Netanyahu anunció la medida días después de que su principal rival político, Benny Gantz, se retirara del gabinete de guerra de tres miembros. Gantz, general retirado y miembro del Parlamento, era visto en general como una voz más moderada.

Las principales políticas de guerra ahora serán aprobadas únicamente por el Gabinete de seguridad de Netanyahu, un organismo más grande dominado por personas de línea dura que se oponen a la propuesta de alto al fuego respaldada por Estados Unidos y quieren seguir adelante con la guerra.

Se espera que Netanyahu consulte algunas decisiones con aliados cercanos en reuniones ad hoc, dijo un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

Estas reuniones a puertas cerradas podrían mitigar parte de la influencia de los partidarios de la línea dura. Pero el propio Netanyahu ha mostrado poco entusiasmo por el plan de alto al fuego y su dependencia del gabinete de seguridad en pleno podría darle cobertura para prolongar la decisión.

A continuación presentamos antecedentes clave sobre el gabinete de Guerra y lo que significa su disolución para las perspectivas de un alto al fuego.

¿Por qué Gantz se unió al gabinete de guerra y luego lo abandonó?

El gabinete de guerra se formó después del ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, cuando Gantz, líder del partido de Oposición, se unió a Netanyahu y al ministro de Defensa, Yoav Gallant, en una muestra de unidad.

En ese momento, Gantz exigió que un pequeño organismo de toma de decisiones dirigiera la guerra en un intento por marginar a los miembros de extrema derecha del Gobierno de Netanyahu.

Pero Gantz dejó el gabinete a principios de este mes después de meses de crecientes tensiones sobre la estrategia de Israel en Gaza. Dijo que estaba harto de la falta de progresos para traer a casa a las docenas de rehenes israelíes retenidos por Hamas y acusó a Netanyahu de prolongar la guerra para evitar nuevas elecciones y un juicio por corrupción. También pidió a Netanyahu que respaldara un plan que, entre otros puntos, rescataría a los cautivos y pondría fin al Gobierno de Hamas en Gaza.

Cuando Netanyahu no expresó su apoyo al plan, Gantz anunció su salida. Dijo que las “decisiones estratégicas fatídicas” en el gabinete estaban siendo “recibidas con vacilaciones y dilaciones debido a consideraciones políticas”.

¿Cómo se cambiarán probablemente las políticas de Israel en tiempos de guerra?

La disolución del gabinete de guerra sólo distancia aún más a Netanyahu de los políticos centristas más abiertos a un acuerdo de alto al fuego con Hamas.

Meses de conversaciones sobre un alto al fuego no han logrado encontrar puntos en común entre Hamas y los líderes israelíes. Tanto Israel como Hamas se han mostrado reacios a respaldar plenamente un plan respaldado por Estados Unidos que devolvería rehenes, allanaría el camino para el fin de la guerra y comenzaría un esfuerzo de reconstrucción del territorio diezmado.

Netanyahu dependerá ahora de los miembros de su gabinete de seguridad, algunos de los cuales se oponen a los acuerdos de alto al fuego y han expresado su apoyo a la reocupación de Gaza.

Tras la salida de Gantz, el ultranacionalista ministro de seguridad nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir , exigió su inclusión en un gabinete de guerra renovado. La medida del lunes podría ayudar a mantener a Ben-Gvir a distancia, pero no puede marginarlo por completo.

La medida también le da a Netanyahu margen de maniobra para prolongar la guerra y mantenerse en el poder. Los críticos de Netanyahu lo acusan de retrasarlo porque el fin de la guerra significaría una investigación sobre los fracasos del Gobierno el 7 de octubre y aumentaría la probabilidad de nuevas elecciones cuando la popularidad del Primer Ministro sea baja.

“Significa que tomará todas las decisiones él mismo, o con personas en las que confía y que no lo cuestionan”, dijo Gideon Rahat, presidente del departamento de ciencias políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador principal del Instituto de Democracia de Israel, un grupo de expertos de Jerusalén.

“Y su interés es tener una guerra de desgaste lento”.