¿QUIÉN ES?

DMAS es una asociación civil creada en noviembre de 2017 en Cancún, Quintana Roo, con la intención de empoderar a pobladores y comunidades con acciones de promoción y defensa de su derecho a un medio ambiente limpio y seguro para su desarrollo.

La organización comenzó con una demanda contra los permisos otorgados a un hotel en la zona hotelera de Cancún que no era congruente con la infraestructura de la ciudad ni las particularidades de la zona.

Detectó entonces que ese proyecto y otros eran posibles por el Programa Municipal de Desarrollo Urbano aprobado por el Concejo Municipal en 2014 y modificado en 2018.

¿QUÉ HACE?

Desde 2018 ha realizado talleres, pláticas, conferencias, un seminario y un folleto de caricaturas para brindar información a la comunidad, a fin de crear una convicción plena del derecho a un medio ambiente sano y la importancia de su defensa.

También ha promovido varias demandas ante tribunales estatales y federales sobre casos de interés en Cancún, además de compartir información y asesoría a otros grupos ambientalistas en Quintana Roo, a ciudadanos y a autoridades.

CASO TAJAMAR

La organización estuvo involucrada en el caso Tajamar en 2015-2018, relacionado con la protección de los manglares, y ha dado seguimiento a casos similares en otras zonas de Quintana Roo.

“La sentencia de Tajamar define el interés legítimo, menciona los principios del derecho al medio ambiente sano, no considera la devastación del manglar como un acto consumado (las autoridades así quisieron tomar), confirma que el bien común está sobre la propiedad privada y obliga a que se restaure el manglar”, resume en su página de internet.

LA LUCHA POR EL AGUA

La ONG también ha acusado que los complejos hoteleros carecen de tratamiento de aguas y que los empresarios acaparan zonas de playa donde la ley prohíbe construir.

Su defensa abarca a comunidades indígenas afectadas por el Tren Maya; promueve el derecho al agua, caso específico se ha opuesto al monopolio en el suministro de agua potable de la empresa Aguakan en Quintana Roo.

Derecho de AGUA selectivo en todo México: en Cancún se aplica el 'tandeo' y mientras la zona hotelera tiene agua 24/7, según te alejas de esa zona es más precario el abasto; en Playa del Carmen también a veces se agota pero jamás en Playacar. ¿Por tu barrio cómo es?".

DMAS en Facebook

DMAS también lucha por la defensa de los ecosistemas como la selva, cavernas y cenotes y se ha pronunciado a favor de proteger a la vaquita marina.

EL TREN MAYA

DMAS presentó el pasado 24 de marzo una demanda de amparo contra el proyecto del Tren Maya.

El 18 de abril obtuvo de un juez federal en Yucatán una suspensión provisional contra la continuación de los trabajos del tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum.

El juez resolvió que para estas obras no se cuenta de manera previa con autorizaciones de impacto ambiental y hay indicios de daños irreparables a las zonas afectadas.

En el caso procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sector Sur del Proyecto Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material".

Fallo del juez Primero de Distrito en Yucatán

La ONG respaldó la queja que fue impulsada por buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas, quienes advirtieron de graves daños en ríos subterráneos, cuevas y cenotes ubicados en Playa del Carmen y Tulum.