Frankfurt

Entre uno de los nuevos destinos favoritos para los viajeros, se encuentra la ciudad de Frankfurt. Este destino es un contraste en sí, pues aunque es un centro financiero (Mainhattan), también es lugar con gran interés histórico porque es una de las concentraciones más grandes de museos de toda Europa, ubicada específicamente en la Orilla de los Museos (Museumsufer), y aparte cuenta con una gran vida nocturna.

  • En Mainhattan, se encuentra la Eurotower, de 178 metros de altura, la cual fuera el primer rascacielos que se construyó en esta zona, en 1977. Después llegaría el Silberturm, de 166 metros, el Messeturm, de 257 metros, y la famosa torre del Commerzbank, que con sus 259 metros es la más alta de todo Mainhattan.
  • Por las calles modernas, en el epicentro comercial y de negocios de Frankfurt, te sorprenderá llegar hasta la Opernplatz o Plaza de la Ópera, pues ahí está el edificio de la antigua ópera (Alte Oper), que fue inaugurada en 1880, destruida por los bombardeos de 1944 y reconstruida durante los años 70.
  • Plaza de Römerberg es el corazón del centro histórico de la ciudad. Situado en el punto más alto de la orilla del río Meno, donde al centro se puede observar la famosa estatua de la Justitia.
    En este sitio se desarrollaron mercados, torneos, coronaciones y hasta ejecuciones.
  • No muy lejos de Römerberg se encuentra la Catedral de San Bartolomé (Kaiserdom St. Bartholomäus), un recinto de estilo gótico, el cual es considerado como el templo sagrado más grande e importante de Frankfurt, donde en su parte más alta podrás tener las vistas más bellas de la ciudad.
  • El distrito de Sachsenhausen es famoso por las tabernas de Apfelwein, que es una típica bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación de zumo de manzana, algo muy parecido a la sidra española. Esta locación cuenta con una divertida vida nocturna, pues es uno de los sitios más animados de toda la ciudad. Aquí encontrarás desde clubs de tecno hasta lugares donde podrás degustar un buen vino o escuchar música jazz en vivo. Como si fuera poco -y como dato curioso- este barrio fue un campo de concentración.

Selva Negra

En Alemania no sólo hay asfalto, también tiene bellísimos parajes naturales. Nos referimos a Selva Negra (Schwarzwald en alemán), la cual está ubicada en el estado de Baden-Wurtemberg. Es caracterizada por sus bosques de ensueño, donde podrás tener caminatas para disfrutar plenamente de la naturaleza y sus poblaciones como:  FriburgoBaden-Baden o Gegenbach.

  • En este destino se encuentra el imponente Castillo de Hohenzollern, el cual reúne todos los requisitos que debe cumplir cualquier castillo que relatan en los cuentos, como: murallas, torreones, merlones, etcétera. Este recinto está rodeado de un gran bosque, tal cual, como sacado de un cuento de hadas.
  • En las puertas de la Selva Negra, se encuentra Frigurbo de Brisgovia, una localidad que cuenta con apenas 200 mil habitantes. Se destaca por sus calles empedradas, su ambiente relajado, su compromiso con el medioambiente y su calidad de vida. Además, cuenta con monumentos notables, como su preciosa catedral.
  • Cerca de Frigurbo se encuentra el Monte Feldberg, ideal para esquiar en invierno o para hacer senderismo y tener vistas de la región el resto del año, y a 35 km está el Europa-Park, considerado como el parque temático más grande de Alemania.
  • Gengenbach es uno de los pueblos más bonitos de Alemania, el cual merece la pena visitar para maravillarse con su arquitectura tradicional y degustar un pedazo de tarta Selva Negra, el postre oficial de toda la región.
  • El pueblo más conocido de la Selva Negra es quizá  Triberg, pues es uno de los principales focos de turismo de la región. El encanto del lugar son sus famosas cataratas y sus relojes de cuco. 

Ruta Romántica

La famosa Ruta Romántica es un recorrido que te sumerge en una máquina del tiempo y te traslada a la época medieval. Va desde la ciudad histórica de Wurzburgo hasta el castillo que inspiró a Walt Disney, en Füssen.

