¿Qué son los vapeadores?

Los vapeadores, también conocidos como cigarrillos electrónicos, e-cigarrillos, e-cigarettes, e-cigs, plumas de vapor, entre otros, son sistemas de administración de nicotina (SEAN) o sin nicotina (SESN).

La nicotina es la sustancia de los cigarrillos regulares que produce adicción.

En ambos sistemas, el usuario calienta un líquido para crear aerosoles e inhalarlo.

Además, la OMS señala que suelen contener aditivos, sabores y productos químicos que son tóxicos para la salud.

¿Cómo son?

Tipos de vapeadores

¿Qué contiene el aerosol de los vapeadores?

Además, en mayo del 2022, la Cofepris anunció que los cartuchos de los vapeadores tenían un aditivo llamado acetato de vitamina E, que causaba EVALI, enfermedad que provoca lesiones pulmonares. 

¿Los vapeadores son menos nocivos que los cigarrillos tradicionales?

En mayo pasado, la OMS señaló en una publicación que tanto los cigarros de tabaco como los electrónicos representan un riesgo para la salud.

Asimismo, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) señala que si bien el aerosol de los vapeadores contiene menos sustancias químicas que la mezcla mortal de 7000 que hay en el humo de los cigarros regulares, esto no significa que los electrónicos sean seguros.

El nivel de peligro depende de factores como características de cada producto, frecuencia de uso, fabricación, así como condiciones del consumidor.

En México, en noviembre del 2021, tanto la Cofepris como la Conadic (Comisión Nacional contra las Adicciones) advirtieron que un cartucho de vapeador contiene 5% de sal de nicotina, el equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos. 

¿Qué riesgos tiene el uso de vapeadores?

La OMS señala que las emisiones de los vapeadores contienen sustancias tóxicas tanto para los consumidores como para quienes están expuestos a los aerosoles.

Además, pueden causar lesiones físicas como quemaduras por explosiones, mal funcionamiento o incorrecta manipulación.

También pueden presentar fugas, cuyo líquido sería venenoso en caso de que algún niño lo ingiera.

¿Los vapeadores ayudan contra el tabaquismo?

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) no ha aprobado el uso de cigarros electrónicos como ayuda para la cesación del tabaquismo.

De acuerdo con la OMS, existen pocos estudios sobre este tema y los resultados son desiguales.

Los CDC encontraron que muchas personas han usado estos dispositivos en un intento por dejar de fumar, pero la mayoría no abandona el tabaco, sino que comienza a usar ambos productos.

Por otra parte, la OMS también señala que un no fumador que usa sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) se puede volver adicto a dicha sustancia y desarrollar dependencia de cigarrillos convencionales.