“Los Ardillos” es un grupo de narcotráfico, pero también de extorsiones, piratería, robos y despojos, señalados de asesinatos y liderado por los hermanos Ortega Jiménez.
Inició bajo el liderazgo del padre de ellos, Celso Ortega Rosas, conocido como “La Ardilla”, pero tras su asesinato en 2011, el control fue tomado por sus hijos, de acuerdo con registros policiacos:
-Celso Ortega Jiménez “La Vela”
-Jorge Iván Ortega “El Barco”
-Antonio Ortega Jiménez “La Perota”.
Y actualmente, también se menciona como parte del grupo a Irving Ortega Carballo, hijo de “La Vela”.
Otro hermano es el ex diputado local del PRD Bernardo Ortega Jiménez, a quien no señalan directamente como parte de la organización.
SU 'TERRITORIO'
Aunque a “Los Ardillos” los señalan de tener su centro de operaciones en Tlanicuilulco, en el Municipio de Quechultenango, también se reporta que desde 2011 han extendido su presencia a por lo menos 11 municipios más.
Recientemente, también en Chilpancingo.
AMENAZAN
En junio pasado, las partes esparcidas de cinco hombres y dos mujeres fueron hallados en Chilpancingo, y junto a ellos, un mensaje con una amenaza en contra de la Alcaldesa Norma Otilia Hernández.
“Saludos presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste a buscarme. Con cariño, tu amigo“, decía el mensaje.
LA REUNIÓN
Aunque en junio no se sabía a qué se refería ese narcomensaje, fue el pasado 5 de julio que se exhibió que un “primer desayuno” lo tuvo la Alcaldesa Hernández con Celso Ortega Jiménez, uno de los líderes de “Los Ardillos”.
El lugar fue el restaurante “La Cabañita”, ubicado en el acceso a la comunidad de San Martín, del Municipio de Quechultenango, zona donde la organización criminal tiene su feudo.
La reunión fue en octubre de 2021, días después de que Hernández tomó protesta en su cargo.
EL SEÑALAMIENTO DE FGR
Ahora, la FGR tiene en la mira a “Los Ardillos” en algunas de sus líneas de investigación por el reciente asesinato de su delegado en Guerrero, Fernando García Fernández.
Los tienen en la mira debido a las acciones que el delegado encabezó en contra de la organización, como el decomiso de 9 toneladas de droga y el arresto de dos operadores de ese grupo.