En la parte sur de Los Altos de Jalisco, en plena cuenca lechera, hay un lugar reconocido por su gente amable y trabajadora: San Miguel el Alto, lugar donde en 1989 nació una pequeña empresa familiar dedicada a la fabricación de queso hecho 100% con leche fluida de vaca, bajo el nombre de Productos Lácteos La Providencia.

Al principio producían sólo tres tipos de queso que distribuían solo en la región: adobera, Chihuahua y cheddar; posteriormente agregaron su línea de productos los tipos: asadero, mozzarella y Oaxaca.

Poco a poco la marca, bajo el nombre de prOvidenCia® y fiel a su origen natural, se posicionó como sinónimo de calidad, gracias a la tecnología implementada para asegurar una total condición de higiene; pero sin perder su toque artesanal.

Previous
Next

Actualmente, prOvidenCia® divide sus productos en tres categorías:

Quesos frescos o de mesa. Productos elaborados con leche entera fluida de vaca, estandarizada y pasteurizada; con un porcentaje menor de grasa y sal que los quesos madurados. En este apartado están los quesos panela y adobera.

Quesos semi maduros. También están hechos con leche entera fluida de vaca, pero son más desarrollados que los frescos, por lo que tienen menor cantidad de agua y un porcentaje mayor de grasa. Su sabor suele ser más intenso que el de los quesos frescos y aumenta conforme pasa el tiempo. A esta categoría pertenecen el cheddar, Chihuahua, gouda y manchego.

Quesos de pasta hilada. Su nombre deriva de su proceso de elaboración que consiste en fundir la pasta antes de ser amasada y estirada (o hilada). Asadero, mozzarella y Oaxaca son ejemplos de esta familia.

Previous
Next

Al igual que los buenos vinos, los quesos prOvidenCia® no dejan de evolucionar, y eso hace que quienes gustan del queso fresco prefieran consumirlo apenas lo compran, y quienes prefieren los quesos con mayor carácter, dejan pasar varios meses (incluso años) antes de disfrutarlos. Por eso diversos expertos y entusiastas han encontrado perfectos maridajes entre quesos prOvidenCia® con cervezas, destilados y vinos.

Los quesos prOvidenCia® han sido reconocidos por los World Cheese Awards: medalla de plata en la edición 2019-20 en Bergamo, Italia, con su queso Cheddar; medallas de plata y oro en la edición 2021-22 en Oviedo, España, para sus quesos mozzarella y cheddar.

Los quesos prOvidenCia® se distribuyen en ciudades como Guadalajara, Monterrey, León, Querétaro, Puerto Vallarta y Ciudad de México.

lacteosprovidencia.mx