'FUE ENGAÑADO PARA VOLAR A EU'
Zambada García subió a un avión rumbo a Estados Unidos creyendo que iba a otro lugar, dijo a AP un funcionario que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar el asunto.
La fuente no proporcionó detalles adicionales, ni siquiera quién convenció a Zambada de subir al avión o adónde exactamente pensaba que iba.
Al llegar al área de El Paso, “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, fueron inmediatamente detenidos por las autoridades estadounidenses.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que México todavía estaba esperando detalles sobre el arresto de los capos del Cártel de Sinaloa y que el Gobierno de México no estaba involucrado en la operación.
Elogió los arrestos, aunque sugirió que otros podrían intervenir para llenar el vacío. Es por eso, dijo, que su Administración se ha centrado en abordar las causas fundamentales del consumo de drogas y la violencia asociada.
La Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el avión que se presume que transportó a Zambada García despegó sólo con el piloto del aeropuerto de Hermosillo, Sonora.
'TRAICIONADO POR EL HIJO DEL CHAPO'
Zambada García había evadido durante décadas su captura por parte de funcionarios mexicanos y estadounidenses. Pero al final, dijeron funcionarios estadounidenses al diario The New York Times, fue traicionado por un enemigo inesperado: un hijo de su aliado más cercano, Joaquín Guzmán Loera.
Según los funcionarios estadounidenses, el hijo de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López, engañó a Zambada García para que subiera al avión, diciéndole que iban a buscar propiedades en el norte de México.
Zambada no tenía idea de que en realidad se dirigía a Texas, donde sería entregado a agentes estadounidenses, aseveró el Times.
'¿POR QUÉ LO TRAICIONÓ?'
Joaquín Guzmán López trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada, según el periódico The Wall Street Journal.
El hijo de “El Chapo” habría persuadido a “El Mayo” para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México.
The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López hizo ofertas a agentes estadounidenses, pero al ser el cerebro financiero detrás del Cártel de Sinaloa, los agentes dudaron de Guzmán López cuando lo propuso por primera vez.
“Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada”, señala el diario.
Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.
“Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel”, dijo. “Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cártel, y eso es violencia y caos”.
'¿TRATO PARA AYUDAR A OVIDIO?'
El diario The New York Times afirma que la traición de Guzmán López a “El Mayo” pudo haber aumentado sus propias posibilidades de obtener un trato favorable para él y su hermano más cercano, Ovidio Guzmán López, quien ya estaba bajo custodia federal de Estados Unidos.
Esta versión se especuló en México unas cuántas horas después de la detención de ambos capos debido a que en el sitio público de consultas del Buró Federal de Prisiones (BFP) se constató que “El Ratón” fue liberado el 23 de julio, no obstante que el juicio en su contra ante la Corte para el Distrito Norte de Illinois aún se encuentra en etapa preliminar de descubrimiento probatorio.
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que Ovidio Guzmán López sigue en custodia en Estados Unidos.