¿QUÉ SON LAS ARMAS FANTASMAS?

Las armas fantasmas son pistolas de distintos calibres de fabricación privada sin números de serie y que a menudo son construidas por personas que usan marcos o receptores sin terminar (la pieza que contiene las partes operativas del mecanismo de disparo) y que son la parte del arma regulada por la ley federal.

Por lo general, las armas de fuego fabricadas por compañías autorizadas deben tener números de serie, que se muestran en el marco, los cuales permiten rastrear el artefacto hasta el fabricante, el vendedor y el comprador original. 

Las pistolas fantasma, sin embargo, están hechas de partes y luego se ensamblan. Un receptor sin terminar, a veces denominado “receptor del 80 por ciento”, se puede comprar legalmente en línea sin números de serie u otras marcas, no se requiere licencia.

Los kits de armas fantasma incluyen todos los componentes necesarios para convertir el armazón o el receptor sin terminar en un arma completamente funcional que, una vez ensamblada, se ve, se siente y funciona como una pistola tradicional y es igual de letal y peligrosa.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Según las reglas actuales, el Gobierno federal no considera que los receptores inferiores sin terminar sean armas de fuego.

Al no existir restricciones federales sobre quién puede comprar kits o piezas de armas fantasma no hay limitaciones sobre la cantidad de kits o piezas de armas fantasma que alguien puede comprar.

Los kits y repuestos de pistolas fantasma son relativamente baratos y se comercializan intencionalmente como no regulados e imposibles de rastrear para atraer a aquellos que quieren evitar las verificaciones de antecedentes y/o son traficantes de armas.

¿QUÉ TAN COMUNES SON?

En los últimos años, el uso de estas ha aumentado exponencialmente.

De acuerdo con la asociación BRADY, para combatir las armas de fuego, la Policía de Los Ángeles explicó que 41% de los casos son armas fantasma.

  • En 2019 se recuperaron 116 armas fantasma y al menos tres estuvieron relacionadas con homicidios.
  • Estos instrumentos se han utilizado en tres tiroteos masivos separados en California: Saugus (2019), el condado de Tehama (2017) y Santa Mónica (2013). 
  • Doce personas, incluidos dos adolescentes, murieron en estos tiroteos.
 

Las armas fantasmas realmente aparecieron en la conciencia pública en 2013 cuando un hombre abrió fuego en el campus de Santa Monica College, en California. El sospechoso había ensamblado un AR-15 después de fallar en una verificación de antecedentes en un traficante de armas.

La venta de estos artefactos se ha disparado desde entonces. Es difícil decir cuántas circulan por las calles, en parte porque en muchos casos los departamentos de Policía no se comunican con el Gobierno sobre las armas ya que no se pueden rastrear.

Las estadísticas del Departamento de Justicia muestran que se han recuperado casi 24 mil armas fantasma en las escenas del crimen y se informaron al Gobierno entre 2016 y 2020. 

En lo que va de 2022, el Departamento de Policía de Nueva York dijo que los agentes encontraron 131 armas de fuego sin números de serie.

¿QUÉ HACE LA REGLA DE BIDEN?

El Presidente Joe Biden anunció nuevas medidas para contener estos artefactos que requerirá que los comerciantes federales agreguen números de serie a todas las armas fantasma que se les presenten.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ha dicho durante años que los receptores inferiores sin terminar no cumplen con la definición legal de un arma de fuego. Y no hay nada ilegal en construir una.

Es legal fabricar tu propia arma de fuego si es para tu uso personal y no tienes la intención de venderla. Pero si la persona abre un negocio de venta, necesitará una licencia federal.

  • Según la nueva regla, la definición de arma de fuego cambiaría para incluir partes sin terminar, como el armazón de una pistola o la carcasa de un arma larga. 
  • La regla también requeriría que esas partes tengan licencia e incluyan números de serie. 
  • Los distribuidores también tendrían que realizar verificaciones de antecedentes antes de una venta, tal como lo hacen con otras armas de fuego fabricadas comercialmente.
  • El requisito se aplica independientemente de cómo se haya fabricado el arma de fuego, lo que significa que incluye pistolas fantasma fabricadas con piezas individuales, kits o impresoras 3D.
  • También obligará a los comerciantes y armeros con licencia federal que reciben armas de fuego sin números de serie a agregárselos. Eso significa que, por ejemplo, si alguien vende un arma fantasma a un corredor de empeño, u otro comerciante autorizado, el comerciante debe ponerle un número de serie antes de revenderla a otra persona.