Rafael Ojeda Durán fue el comandante de la Octava Región Naval en Guerrero de 2013 a 2015, por lo que se intuye que habría estado enterado de la manipulación de los elementos navales al basurero de Cocula.

Él no tiene ningún involucramiento en este asunto (...) y los malquerientes de los otros quieren forzar porque el Almirante Ojeda estaba de Jefe de Zona Naval en Acapulco".

AMLO

La presencia de elementos navales en ese sitio se reportó el 27 de octubre de 2014, el mismo día en que se comenzó a tejer la “verdad histórica”, reveló el nuevo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En su tercer informe, el GIEI presentó un video inédito captado por un dron de la Marina en el que se observa a personal naval en el basurero de Cocula la madrugada del 27 de octubre de 2014, a las 6:39 horas.

En el lugar se observan tres bultos blancos, que más tarde desaparecen cuando el dron recorre otras áreas de la zona. Los marinos también prenden una fogata en el lugar.

A las 8:31 horas llegó el entonces Procurador Jesús Murillo Karam en un convoy de la PGR. Hasta antes de este punto, la intervención en el basurero no se conocía ni quedó registrada en el expediente.

En algún momento llegan a ser más de 40 funcionarios de la PGR y la Marina removiendo objetos en el fondo del basurero, donde luego serían encontrados restos humanos.

A las 10:00 horas, un helicóptero se aproximó a la zona y revolvió todo.

Casi 6 horas después de la llegada de los marinos, a las 12:00 horas arribó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Ojeda Durán fue comandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco -que agrupa a la Décimo Segunda Zona Naval con sede en Salina Cruz, Oaxaca y la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, en el Estado de Chiapas- desde junio de 2013, casi al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el reglamento de deberes de la Marina, los comandantes de Región, Zona y Sector Naval deben responder ante el Alto Mando en la planeación, conducción y coordinación estratégica de las operaciones navales que se desarrollen en su jurisdicción.

Sobre ese video de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de la Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía, todos los que participaron, sobre todo el Almirante responsable del operativo (...) está abierta la investigación".

AMLO