queen

PRIMERO, ¿QUÉ ES LA SUCESIÓN?

De acuerdo con la página oficial de la Familia Real, la base para la sucesión se determinó en los desarrollos constitucionales del Siglo 17, que culminaron en la Declaración de Derechos (1689) y la Ley de Establecimiento (1701).

“Cuando Jacobo II de Inglaterra huyó del país en 1688, el Parlamento sostuvo que había ‘abdicado del gobierno’ y que el trono estaba vacante. Luego se ofreció el trono, no al hijo pequeño de Jacobo, sino a su hija María (Reina de Inglaterra como María II) y su esposo Guillermo de Orange, como gobernantes conjuntos”, se explica en el sitio oficial.

“Por lo tanto, se estableció no solo que el Soberano gobierna a través del Parlamento, sino que la sucesión al trono puede ser regulada por el Parlamento, y que un Soberano puede ser privado de su título por desgobierno. El Acta de Establecimiento confirmó que correspondía al Parlamento determinar el título al trono”.

De esta forma, la sucesión al trono está regulada no sólo por descendencia, sino también por estatuto parlamentario. El llamado “orden de sucesión” es la secuencia de los miembros de la Familia Real en el orden en que se ubican en la línea de sucesión al trono.

El Parlamento, en virtud de la Declaración de Derechos y la Ley de Establecimiento, estableció varias condiciones que el Soberano debe cumplir. Por ejemplo, un católico romano está específicamente excluido de la sucesión al trono.

"El Soberano debe, además, estar en comunión con la Iglesia de Inglaterra y debe jurar preservar las Iglesias establecidas de Inglaterra y Escocia. El Soberano también debe prometer defender la sucesión protestante".

Portal oficial de la Familia Rea

En 2013, la ley de sucesión a la corona modificó las disposiciones de la Declaración de derechos y la Ley de asentamiento para poner fin al sistema de primogenitura masculina, en virtud del cual un hijo menor puede desplazar a una hija mayor en la línea de sucesión. La ley aplica a nacidos después del 28 de octubre de 2011.

La Ley también puso fin a las disposiciones por las que quienes se casan con católicos romanos quedan descalificados de la línea de sucesión. Estos cambios entraron en vigor en los 16 Reinos en marzo de 2015.

queen

CARLOS, EL SIGUIENTE MONARCA

El Príncipe Carlos de Inglaterra es, desde 1952, el primero en la línea de ascensión al trono de Reino Unido y, por lo tanto, el heredero natural de la Reina Isabel II.

Con 73 años de edad, Carlos llega al trono convertido en un Rey de avanzada edad, suceso que no ha ocurrido en su país en mucho tiempo ya que su madre fue coronada a los 27 años, mientras que su abuelo Jorge VI, su tío abuelo Eduardo VIII y su bisabuelo Jorge V iniciaron sus reinados siendo cuarentones.

La sombra de su fallecida ex esposa, Lady Di, pesó sobre el futuro Rey durante mucho tiempo y aunque ahora está casado con Camila, Duquesa de Cornualles, ante la inminencia de su ascenso al trono, el tema resurgirá.

Su primer matrimonio, con Diana, estuvo marcado por el escrutinio de los medios, los paparazzi, el escándalo por relaciones extramaritales de ambos y la relevancia que tuvo y tiene todavía Camila, quien ha sido su gran amor.

Aunque no está en los últimos puestos, Carlos nunca ha sido el miembro de la Familia Real más popular entre sus súbditos. La gente se inclina por el Príncipe Guillermo y su esposa Catalina, Duquesa de Cambridge y el Príncipe Enrique, antes que él.

Mediáticamente, Carlos carece de impacto en cuanto a carisma, estilo y atractivo físico que, en su momento, trajo Lady Di a la Familia Real y que actualmente acaparan sus hijos y sus nietos.

El Príncipe Carlos, el Príncipe Guillermo y el Príncipe Jorge, los primeros tres en la línea de sucesión.

Después de que Carlos se convierta en Rey, el Príncipe Guillermo ascenderá y asumirá el cargo de heredero a la corona. En este momento, Guillermo asumirá el título de Príncipe de Gales en una ceremonia separada a la de la coronación.

El título de Príncipe de Gales se otorga tradicionalmente al siguiente en la línea de sucesión al trono. Esto convertiría a Catalina Middleton en la Princesa de Gales, pero debido a que este era el título por el que era conocida la Princesa Diana, es probable que lo cambie por respeto a ella. Algo similar ocurrió con la esposa de Carlos, Camila, quien siempre ha usado su título, la Duquesa de Cornualles.

La muerte de la Reina pondrá a los hijos de Guillermo y Catalina (bisnietos de Isabel II) en segundo lugar (el Príncipe Jorge, de 8 años), tercero (Princesa Carlota, de 7) y cuarto (Príncipe Luis, de 4) en la línea de sucesión al trono. El Príncipe Enrique permanecerá debajo de ellos en el quinto lugar.

queen

LA TOMA DE PODER

De acuerdo con medios como la BBC, Daily Mail, The Guardian y Associated Press, el nombre en clave para el ascenso de Carlos al trono es “Operación Spring Tide”.
  • Carlos será nombrado Rey un día después de la muerte de la Reina, y mientras ella yace en el estado, Carlos visitará Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Sus primeras palabras como monarca tendrán lugar en el Palacio de St. James.
  • A puerta cerrada, Carlos hará un juramento llamado “declaración de acceso”. Los heraldos leerán una proclama por toda la ciudad, sonarán las trompetas, se izará la bandera y se dispararán los cañones en un saludo real.
  • Una vez que haya pasado esta fanfarria solemne, misma que también marcará la muerte de la Reina, el Primer Ministro, Boris Johnson, tendrá su primera audiencia con el nuevo Rey.
  • Para garantizar una transición sin problemas al nuevo jefe de estado oficial, todos los miembros del Parlamento se reunirán para jurar lealtad al Rey. Esto también se hizo horas después de que el padre de la Reina Isabel, el Rey Jorge VI, muriera en 1952.
  • En otra una ceremonia a puerta cerrada, se le permitirá a Carlos elegir su propio nombre; se espera que se convierta en el Rey Carlos III. En esta etapa, se llevará a cabo una reunión del Consejo de Adhesión en el Palacio de St. James y se llevarán a cabo todas las formalidades.
  • Sin embargo, se prevé, de acuerdo con medios como The Guardian y la BBC, que la coronación física del Rey Carlos se realice hasta 10 meses después del funeral de la Reina. Ocurrió algo similar con Isabel II, quien se coronó el 2 de junio de 1953, aunque se convirtió en reina en febrero de 1952, tras la muerte de su padre.
queen

ORDEN DE SUCESIÓN

A continuación, los primeros 10 puestos en el orden de sucesión, de un total de 24:

1. Carlos, Príncipe de Gales

Nacido en: 1948
Es el hijo mayor de la Reina Isabel II y el primero en la línea de sucesión. Como heredero al trono, sus funciones principales antes de la partida de la Reina eran apoyarla en sus compromisos reales.

El 29 de julio de 1981 se casó con Lady Diana Spencer, que se convirtió en Princesa de Gales. La pareja tuvo dos hijos, Guillermo y Enrique. Más tarde se separaron y su matrimonio se disolvió en 1996. El 31 de agosto de 1997, la Princesa murió en un accidente automovilístico en París. Carlos se casó con Camilla Parker Bowles el 9 de abril de 2005.

2. Príncipe Guillermo, Duque de Cambridge

Nacido en: 1982
El hijo mayor del Príncipe de Gales y Diana, Princesa de Gales; es el segundo en la línea de sucesión al trono. El Duque tenía 15 años cuando murió su madre. Luego pasó a estudiar en la Universidad de St Andrews, donde conoció a su futura esposa, Catalina Middleton; la pareja se casó en 2011.

En su cumpleaños número 21 fue nombrado Consejero de Estado, reemplazando a la Reina en ocasiones oficiales. Él y su esposa tuvieron su primer hijo, Jorge, en julio de 2013; después llegaron Carlota, en 2015, y Luis, en 2018.

3. Príncipe Jorge de Cambridge

Nacido en: 2013
Nació el 22 de julio de 2013 en el Hospital St Mary’s de Londres. El Príncipe Guillermo estuvo presente en el nacimiento de su hijo, que pesó 3.8 kilogramos. El pequeño comenzó la escuela primaria en septiembre de 2017. Jorge es el tercero en la línea de sucesión al trono, después de su padre y su abuelo.

4. Princesa Carlota de Cambridge

Nacida en: 2015
La Duquesa de Cambridge dio a luz a una niña el 2 de mayo de 2015, nuevamente en el Hospital St Mary’s (pesó 3.7 kilogramos). Sus padres la llamaron Carlota Isabel Diana. Es conocida como Su Alteza Real la Princesa Carlota de Cambridge.

5. Príncipe Luis de Cambridge

Nacido en: 2018
Catalina Middleton recibió a su tercer hijo el 23 de abril de 2018 en el Hospital St Mary’s de Londres. Fue bautizado el 9 de julio del mismo año en la capilla real del Palacio de San James por el arzobispo de Canterbury.

6. Príncipe Enrique, Duque de Sussex

Nacido en: 1984
Enrique se formó en la Royal Military Academy Sandhurst y luego se convirtió en teniente del ejército, sirviendo como piloto de helicóptero. Durante sus 10 años en las Fuerzas Armadas prestó servicio activo en Afganistán dos veces, de 2012 a 2013, como copiloto y artillero de un helicóptero Apache. Dejó el ejército en 2015 y ahora se enfoca, junto a su esposa, la ex actriz Meghan Markle, al trabajo altruista.

En enero de 2020, la pareja anunció su renuncia como miembros de la realeza, asegurando que dividirían su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica. Un año después, el Palacio de Buckingham confirmó que no regresaría a sus deberes reales y renunciaría a sus nombramientos militares honorarios y patrocinios reales.

7. Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Nacido en: 2019
El primer hijo de los Duques de Sussex nació el 6 de mayo de 2019; la pareja optó por no usar un título para su primogénito. Cuando se anunció el nombre, el corresponsal real de la BBC, Jonny Dymond, dijo que la decisión era un fuerte indicio de que la pareja no quería mencionarlo como miembro formal de la realeza.

8. Lilibet Diana Mountbatten-Windsor

Nacida en: 2021
La segunda bebé de Enrique y Meghan Markle nació en Santa Bárbara, California, el 4 de junio de 2021. “Lili”, como es conocida, lleva el nombre del apodo de la Familia Real para la Reina, y es su undécima bisnieta. Su segundo nombre, Diana, es en honor a la madre del Príncipe.

9. Príncipe Andrés, Duque de York

Nacido en: 1960
Es el tercer hijo de la Reina, y el primero en nacer de un monarca reinante durante 103 años. Fue nombrado Duque de York tras su matrimonio con Sarah Ferguson, quien se convirtió en Duquesa de York, en 1986. Tuvieron dos hijas: Beatriz, en 1988, y Eugenia, en 1990. Los Duques se divorciaron en 1996.

El Príncipe se alejó de los deberes reales en 2019 después de una entrevista con la BBC sobre su relación con el empresario Jeffrey Epstein, quien se suicidó mientras esperaba un juicio por tráfico sexual y cargos de conspiración. En un comunicado anunció que se retiraría de sus funciones públicas reales.

10. Princesa Beatriz

Nacida en: 1988
Es la hija mayor del Príncipe Andrés. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Beatriz de York. Se casó con el magnate inmobiliario Edoardo Mapelli Mozzi en la Capilla Real de Todos los Santos en Royal Lodge, Windsor, en julio del 2020. Tiene una hija, Sienna Isabel, que nació en septiembre de 2021 y es la undécima en la línea de sucesión al trono (es la decimosegunda bisnieta de la Reina).

queen