“Lo haremos muy rápidamente y comenzará en la primera hora que asuma el cargo”, dijo. Agregó que los indultos se otorgarían a personas “no violentas” que estaban en el Capitolio, que fue invadido por partidarios de Trump después de que perdió las elecciones de 2020.
Los comentarios del Presidente electo se produjeron durante una entrevista de amplio alcance realizada el 25 de noviembre como parte de la elección de Trump por parte de la revista como su persona del año.
Trump dijo que podría haber “algunas excepciones” a sus indultos si los individuos hubieran actuado de manera “radical” o “loca” durante el asalto, que dejó más de 140 policías heridos y provocó varias muertes.
Pero Trump calificó los procesos contra sus partidarios de inherentemente corruptos y no descartó indultar a los más de 900 acusados que ya se declararon culpables, incluidos aquellos señalados de actuar violentamente en el ataque.
En lo que se ha promocionado como la investigación criminal más grande de la historia de Estados Unidos, al menos mil 572 acusados han sido imputados por el ataque del 6 de enero, con delitos que van desde entrar ilegalmente en zonas restringidas hasta conspiración sediciosa y agresión violenta.
De ese total, más de mil 251 han sido condenados o se han declarado culpables y 645 han sido condenados a prisión, con penas que van desde unos días hasta 22 años, según los últimos datos del Departamento de Justicia.
En la entrevista con la NBC, Trump lamentó que quienes permanecen detenidos durante largos periodos de tiempo estuvieran en “un lugar sucio y repugnante que ni siquiera debería permitirse que esté abierto”. Los describió como víctimas de un “sistema muy repugnante”.
El abogado Norm Pattis cree que los indultos deberían cubrir a sus clientes, Zachary Rehl y Joseph Biggs, dos ex líderes del grupo militante Proud Boys sentenciados a 15 y 17 años de prisión después de que un jurado los declarara culpables de conspiración sediciosa.
Pattis dijo que Trump, al promover la idea de que las elecciones de 2020 le habían sido robadas a través de un fraude generalizado (una afirmación para la que no hay pruebas), llevó a sus clientes a creer que tenían que tomar medidas drásticas.
“Debe reconocer que creó una enorme expectativa con sus declaraciones sobre una elección robada, y la gente respondió a su petición como presidente de Estados Unidos”, dijo Pattis. “Yo espero que indulte a una amplia mayoría”.
Pattis dijo que no estaba claro cómo Trump podría trazar una línea que excluyera a algunos acusados del indulto debido a actos de violencia.