NUNCA DEJES DE SER TÚ

Vaselina (1978)

Sí, sí, “Summer Nights” y “You’re the One that I Want”, del musical Vaselina, pueden ser unas de las canciones más populares de la cinematografía, pero a la distancia hay que aceptar que enmarcan una relación bastante tóxica, que implica tener que cambiar de personalidad y apariencia para gustarle al otro, y, peor aún, ¡acoso sexual!

Retomemos la historia de Danny y Sandy, interpretados en la pantalla por John Travolta y Olivia Newton-John, respectivamente. Este par de adolescentes comienzan con un amor de verano, pero cuando ambos se encuentran estudiando en la misma escuela… todo cambia. El tierno chico que ella conoció es ahora el rebelde que engaña a sus amigos sobre haber tenido relaciones sexuales con su conquista de las vacaciones. No conforme con eso, cuando tienen una cita, él intenta sobrepasarse hasta que ella logra zafarse de la situación. 

Lo peor viene después cuando ambos intentan cambiar su personalidad para agradar al otro, aunque realmente es Sandy la que transforma su apariencia para ser menos “fresa”, relajada y lo suficientemente liberal desinhibida.

VEREDICTO: ¡ÁLTAMENTE TÓXICA!

CHANTAJE AL POR MAYOR

Diario de una Pasión (2004)

¿Quién no ha fantaseado con un amor como el de Allie y Noah en Diario de una Pasión? Ese que sobrepasa el tiempo, la distancia y hasta otras relaciones. Que es tan duradero que ni la misma muerte los puede separar. 

Pero no hay que hacernos de la vista gorda, pues su amorío dice a gritos: toxicidad y problemas. Repasemos, desde el primer momento en que se conocen, Noah, encarnado por Ryan Gosling (amamos), no respeta la negativa de Allie (Rachel McAdams) y la acosa hasta lograr que salgan a una cita. Es obsesivo, manipulador, abusivo verbalmente y hasta amenaza con el suicidio para lograr su objetivo.

Eventualmente surge un amor entre ellos, pero en su relación las discusiones son constantes y hasta se tornan violentas. Claro, sus pleitos siempre terminan en un apasionado beso con el que se pretende disimular el inaceptable comportamiento con pasión y locura.

VEREDICTO: TÓXICA, RAYANDO EN VIOLENTA

¿ACOSO DISFRAZADO DE ROMANCE?

Saga Crepúsculo (2008-2012)

Partamos del punto que Bella (Kristen Stewart) es menor de edad y Edward, aunque parece adolescente, es un vampiro que ha vivido más de 100 años. ¿Huele a delito? 

Por su condición de chupasangre, existe una dinámica de poder que ejerce él sobre ella, la cual romantizan todo el tiempo en la historia. 

Una vez que están juntos, Edward comienza a perseguirla y acosarla en todo momento con la “intención” de protegerla. Se mete a su cuarto sin permiso y la sigue a todos lados. 

Bella llega al grado de querer suicidarse por no poder estar con él y, al final, está dispuesta a dejar todo, incluso su propia vida, para convertirse en vampiro. 

Nada en esa relación suena saludable, tanto que la historia ha sido caso de estudio de publicaciones como Psychology Today. 

VEREDICTO: SANGRIENTA

PÉGAME, PERO NO ME DEJES

Trilogía 50 Sombras de Grey (2015-2018)

Otro bestseller hecho película que retrata una relación nada sana. La historia romantiza la manipulación y el abuso, además de dar una mala impresión del sadomasoquismo. 

Está bien, Christian Grey tuvo una infancia traumática, lo que lo llevó a ser un adulto con muchos problemas. Y sí, en todo momento dice que ama a Anastasia, pero la realidad es que él domina la relación y tiene todo el poder. 

Por supuesto que la encarnación del personaje por parte de Jamie Dornan ayudó aún más a fantasear con ese “príncipe” que haga todo por su amada, no obstante, él ejerce absolutamente todo el control y por más que ella expresa que quiere libertad, Christian hace todo por desgastarla, reprimirla y dominarla hasta el grado que ella acepta ser una “esclava” de su amo. 

VEREDICTO: ESCLAVIZANTE

CUIDADO CON EL "CIBER" AMOR

Tienes un E-Mail (1998)

Hace más de 20 años, Tom Hanks nos enseñó las bases de lo que hoy en día conoceríamos como “catfishing”, esa forma de engañar, mentir y enamorar a otra persona al crear perfiles y fingir ser alguien más en internet. 

En esta cinta, Hanks, quien interpretar a Joe Fox, engaña al personaje de Meg Ryan, Kathleen, a tal grado que logra que ella pierda su pequeña librería. 

A lo largo de la historia, él no tiene el valor de revelar su identidad. Es un cobarde que se presenta con la máscara de chico buena onda. Y ella está tan enamorada como para darse cuenta de lo insultante que resulta

La película se ha convertido en una de las comedias románticas de culto, quizá por la simpatía que tiene Hanks con el público y la buena química que logró con Ryan. Mas no hay que dejarse engañar, este romance no es un buen ejemplo de cómo se debe conquistar a la otra persona y lograr que alguien se enamore de ti. 

