El gran 'Bambino'

De una infancia complicada, que incluyó una estadía en un orfanato, a convertirse en el máximo referente de las Grandes Ligas y dejando de paso una maldición a uno de los dos equipos más tradicionales de las Mayores.

George Herman Ruth Jr., mejor conocido como Babe Ruth, nació un 6 de febrero de 1895 y entre todas las historias que dejó en vida el gran cañonero, está la de su último jonrón, mismo que lo pegó en México.

Ruth presume 714 cuadrangulares, 2 mil 213 impulsadas, 2 mil 873 hits y 7 títulos de la Serie Mundial, 3 con los Red Sox de Boston y 4 con los Yankees de Nueva York.

INFANCIA: Sus padres George Herman Sr. y Katherine, con ascendencia alemana, tuvieron 8 hijos, pero solo 2 sobrevivieron a la infancia: Babe y la pequeña Mamie. Con 14 años, el “Bambino” fue internado en el St. Mary’s Industrial School for Boys, un orfanato donde tuvo sus primeros juegos de beisbol.
Con 18 años abandonó el reformatorio siendo el mejor pítcher de las instalaciones y poco después fue contratado en 1914 por los Orioles de Baltimore, de la International League, equipo que lo catapultó a llegar a los Red Sox de Boston.

TÍTULOS, DINERO Y VICIOS: Ruth llevó a los Red Sox a ganar los títulos de 1915, 1916 y 1918, pero nunca fue un jugador fácil de llevar. Tras esas exitosas temporadas, le pidió un aumento de sueldo a Harry Frazee, propietario del equipo, que le concedió 3 años de contrato y 27 mil dólares, pero en 1919 pidió más para satisfacer sus deseos de beber champagne, fumar los mejores habanos e invitar a un bar entero cada noche.
Incluso hubo noches que un empleado de los Red Sox lo recogía en el patio trasero de los burdeles totalmente borracho. Fue mujeriego y apostador.

LA MALDICIÓN: Frazee, también promotor de obras teatrales, necesitaba dinero para su obra “No, no Nanette” y para pagar la hipoteca de Fenway Park. Dada su buena relación con Jacob Ruppert, dueño de los Yankees, le propuso venderle a Ruth, lo cual se cerró un 20 de diciembre de 1919, pero se hizo oficial el 26 por 100 mil dólares y parte de la hipoteca del estadio valorada en 300 mil dólares.

“¿Sabes que los Red Sox nunca más ganarán otro título, no? Eso no pasará mientras yo viva”, dijo un enojado Ruth al enterarse del traspaso.

Tras 86 años, la maldición terminó cuando los Red Sox le ganaron la Serie Mundial del 2004 a los Cardenales de San Luis.

LA LEYENDA Y EL ESTADIO QUE ‘CONSTRUYÓ’: Con los Yankees, Ruth superó sus propios récords de cuadrangulares (54) en una temporada, y transformó al beisbol, pasando de ser un deporte defensivo y estratégico, a uno de ataque y de bateadores.
En 1923 el equipo de Nueva York inauguró el Yankee Stadium, “la casa que construyó Babe Ruth”. El “Bambino” logró el primer cuadrangular en ese parque, curiosamente, ante los Red Sox. Con los Yankees alcanzó los campeonatos de 1923, 1927, 1928 y 1932.

SU ÚLTIMO JONRÓN: Babe Ruth se retiró en 1935 y 11 años después visitó México por invitación de Jorge Pasquel con la idea de que se convirtiera en el comisionado del beisbol mexicano. Tras vacacionar unos días en Acapulco, el ex cañero de los Yankees se presentó en el Parque Delta, donde hizo una exhibición de bateo pese a su estado físico, deteriorado por la edad y enfermedades que padecía.
El mexicano Alberto Romo Chávez fue el lanzador y Ruth le conectó un pitcheo que lo mandó guardar al fondo del jardín central-derecho.

LA LEYENDA: El toletero falleció el 16 de agosto de 1948 a los 53 años de edad a causa de complicaciones por el cáncer de nasofaringe que le aquejaba desde dos años atrás. Ingresó al Salón de la Fama en 1936 y en 2005, un aficionado en Boston pagó 996 mil dólares por el contrato de traspaso de Babe Ruth de los Red Sox a los Yankees.

Información: Marco Arellano