente en Estados Unidos, ha estado detrás de los repuntes del virus en todo el país y también se ha detectado en China, Corea del Sur, Japón y Canadá, entre otros países.
Para la semana que terminó el 29 de julio, las admisiones hospitalarias por Covid-19 fueron de 9 mil 56 casos. Eso es un aumento de alrededor del 12 por ciento con respecto a la semana anterior.
Pero está muy lejos de los picos anteriores, como las 44 mil admisiones hospitalarias semanales a principios de enero, las casi 45 mil a finales de julio de 2022 o las 150 mil admisiones durante el aumento de Omicron de enero de 2022.
VACUNAS SON EFECTIVAS
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron que EG.5 o Eris, no representan un cambio importante y las vacunas actualizadas en septiembre ofrecerán protección.
“En este momento, lo que estamos viendo con los cambios en los virus, todavía son susceptibles a nuestra vacuna, todavía son susceptibles a nuestros medicamentos, todavía los detectan las pruebas”, dijo la directora, la Dra. Mandy Cohen
“Estamos viendo pequeños cambios que son lo que yo llamaría subtipos de lo que hemos visto antes”.