¿QUÉ SUCEDIÓ?

El pasado 20 de febrero, cadetes de la Guardia Nacional realizaron actividades acuáticas en la costa de Ensenada, en el Océano Pacífico, pese a una alerta de la Capitanía del Puerto por fuerte oleaje.

Al menos 11 de los jóvenes fueron arrastrados por la marea en la zona, y solo cuatro lograron ser rescatados por el Cuerpo de Bomberos del Municipio, mientras que otros ocho se perdieron en el mar abierto.

Un reporte oficial de Bomberos de Ensenada indicó que, tras la llamada de auxilio, arribó primero personal de la Sedena, pero no pudieron hacer rescates porque “no traían lancha, ni nada para ingresar”.

El Ayuntamiento informó que alrededor de las 14:12 horas del martes 20 de febrero, el personal de la Armada de México y los Bomberos de la División Acuática rescataron a cuatro personas en la playa Corona, de la zona Chapultepec.

LOS SOBREVIVIENTES

Los jóvenes sobrevivientes fueron identificados como Mauricio Alberto Cabrera, Saúl Alejandro Matlacala Pérez, Alan Santiago Pérez Ríos y Jesús Andrés Portillo Calderón.

Durante las primeras 24 horas no se tuvo información oficial sobre quiénes eran los desaparecidos o las causas del incidente, pues tanto la Sedena como la Secretaría de Marina (Semar) guardaron silencio sobre el hecho.

Hasta el miércoles 21 de febrero, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó en su conferencia semanal que continuaban la búsqueda de los elementos.

“Siguen las búsquedas, están trabajando en coordinación, incluso hoy en la Mesa de Seguridad fue uno de los temas que se estuvo comentando con mayor amplitud con relación a la búsqueda de estos siete compañeros de Guardia Nacional que al parecer una ola se los llevó”, indicó.

El 26 de febrero, un video en la página “Soldados desaparecidos” reveló cómo un mando superior custodia a decenas de elementos que se ubican en la playa Corona.

LOS CAÍDOS

Tras el paso de los días, los cuerpos de siete cadetes fueron localizados sin vida.

El 22 de febrero, los familiares de los jóvenes desaparecidos enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Gobernadora exigiendo justicia.

Nos dirigimos a usted con la esperanza de obtener respuestas y justicia ante el suceso ocurrido en el Campo Militar El Ciprés, dirigidas por el Teniente Coronel De Sarpadores, David López Ordaz, llevando a cabo prácticas militares irresponsablemente, ya que había una alerta”.

El 25 de febrero se localizó al primer cadete, Carlos Omar Farías Lanfard; el 27 de febrero se ubicó el cuerpo de Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola; el 29 de febrero fueron localizados Brando Francisco Gastélum Ayala y Luis Manuel Vilchis Díaz.

En tanto que el 1 de marzo se encontraron los restos de Fernando Isaías Pérez López; y un día después a una persona aún desconocida.

Este martes, 5 de marzo, se informó la localización de Óscar Abraham Sánchez Reyna.

Los familiares de los cadetes han expresado su dolor en redes sociales, como en el caso de la prometida de Fernando Isaías Pérez López.

“(Él) solo tenía 18 años, fue con una meta que era cumplir su sueño de ser militar, tristemente le truncaron sus sueños, se iba a graduar del (Centro de Adistramiento de Combate Individual Regional) C.A.S.I.R el sábado 2 de marzo, él era feliz”, describe la mujer que no brinda su nombre real.

Compró vuelos para su esposa, para que lo fuera a ver hasta Baja California desde el Estado de México, el día de su graduación iba a pedir matrimonio. ¿Cómo sé todo esto? Porque soy su esposa y él estaba muy emocionado, pagó vuelos, y hotel, para que me hospedara, en un abrir y cerrar de ojos se me fue el amor de mi vida”, añadió.

¿QUIÉNES ERAN?

Oscar Abraham Sánchez Reyna, 21 años, Edomex
Era hijo de padre y madre formados en la disciplina militar.

Luis Manuel Vilchis Díaz, 21 años, Edomex
Pertenecía al cuarto batallón de la Policía Militar, su cuerpo fue recuperado el 29 de febrero.

Fernando Isaías Pérez López, 18 años, Altotonga, Veracruz
Su madre entregó el anillo de compromiso que le iba a dar a su novia el día de la graduación.

Brando Francisco Gastélum Ayala, 22 años, Navojoa, Sonora.
Sus familiares los describen como valiente, alegre, deportista y con don de servicio.

Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, 29 años, Hermosillo, Sonora.
Desde niño soñaba con ser policía; deja a su esposa y tres hijos

Carlos Omar Frías Lanfard, 21 años, Pueblo Yaqui, Cajeme, Sonora
Su familia recibió la versión de que fue una novatada lavando sus uniformes en el mar.

Michael Arellano Wilkinson, 20 años, Agua Prieta, Sonora
Desde los 2 años vivió en una casa hogar, su cuidadora lo recuerda como un joven noble y soñador.