1. Carlos Gaytán

En 2013, el originario de Guerrero fue el primero en colgar una estrella en su extinto Mexique, comedor que abrió sus puertas en Chicago pero perdió el prestigioso reconocimiento de la guía gala en 2015. En la actualidad, Gaytán sigue en la Ciudad de los Vientos, pero ahora con Tzuco, donde se apropia de ingredientes, técnicas y preparaciones de su tierra natal, y da paso a fideos secos, pulpo enamorado, esquites, cebiche y más. 

2. Karime López

Más tarde, en el año 2019, la queretana se convirtió en la primera chef mexicana al frente de un restaurante con estrella Michelin: la popular Gucci Osteria (Florencia, Italia), del chef Massimo Bottura

Pujol (CDMX), Central (Perú), RyuGin (España) y Mugaritz (España) fueron fogones por los que experimentó antes de establecerse en Italia, donde actualmente cuenta historias desde la mesa, pues su menú está inspirado en sus viajes culinarios, sus raíces y su pasión por el arte. 

3. Roberto Ruiz

El primer compatriota en encumbrar la gastronomía nacional en Europa fue Roberto Ruiz con Punto MX. Tortillas hechas a mano, salsa de molcajete, guacamole y otros básicos, desfilaban por la capital de la Madre Patria, pero con ingredientes locales hasta 2020 que cerró sus puertas. Sin embargo, hoy en día Ruiz es líder de Barracuda, también en Madrid. 

4. Paco Méndez

Apenas cumplía Hoja Santa su primera vuelta al Sol, en 2014, cuando logró obtener su estrella Michelin. Haciéndose de productos de temporada, técnicas prehispánicas y mestizas, el capitalino propone un tributo a México y su gastronomía, desde Barcelona, donde ahora ya no faltan tacos, moles y cebiches.

5. Cosme Aguilar 

Antes de la cocina, el chiapaneco intentó abrir un taller mecánico pero el negocio no funcionó. Llegó a Nueva York en 1998, trabajó como portero y asistente de limpieza, pero fue hasta 2012 que conquistó  la cima con Casa Enrique, restaurante qué pasó a al historia por ser el primer latino en la Gran Manzana en conseguir una presea de la Guía Michelin. 

Sin pretensión, el compatriota busca remitir al calor hogareño, al sabor de albóndigas, rajas con crema y tacos de suadero que son parte del menú.

6. Indira Carrillo

El originario de Cancúnbautizó la vitrina que aperturó en París, Francia como La Condesa -recordando la colonia de la CDMX donde creció-, misma que fue cuenta con su primera estrella Michelín desde 2019. 

Debido a su paso previo por la India, su sazón se caracteriza por un nutrido empleo de especias; aunque la culinaria de la Península de Yucatán ocupa otro lugar especial, y para prueba uno de sus platos basados en el tikin xic (pescado seco), con que recuerda su infancia en Cozumel e Isla Mujeres, pero reinterpreta con técnicas aprendidas durante su estancia en Japón.

7. Enrique Casarrubias y Monserrat Estrada

Además de saborear su popular croisant, los parisinos se chupan los dedos gracias a los sabrosos moles, salsas, adobos y otros básicos de la cocina mexicana que los esposos preparan cerca del Arco del Triunfo, en su restaurante Oxte. 

 

Rindiendo homenaje a los municipios de origen de los padres de Enrique (Oxtotitlán, Guerrero; y Tenango del Valle, Edo. Mex), el establecimiento subió la cortina en 2018, pero es desde enero de 2021 que también es orgullo nacional, pues fue cuando se colgó su estrella Michelin. 

 

8. Ramsés Navarro

A sus escasos 31 años de edad, el capitalino dirige Le Moulin de l’Abbaye, comedor ubicado en la región francesa de Nueva Aquitania que también obtuvo el reconocimiento en enero de 2021. 

Navarro llegó en 2015 a Francia, sin saber siquiera el idioma, pero sus ganas de comerse al mundo fueron más grandes que el miedo. Ahora su creatividad y reinvención constante son motor, pues evita los menús escritos y prefiere ingredientes de no más de 50 kilómetros a la redonda para dar vida al cebiche de langostino con helado de aguacate, tostadas de nixtamal, cochinilla, moles no muy picantes, pipianes, mollejas de ternera con mole negro, espuma de trufa y otras delicias. 

Información: Viridiana Muñoz. Fotos: Archivo MURAL y redes sociales.