  • Wurzburgo es una ciudad histórica y universitaria, es la mezcla perfecta entre lo antiguo y lo moderno, pues no faltan las galerías con famosas marcas de ropa y las cadenas de comida rápida. Justo aquí se puede visitar el puente de piedra Alte Mainbrücke, construido entre 1473 y 1543, y una vez arriba del puente, disfrutarás de una buena copa de vino local, blanco y dulce, de los viñedos franconianos.
  • Tauberbischofsheim es un pequeño pueblo vitivinícola, ubicado en el valle del río Tauber. Su pintoresca plaza central está dominada por un ayuntamiento neogótico y se encuentra rodeada de casas típicas con entramado de madera. Esta localidad es apta para el turismo gourmet, y sobre todo para los amantes del buen beber, pues ofrece tabernas y vinerías. Incluso, las visitas grupales guiadas tienen al vino como protagonista.

  • Existe un pueblo termal llamado Bad Mergentheim, que cuenta con servicios para la salud, la belleza y el fitness. Tiene tres fuentes de agua para beber, las cuales prometen alivio para las dolencias del sistema digestivo y los desórdenes metabólicos. También se pueden hacer baños curativos en el spa Solymar. Para viajeros más activos, hay rutas señalizadas para recorrer a pie o en bicicleta. También se puede pasear por un parque inmenso de estilo inglés, con una rosaleda y un jardín japonés.
  • Rothenburg ob der Tauber es la estrella de la Ruta Romántica, pues es una verdadera ciudad medieval, rodeada por murallas con explanadas que se pueden transitar por lo alto, en el Pasillo de los Guardianes, que tiene más de 2,5 kilómetros de largo. Por su rigurosa política de preservación, parece que el tiempo se hubiera detenido en sus calles y plazas, ideales para los amantes de la fotografía. Su centro alberga tres particulares museos: el de Navidad, el de Títeres y Juguetes, que cuenta con una colección de muñecas antiguas, y el tenebroso Museo del Crimen, donde se observa un arsenal de instrumentos de tortura medievales.

Desdre (o Dresden)

Dresden es de los lugares que más se vieron afectados por los bombardeos ocurridos entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, donde además perdieron la vida 25 mil personas.

Algunos edificios, que se vieron reducidos a escombros, fueron olvidaron para siempre, otros tantos fueron reconstruidos permitiendo que la ciudad luzca como es ahora en la actualidad.

  • Aquí encontrarás el Museo de las Bóvedas Verdes, que alberga la mayor colección de joyas de Europa y su principal tesoro es el mayor diamante del mundo con ¡41 quilates!
  • Hay una tienda bastante inusual, la Pfunds Molkerei, un establecimiento de leche que fue inaugurada en el año 1880. Está incluida en el Libro Guinness de los Récords como la tienda de leche más bonita del mundo. Se lo ganó, ya que trata de un diseño único, pues los suelos y el techo del establecimiento están cubiertos de azulejos neorrenacentistas pintados a mano.
  • Tampoco puedes subir a la terraza de Brühl, la cual los lugareños lo llaman el “balcón de Europa”. Podrás ser testigo de un verde jardín y el panorama que se abre a los edificios históricos de la Real Academia de las Artes, el Museo Albertinum y el paseo marítimo.
  • El paseo no está completo si no degustas los quesos exclusivos, el vino sajón, las especialidades cárnicas locales como el eisbein (codillo de cerdo), el eintopf (el batido nacional) y el schnitzel.

Heidelberg

Esta romántica ciudad medieval es ideal para los viajeros más amorosos. También es sede de la universidad más antigua del país y está llena de rincones con mucho encanto. Sin duda la joya de la corona son las ruinas de su famoso castillo.

  • Tu primera parada en este lugar tiene que ser la Casa Zum Ritter, que posiblemente sea la principal joya arquitectónica de la ciudad. Es conocida como la Casa del Caballero, y fue construida en 1592 por un comerciante, y es una de las únicas casas de Heidelberg que han pervivido a las invasiones e incendios de finales del siglo XVII. La principal razón de su supervivencia es que esta casa fue construida totalmente en piedra, frente a las habituales construcciones de madera de la época.

  • En el centro de la ciudad antigua, en la plaza del Mercado podrás observar la iglesia del Espíritu Santo, que es la más antigua de Heidelberg, y también verás el Ayuntamiento, dos de los monumentos más destacados de esta ciudad alemana.
  • Cerca de la ya mencionada plaza del Mercado está el histórico puente de Carlos Teodoro, con la Puerta de Carlos en primer plano, el cual es uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad de tradición universitaria.
  • Lo primero que llamará tu atención antes de cruzar el puente es la escultura metálica que se está a la izquierda de la Puerta de Carlos. Se trata del Mono del Puente, una escultura que se instaló en los 70 de un mono con un espejo. La escultura representa la ideología: Antes de criticar a otros, has de mirarte tu en un espejo, pues quizás descubras que eres un mono.