Los genios creativos de cada firma son los encargados de realizar tendencias a partir de la historia, es decir, a partir de los acervos y archivos de las casas de lujo, ellos conciben nuevas y fabulosas colecciones ‘haute couture’ y ‘prêt-à-porter’.

Por lo tanto, reciben la responsabilidad de ser fiel a los conceptos y línea de diseño de la firma, sin dejar de sorprender con nuevas propuestas que se adapten a los tiempos modernos. 

Así de importante es la posición de un director creativo, para que conozcas a los más relevantes aquí tienes un listado. 

 Maria Grazia Chiuri

Es la actual diseñadora de Dior y la primera mujer en ponerse al frente de la mítica marca francesa. Nacida en Roma, estudió diseño en el Istituto Europeo di Design y ha trabajado en Fendi y Valentino

En su primera colección  se pudo ver mucho blanco y negro, romanticismo en clave sport y camisetas con mensajes feministas. Desde entonces, ha sorprendido con diseños icónicos que combinan una esencia ‘punk’ con elegantes siluetas.

Jonathan Anderson

También conocido como  J. W. Anderson o “niño prodigio” de la pasarela británica, se ha convertido en la penúltima apuesta del conglomerado LVMH al ser nombrado director creativo de Loewe, aunque este joven ya contaba con su propia marca homónima. 

Se graduó en el London College of Fashion y poco después comenzó a colaborar con Prada como ‘visual merchandiser’. En su propia firma, empezó haciendo moda masculina para, dos años después, innovó en el diseño de prendas para ellas.

“A la hora de diseñar, para mí no hay diferencias entre hacerlo para hombre o para mujer”, dijo en exclusiva para Vogue USA.

También ha ganado un premio al diseñador emergente del año en los British Fashion Awards; una colección para Versus y otra para Topshop. 

Jeremy Scott

Nacido en Kansas en 1974, esta personalidad ha conquistado a la industria con la cultura pop que ha mostrado en cada uno de sus diseños para Moschino. 

Estudio en el Instituto Pratt de Brooklyn, consiguió instalarse en París, donde presentó una colección de debut en la Semana de la moda llamada Rich White Women. Dos años después, el CFDA le concedía el galardón a mejor joven diseñador. Durante su carrera, también ha colaborado con firmas como Adidas y vestido a figuras importantes como Katy Perry y Miley Cyrus

Virginie Viard

Es una diseñadora de moda, nacida en Lyon, que actualmente está al frente de la dirección creativa de Chanel tras la muerte del legendario Karl Lagerfeld.

“Al principio, no sabía si quería dedicarme a la moda o al vestuario para cine. Y conocí a Karl a través de amigos de mis padres”, declaró para Vogue España.

Así, comenzó a trabajar en Chanel como becaria de bordado de Alta Costura en 1987, convirtiéndose en la mano derecha de Lagerfeld, al que incluso acompañó durante su etapa en Chloé.

La posible sucesión del ‘kaiser de la moda’ se empezó a especular cuando salieron juntos a saludar por primera vez tras el desfile Crucero de 2019

Los primeros desfiles de Viard sin su mentor mostraron un espíritu continuista con el legado de Lagerfeld en el que siguieron el tweed, la esencia parisina o los grandes decorados.

Demna Gvasalia 

Aunque muy poco conocido antes de dirigir Balenciaga, El diseñador, de origen georgiano, se formó en la Royal Academy of Fine Arts de Amberes, una de las escuelas de arte más prestigiosas del mundo.

Presentó su primera colección en Tokio en 2007 y en 2009 se incorporó a Maison Martin Margiela, hasta que en 2013 se trasladó a Louis Vuitton para trabajar a las órdenes de, primero, Marc Jacobsy después de Ghesquière en las colecciones femeninas.

En el año 2013, junto a su hermano Guram, creó la firma Vetements, que vio la luz por primera vez en París en el otoño de 2014. La cual fue elegida por LVMH como finalista en el premio que otorgan a talentos emergentes. Pese a no ganar, Vêtements se convirtió en una etiqueta de referencia que introdujo la estética post-soviética en el mundo de la moda.

Entre sus principales rasgos como creador: la estética urbana, la combinación de alta y baja cultura, y el uso de Internet y de lo colectivo.

Riccardo Tisci

Es un diseñador de moda italiano, graduado en la prestigiosa academia de diseño Central Saint Martins de Londres en 1999, ex director creativo de Givenchy y, actualmente, al frente de Burberry.

Tras 12 años al frente de la casa de costura francesa, Tisci anuncia en 2017 que abandona la dirección creativa de Givenchy. Poco después, confirma su fichaje como director creativo de Burberry.

“Me honra y me encanta unirme a Buberry como nuevo director creativo y reunirme con Marco Gobbetti”, comentaba Tisci en su perfil de Instagram.

Alessandro Michele

Es el director creativo de las colecciones masculina y femenina de la firma italiana Gucci.

Nacido en Roma, se formó en la Accademia di Costume e di Moda Romana con el objetivo de ser diseñador de vestuario. Comenzó su carrera en el mundo de la moda diseñando los accesorios para Fendi.

En 2015, tras que Giannini dejara su puesto de directora creativa de Gucci, fue Michel el que salió a saludar al final del desfile masculino de otoño-invierno.

Responsable de la transformación de la industria de la década de los 2010, Michele influyó en la industria gracias a su narrativa de fantasía y al conocido como “caos mágico”.

Con su llegada, las ventas de Gucci se dispararon, tanto que en 2017 se produjo un incremento del 45% y la casa de moda italiana alcanzó los 6.200 millones de euros en facturación.

Nadège Vanhee-Cybulski

Está al frente de las colecciones de prêt-à-porter de mujer de Hermès y su carrera es una de las más desconocidas en la industria. Sin embargo, ha trabajado como directora de diseño de The Row, la marca neoyorquina de culto creada por las hermanas Mary-Kate y Ashley Olsen. Y Previamente, formó parte de los equipos creativos de Celine y Maison Margiela.

En cada uno de sus diseños, persigue el esquivo equilibrio entre tradición y modernidad, clasicismo y fantasía que Hermès defiende desde que naciera en 1837 como tienda de sillas de montar.

Felipe Oliveira Baptista

Inauguró su camino en Kenzo con una colección mixta alimentada por ideas que giran en torno a nuestra existencia itinerante a las que suma el colorido archivo de la firma de cortes fluidos y estampados llenos de alegría.

Así se posicionó el diseñador portugués, galardonado con dos premios ANDAM por su marca homónima que cerró para centrarse en Lacoste, donde estuvo ocho años como director creativo, hasta 2018.

Daniel Roseberry 

El joven diseñador llegó a Schiaparelli desde Thom Browne, casa donde ha trabajado como diseñador a lo largo de 11 años, los últimos cinco como director de diseño de las colecciones de hombre y mujer.

Proveniente de Texas, Roseberry estudió en el Fashion Institute of Technology de New York antes iniciar en Thom Browne su trayectoria profesional. 

Sigue ahondando en las obsesiones de la propia Elsa Schiaparelli, tales como el surrealismo, las bellas artes y sus particulares mundos de fantasía

¡Síguenos en @ModaReforma!

Información: Andrea Zamora

Edición: Frida Celaya