VEREDICTO: MUUUY ENGAÑOSA

¿FELICES POR SIEMPRE?

La Bella y la Bestia (2017)

Para nadie es un secreto que a lo largo de los años Disney ha pintado este cuento de hadas de la chica que encuentra a su Príncipe Azul, y eso no podría ser más una fantasía y falacia

Lo hizo hace 30 años con la versión animada y en 2017 quiso reafirmarlo en live action, pero el cuento de Bella y Bestia no se trata de un buen romance, aún cuando nos recuerda que hay que amar a los demás sin importar su apariencia ni sus defectos. 

No obstante, desde hace algunos años se ha analizado la naturaleza tóxica de su relación, la cual surge del llamado Síndrome de Estocolmo, aquel en el que una víctima se “enamora” de su secuestrador. Si esto es cierto o no, se puede debatir, lo que es innegable es que sus lazos surgen a partir de que ella está cautiva. 

Ahí es cuando surge la duda de si los sentimientos de Bella son realmente genuinos o nacen de una necesidad de aminorar su estancia. ¿Habría escogido esa vida si no hubiese sido forzada a vivirla?

Así que este “cuento de hadas” puede verse también como una historia de terror, depende del cristal (y quién) la vea. 

VEREDICTO: LO QUE MAL COMIENZA…

AMIGA, DATE CUENTA

El Club de los Cinco (1985)

Se trata de un clásico de los 80, pero, como muchas otras cintas de la época, presenta un amorío bastante malsano

Recordemos a Claire (Molly Ringwald) y John (Judd Nelson), dos adolescentes que terminan juntos. No obstante, desde el inicio, él sólo se burla de ella, constantemente se entromete en su vida personal y su experiencia sexual. Incluso, llega al punto de ser agresivo con ella. 

Pese a la incomodidad que genera en Claire, John constantemente habla y se burla de la sexualidad de su pareja.

La propia Ringwald escribió un ensayo en 2018 sobre las cuestiones incorrectas de la trama, una de ellas la relación de su personaje con John: “Nunca se disculpa por nada de lo que hizo y, aún así, consigue quedarse con ella”, escribió.

VEREDICTO: HUYE SI NO TE RESPETA 

EL AMOR NO LO ES TODO

Romeo + Julieta (1996)

Seguramente William Shakespeare se estará retorciendo en su tumba, pero tenemos que decirlo, pese a ser una de las mayores historias de amor de la historia de la humanidad, la de Romeo y Julieta no está nada cool

Entre estos dos jóvenes e inmaduros personajes surge un amor a primera vista que están dispuestos a llevar a las últimas consecuencias sin importarles nada. Recordemos que provienen de familias enemigas

Aunque quizá lo más grave de todo es que deciden llevar adelante su relación ¡sin conocerse! A ver chavos, sí, el enamoramiento está padre, pero la base de cualquier relación es la comunicación, si no es que quieren terminar… ¡muertos! 

VEREDICTO: PELIGROSA E IMPULSIVA

NO TE ENGAÑES

Nace una Estrella (2018)
Lady Gaga y Bradley Cooper llevaron a la pantalla una nueva versión de Nace una Estrella, una historia cuyo mensaje es: mujeres, quédense en relaciones abusivas
 
Ally (Gaga) logra la fama tras ser descubierta y “apoyada” por Jackson (Cooper), un importante cantante y alcohólico. Es por eso que ella sigue poniendo excusas y sacrificios por él porque siente que le debe su éxito
 
A ver, ni puede ni es su responsabilidad salvarlo de su depresión, adicción, demonios y todo lo que tiene encima el caballero. 
 
El final ya lo conocemos y no es para nada feliz, pero se ha popularizado como una “historia de amor”, y no, es una relación tóxica
 
Normalicemos hablar con las palabras correctas. 
 
VEREDICTO: ABUSIVA, ABUSIVA, ABUSIVA

¡SÉ FIEL!

Atracción Fatal (1987)

Caras vemos, intenciones no sabemos, y obsesiones menos. Esta cinta es prueba de que ser infiel nunca te trae nada bueno, aunque uno piense que se tratará de “una sola noche” para disfrutar. 

Protagonizada por Michael Douglas y Glenn Close, la trama se centra en Dan y Alex, respectivamente. Él, un hombre de familia que decide tener un “affair”

Lo que el protagonista no sabe es que ese “desliz” se convertirá en una mujer obsesionada y peligrosa

Más allá del tema debatible que presenta la cinta, en el que las mujeres siempre se vuelven “locas” (como siempre una mala representación de los personajes femeninos), está la cuestión de que ninguna obsesión es recomendable y que los zapatos no entran ni a fuerzas. 

VEREDICTO: PELIGROSA Y LETAL

Y tú, ¿en qué tipo de relación estás?

INFORMACIÓN Y EDICIÓN: FIDEL ORANTES
SÍGUENOS EN: @reformagente