¿QUIÉN FILTRÓ LOS DOCUMENTOS?

Se desconoce la fuente de los documentos filtrados y, hasta el lunes, el Departamento de Defensa todavía estaba trabajando para evaluar su autenticidad, aunque reconoció que parecen contener material confidencial y clasificado.

Esta información ha estado disponible en línea y en algunas plataformas durante semanas o posiblemente incluso más, aunque solo atrajeron la atención de los medios a principios de este mes.

“Estaban en algún lugar de la web, y dónde exactamente, y quién tenía acceso en ese momento, no lo sabemos. Simplemente no lo sabemos”, dijo Lloyd Austin, Secretario de Defensa de EU.

Es posible que la filtración haya comenzado en un sitio llamado Discord.

Discord es una plataforma de redes sociales popular entre las personas que juegan juegos en línea. El sitio de Discord alberga chats de voz, video y texto en tiempo real para grupos y se describe a sí mismo como un lugar “donde puedes pertenecer a un club escolar, un grupo de juegos o una comunidad artística mundial”.

¿DE QUÉ TRATAN LOS DOCUMENTOS?

Muchos se relacionan con la guerra en Ucrania. Uno proporciona información sobre el estado del conflicto a principios de marzo, incluidas las bajas rusas y ucranianas, mientras que otros detallan las situaciones en frentes específicos, como la ciudad de Bakhmut, uno de los principales campos de batalla.

Otro proporciona información sobre las defensas aéreas de Ucrania, que han sido clave para contrarrestar los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos, mientras que uno de ellos muestra detalles sobre los esfuerzos internacionales para desarrollar las fuerzas militares de Kiev.

También hay documentos que no están relacionados con Ucrania.

La AP informó que la inteligencia de EU recogió afirmaciones de agentes rusos de que estaban construyendo una relación más estrecha con los Emiratos Árabes Unidos, la nación rica en petróleo del Medio Oriente que alberga importantes instalaciones militares estadounidenses.

Emiratos Árabes Unidos rechazó las acusaciones y las calificó de “categóricamente falsas”.

El Washington Post informó que el presidente de Egipto ordenó a sus subordinados que se prepararan en secreto para enviar hasta 40 mil cohetes a Rusia mientras libra la guerra en Ucrania.

Otras filtraciones se refieren a acusaciones de que los líderes de Corea del Sur dudaban en enviar proyectiles de artillería a Ucrania y que el servicio de espionaje Mossad de Israel se opuso a la reforma del poder judicial propuesta por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

¿SON GENUINOS?

El Pentágono dice que está trabajando para “evaluar la validez de los documentos fotografiados que circulan en redes sociales”, pero admitió que “parecen contener material confidencial y altamente clasificado”.

Al menos un documento parece haber sido manipulado para decir que Ucrania había sufrido más bajas que Rusia, cuando la aparente versión original decía lo contrario.

Pero, según los informes, los funcionarios estadounidenses creen que muchos de los documentos son genuinos.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA DE EU?

El Departamento de Justicia abrió una investigación criminal sobre la aparente filtración, mientras que se está realizando una evaluación de su posible impacto en la seguridad nacional.

Los funcionarios estadounidenses también se han puesto en contacto con los aliados internacionales de Washington para evaluar el tema, y fueron informados los comités del Congreso pertinentes.

El Pentágono también tomó medidas rápidamente para reducir la cantidad de personas que tienen acceso a las sesiones informativas, dijo un segundo funcionario de defensa.

Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados. Los funcionarios del Pentágono también están monitoreando de cerca dónde se “publican y amplifican las diapositivas filtradas”, dijo Chris Meagher, asistente del Secretario de Defensa para asuntos públicos.

¿QUÉ IMPACTO PODRÍA TENER?

El impacto de la filtración podría ser significativo, poniendo en riesgo a las fuentes de inteligencia estadounidenses y también brindando a Rusia información valiosa sobre el estado de las fuerzas ucranianas.

Los documentos relacionados con los aliados de Estados Unidos también podrían ser una fuente de vergüenza diplomática, ya que detallan la vigilancia estadounidense de países con los que Washington tiene vínculos estrechos.

Es probable que los funcionarios estadounidenses enfrenten más preguntas cuando viajen a Alemania la próxima semana para la próxima reunión del grupo de contacto, donde representantes de más de 50 países se reúnen para coordinar armas y apoyo a Ucrania.

Pero no se espera que la filtración del documento afecte esa reunión o la voluntad de los aliados de continuar brindando asistencia militar a Ucrania, dijo a The Associated Press un alto funcionario de defensa, que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados.

Austin se puso en contacto el martes con su homólogo de Corea del Sur, el Ministro de Defensa Lee Jong-sup, para discutir los documentos filtrados, varios de los cuales eran particularmente sensibles a Seúl, no solo publicitando la vigilancia estadounidense de su aliado, sino también detallando sus reservas sobre el suministro de municiones directamente a Ucrania.