ESTALLA SOBRE EMBAJADA UCRANIANA

La Embajada de Ucrania en Madrid reportó el miércoles (30/11/22) una pequeña explosión en la que un empleado resultó levemente herido cuando manejaba una carta.

El vocero del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko, declaró que la Embajada en Madrid recibió un sobre por correo. “Durante una revisión, el sobre estalló en manos del gerente de la Embajada”,dijo. “El gerente sufrió heridas leves, fue hospitalizado y está recibiendo la atención médica requerida. Su vida no corre peligro”.

El Ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ordenó inmediatamente reforzar la seguridad en todas las embajadas del país. También, le pidió a su par español tomar medidas urgentes para investigar el ataque.

Quien sea que esté detrás de esta explosión, no logrará asustar a los diplomáticos ucranianos ni a frenar sus esfuerzos diarios por fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa".

INTERCEPTAN CARTA BOMBA DIRIGIDA A PRESIDENTE

El Ministerio del Interior informó este jueves (1/12/22) que una carta similar a la que explotó el miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid fue dirigida al Presidente español, Pedro Sánchez.

El sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del gobierno fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad del Palacio de Moncloa el 24 de noviembre, según el comunicado del Ministerio.
Tras su detección, la seguridad de Moncloa “procedió a la deflagración controlada del sobre”, explicó.

Sin embargo, además del dirigido a Sánchez y el que explotó en la Embajada ucraniana, dos sobres similares fueron interceptados la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, respectivamente, en la sede de la empresa de armamento Instalaza, en Zaragoza (nordeste), y en la base militar de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid.

OTRA MÁS EN EMBAJADA DE EU

La Policía española detonó un sobre sospechoso hallado en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, un paquete similar al resto.

"Podemos confirmar que se recibió un paquete sospechoso en la Embajada de Estados Unidos en Madrid y estamos al tanto de reportes sobre otros paquetes enviados a otros lugares en España".

Se trataba del sexto sobre enviado con material explosivo. A su vez, el quinto paquete tenía como destinatario a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y fue hallado esta mañana en su sede, en el Paseo de la Castellana de Madrid.

POSIBLES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las autoridades españolas aún desconocen quién envió las cartas y si éstas están relacionadas con la guerra en Ucrania.

"La investigación está en curso. Tiene que quedar claro que ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE a la hora de apoyar a Ucrania, que defiende una causa justa.

De acuerdo con el periódico El País, las autoridades no han recibido ninguna notificación de otros países sobre la existencia de una campaña de envíos similares en sus territorios.

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, explicó que los sobres recibidos son de similares características, con la misma letra y de color marrón. Los primeros indicios apuntan a que la procedencia es “del propio territorio español”, aunque, dijo, “hay que tener prudencia” al respecto, porque la investigación apenas da sus primeros pasos.

La Embajada de Rusia en España, con sede en la ciudad de Madrid, envió al respecto un comunicado a través de Twitter en que condena y se desvincula de cualquier relación con estos hechos.

Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables".