¿QUIÉN ES CASSIAN ANDOR?

Primero, debemos tener en cuenta que la versión que veremos en la serie no es la misma que conocimos en Rogue One. Aquí veremos a Cassian Jeron Andor en sus inicios como espía, los altibajos dentro de su vida y la experiencias que lo forjaron hasta llegar a ser el renegado antihéroe dispuesto a hacer todo por la Rebelión.

También conocido en el bajo mundo de Star Wars por una infinidad de alias como Willix, Aach, Joreth Sward y el nombre en clave Fulcrum, Andor se unió a la rebelión cuando tenía apenas seis años. Desde entonces, su ira y lealtad a la causa común, lo convirtieron en una amenaza contra el Imperio Galáctico.

Soldado, piloto y oficial de inteligencia, Cassian sirvió en la Confederación de Sistemas Independientes durante las Guerras Clon. Es uno de lo agentes más importantes de la Alianza durante la Guerra Civil Galáctica, lo que lo orilló a ser un refugiado y a navegar siempre entre las sombras, con muy pocos amigos.

La historia de la primera temporada arranca cinco años de los eventos que vimos en Rogue One, mientras que la ya ordenada segunda temporada, se vinculará directamente con la película.

"Todo lo que hice, lo hice por la Rebelión. Y cada vez que me alejaba de algo que quería olvidar, me decía a mí mismo que era por una causa en la que creía. Una que valía la pena. Sin eso, estamos perdidos".

Cassian Andor, durante los eventos de 'Rogue One'

¿DE QUÉ TRATA LA SERIE?

En un artículo de Vanity Fair, se reveló que el planeta natal de Cassian Andor fue destruido y que, a raíz de esto, decide unirse a la Rebelión a muy corta edad. Lo que veremos en la serie será el viaje de Andor hacia el hombre que conocimos en Rogue One. La sinopsis oficial de Disney+ nos explica:

"'Andor' explorará una nueva perspectiva de la galaxia de Star Wars, centrándose en el viaje de Cassian Andor para descubrir la diferencia que puede marcar. La serie presenta la historia de la creciente rebelión contra el Imperio y cómo las personas y los planetas se involucraron. Es una era llena de peligro, engaño e intriga, donde Cassian se embarcará en el camino que está destinado a convertirlo en un héroe rebelde".

De acuerdo con el portal GamingBible y Entertainment Tonight, la serie se centrará y será impulsada más por los personajes, centrándose en historias más “anónimas”, de los habitantes de la galaxia, en lugar de los grandes espectáculos propios de la franquicia.

La narrativa está inspirada directamente en géneros como el suspenso, aventuras y el de espías, pues veremos a los rebeldes infiltrándose en el Imperio por primera vez y comenzando a desmantelarlo desde adentro.

Y para los más clavados: la línea de tiempo de Andor corre simultáneamente con la de la serie animada Star Wars: Rebels, por lo que varios fans esperan ver apariciones en acción real de personajes icónicos del canon como Ezra Bridger y Sabine Wren. También se rumora la aparición de Ashoka (Rosario Dawson), que ya sorprendió en The Mandalorian y The Book of Boba Fett, y que además tendrá su propia serie en 2023.

EL EQUIPO DE ANDOR

Tony Gilroy, quien trabajó anteriormente en Rogue One como coguionista, es el creador, productor ejecutivo y escritor de gran parte de los episodios. El equipo de guionistas se complementa por el hermano de Tony, Dan Gilroy (Nightcrawler), Stephen Schiff (The Americans) y Beau Willimon (House of Cards).

Andor tendrá tres directores: Toby Haynes (Black Mirror, Doctor Who) Susanna White (Generation Kill, Bleak House) y Benjamin Caron (Skins, Sherlock). Todos serán apoyados por el propio Diego Luna, quien funge como uno de los productores ejecutivos del show.

El equipo técnico está conformado por Luke Hull, quien se desempeña como diseñador de producción en la serie; Neal Scanlan, quien proporcionó los efectos prácticos de criaturas y droides, después de hacer lo mismo para todas las películas de Star Wars hechas por Disney, incluida Rogue One.

Finalmente, Nicholas Britell (Succession, No Miren Arriba, Luz de Luna) será el encargado de componer la música de la serie. Fue de los primeros en involucrarse en el proyecto, creando partituras desde antes de que iniciara el rodaje, para poder tocar sus composiciones directamente en el set.

"Soy un niño en el set, porque todo es real, todo está ahí. No trabajamos con pantallas verdes, las cosas están construidas. Los accesorios funcionan. Hacen ruidos".

Diego Luna, en entrevista para Entertainment Tonight

EL RODAJE

Aunque parece muy reciente, la realidad es que Andor lleva en desarrollo desde 2017, apenas un año después del lanzamiento de Rogue One, pero debido a que Disney dio prioridad a terminar la Saga Skywalker, la producción del show se retomó formalmente hasta finales de 2018.

El rodaje comenzó a finales de 2020 en los legendarios estudios Pinewood de Londres… hasta que los estragos de la pandemia se hicieron más presentes. Esto trajo varios cambios en el plan de rodaje, como reemplazar al showrunner original: Stephen Schiff tuvo que ceder su puesto al creador, Tony Gilroy.

La serie fue filmada bajo el título provisional Pilgrim (“peregrino”, en español), y hasta ahora es la primera serie de acción real de Star Wars donde no se usa la tecnología StageCraft, que consiste en un enorme fondo digital. Empleada en The Mandalorian y Obi-Wan Kenobi, la ausencia de esta herramienta dio paso a guiones más arriesgados que se podían filmar en locaciones y escenarios reales.

La segunda temporada de Andor está programada para comenzar a filmarse en noviembre de este año, casi dos meses después de que estrene la serie en Disney+. Y aunque aún falta mucho, es importante destacar que para la segunda temporada el programa saltará un año por cada tres episodios, según lo confirmado por el creador de la serie, Tony Gilroy, a la revista Empire.

"Es una segunda temporada, pero en realidad es, para mí, la segunda mitad de la novela. Esta primera temporada trata sobre Cassian convirtiéndose en un revolucionario, y los segundos 12 episodios, lo llevarán directamente a 'Rogue One'".

Tony Gilroy, en entrevista para Vanity Fair

LOS PERSONAJES

Cassian Andor

“Un ladrón cuyo mundo natal fue destruido por el Imperio”, según explica un comunicado de prensa de Disney. La serie, en la que Diego Luna repite su exitoso papel en la franquicia, explorará cómo Andor se convierte en “la persona más apasionada que se entregará para salvar la galaxia”, y que vimos en Rogue One.

Mon Mothma

Genevieve O’Reilly retoma su papel como esta Senadora de la República, además de cofundadora y líder de la Alianza Rebelde. Presencia constante desde el Episodio III, también fue Canciller de la Nueva República.

Saw Gerrera

Otro actor que regresa a la franquicia es Forest Whitaker, repitiendo su rol de veterano de las Guerras Clon y líder de un grupo insurgente. Lo recordamos en la serie animada The Bad Batch, pero más en específico como el padre adoptivo y mentor en combate militar de Jyn Erso, la protagonista de Rogue One.

Dedra Meero

Denise Gough interpreta a Dedra, una de las antagonistas principales del show. Una supervisora de la Oficina de Seguridad Imperial. Con una escolta de death troopers y su propia nave imperial, Meero era una mujer humana que dirige todas sus fuerzas a capturar a Andor a como dé lugar.

Maarva Andor

Fiona Shaw se une a la franquicia como otro personaje fresco. Según los adelantos de la serie y la información oficial de Disney, Maarva es una mujer de alto rango en la Era Imperial, y es la madre adoptiva del protagonista.

Bix Caleen

Otra latina más en la serie, la puertorriqueña Adria Arjona (Morbius) da vida uno de los personajes nuevos y de los que menos se saben hasta ahora. Si nos guiamos por los avances, Bix es una mujer que una vez tuvo un conflicto con las autoridades en Ferrix, donde conoce a Cassian Andor.

Luthen Rael

Otro de los personajes más misteriosos de esta serie, se sabe muy poco de él. De acuerdo con lo visto en el tráiler, Luthen, interpretado por Stellan Skarsgård, es un humano involucrado en la Era Imperial. Se sospecha que es un asociado de Andor, aunque su carácter misterioso podría convertirlo en un posible antagonista.

ESTRENO

Disney confirmó hace unas semanas la nueva fecha de estreno: el 21 de septiembre es cuando llegará la historia de Andor a la plataforma de Disney+, con los tres primeros episodios (de un total de 12). Esta fecha sorprendió a varios fans, que esperaban el lanzamiento el 31 de agosto, que era la fecha original de salida. Cada semana se estrenará un episodio nuevo, para culminar a finales de noviembre la transmisión.