Pueblo de Tulum

En la calle principal de Tulum podrás observar murales y graffitis que se encuentran en el centro del poblado.

Ahí encontrarás boutiques, tiendas de souvenirs, cafeterías, heladerías, bares y camiones / carritos de comida que se desplazan por todo el lugar.

Zona arqueológica

La zona arqueológica es muy popular, pues cientos de personas la visitan todos los días.

Este lugar data del siglo 13 y es ejemplar de ciudad maya precolombina; está sobre un acantilado y tiene una impresionante vista al mar. También podrás observar las iguanas que salen a tomar el sol.

La entrada es muy económica, cuesta entre 35 y 40 pesos, por persona. Si llevas cámara fotográfica, deberás pagar 30 pesos extra.

Akumal

Akumal es una palabra maya y significa “tierra de las tortugas”.

Está ubicado entre Tulum y Playa del Carmen; este pequeño pueblo playero es famoso por su agua cálida y su vida marina diversa.

Aunque poco a poco hay más propiedades comerciales, las tortugas siguen visitando las playas cercanas.

Es un lugar excelente para nadar, bucear con snorkel y navegar en kayak.

Un viaje a este destino ronda entre los 30 o 35 pesos, y el acceso a todas las playas es gratuito.

Cenotes

Estos pozos naturales de agua dulce, sagrados por los Mayas, eran considerados como un lugar de comunicación entre el mundo terrestre y el inframundo.

Hay miles de cenotes y de todo tipo, algunos son ideales para familias con niños, para nadadores principiantes y otros están recomendados para buzos experimentados.

Entre los cenotes más tranquilos se encuentran el Nicte-Ha y Calavera; los más turísticos son el Gran Cenote y el Cenote Dos Ojos.

Playas de arena blanca

Las playas de Tulum se distinguen por su arena fina, aguas cálidas y cristalinas. Aquí dejamos un listado de algunas playas que puedes visitar.

  • Playa Ruinas

Es considerada como la playa más famosa de Tulum. Ahí podrás dar paseos en lancha para observar las ruinas e ir hasta el arrecife para hacer snorkel.

  • Playa las Palmas

Las Palmas es una de las playas más concurridas por su fácil acceso. El viento la hace ideal para los aficionados del kitesurf windsurf.

Cuenta con cafés, restaurantes y hoteles, también es posible acampar en la playa.

  • Playa Paraíso

Aquí es donde se encuentra la famosa palmera inclinada. Su agua tranquila y arrecife cercano lo hacen ideal para hacer snorkel y observar la fauna marina.

  • Playa Chemuyil

Esta es una de las playas más austeras y tranquilas de todo Tulum, pues no hay nada, por eso es recomendable que los viajeros lleven sus propias cosas, o mínimo una toalla y una sombrilla, pues no hay zona de sombra.

Sin embargo, lo que sí tiene es una vegetación densa y agua cristalina, perfecta para nadar o hacer snorkel.

  • Playa Xcacel

Xcacel está junto Chemuyil, y forma parte de una gran reserva natural protegida entre palmeras y manglares.

Es ideal para practicar snorkel y buceo. De mayo a octubre, es el lugar de anidación de tortugas marinas, donde organizan actividades para liberarlas.

A 200 metros de la costa, está ubicado el cenote Xcacelito, que cuenta con agua cristalina y está rodeada de manglares.

Andar en bicicleta

Pasear en bicicleta se ha vuelto la forma más sostenible y conveniente para moverse por la ciudad, los alrededores y las playas.

Puedes llegar así a los cenotes (Gran Cenote, Zacil-Ha, Carwash y Dos Ojos), a las ruinas (Tulum, Muyil y Coba) y la Playa Paraíso. Esto es sólo en la ciclovía, de un poco más de tres kilómetros, que llega hasta el final de la Avenida Coba.

Varios hoteles ofrecen bicicletas a sus huéspedes o se pueden alquilar por día, e incluso se pueden rentar scooters. 

Salir de fiesta

Tulum es uno de los destinos por excelencia para agarrar la fiesta, sin embargo, tiene un ambiente completamente distinto al que tiene Playa del Carmen y Cancún.

Todos los días tienen música en vivo y un gran ambiente gracias a los viajeros de todo el mundo. De día puedes ir a relajarte en la playa o en la noche podrás disfrutar de algún evento con DJ.

Uno de los mejores lugares para enfiestarte es el hotel boutique Papaya Playa Project.

Temazcal Maya

La palabra temazcal viene del náhuatl temazcalli, que significa “casa donde se suda”.

Este baño de vapor, de origen prehispánico, consiste en un sauna con hierbas medicinales que se prepara en una cabaña de barro o piedra. El objetivo de esta ceremonia es “purificar el cuerpo y el alma”.

Algunos lugares de Tulum que hacen este ritual, son: Delek Tulum, Maya Tulum Retrat and Spa o Azulik.

Visitar un parque ecológico

Un lugar ideal para visitar en familia es el Parque Ecológico & Cenotes LabnaHa, que está ubicado en la selva, a sólo 15 minutos de Tulum, y que ofrece muchas actividades como la exploración de tres cenotes, buceo, tirolesa y practicar kayak.

El número de visitantes es limitado para preservar la zona, por lo que lo hace poco concurrido pero perfecto para disfrutar de la naturaleza.

Lado artístico

Tulum es la sede de diversos eventos artísticos como: Art with Me, que es un festival internacional musical y cultural, el cual reúne empresas, turistas y comunidad local para llevar a cabo iniciativas ambientales y culturales.

También está el Tulum Art Club, que es el primer espacio de arte contemporáneo de la Riviera Maya.

El Sfer IK es una esfera creativa interdisciplinaria con exposiciones de artistas visuales internacionales, talleres y cursos. Hay talleres creativos para niños, lo que la hace una buena actividad para hacer en familia.