Estados Unidos ha emprendido sanciones a los oligarcas de Rusia, incluido el magnate de los metales y las telecomunicaciones Alisher Usmanov, y el presidente y director general del gigante energético Transneft, Nikolái Tókarev. En tanto, el Reino Unido impuso una prohibición para visitar el país, para hacer transacciones con ciudadanos o empresas británicas y congeló activos a millonarios rusos, entre ellos Roman Abramóvich, el magnate propietario del Chelsea de la Premier League.
En la lista británica también están el director general de Rosneft, Ígor Sechin; el industrial Oleg Deripaska; Andréi Kostin, presidente del banco estatal ruso VTB; Dmitri Lebedev, presidente y director del banco Rossiya; Mikhail Fridman, cofundador de Alfa Group -propietario del principal banco privado de Rusia, Alfa Bank-; y Petr Aven, cofundador junto a Fridman de LetterOne (L1), que tiene inversiones en los sectores de tecnología, energía, salud y comercio minorista.
Roman Abramóvich / Chelsea
Es el símbolo de la oligarquía rusa o por lo menos el multimillonario más mediático al ser dueño del Chelsea, club que adquirió por unos 100 millones de euros en 2003. Desde entonces, el equipo londinense acumula 21 títulos, incluyendo dos UEFA Champions League, más que ningún otro equipo inglés en este periodo y por encima de los trofeos que había conseguido anteriormente en toda su historia.
Con una fortuna estimada entre 12 mil 300 y hasta más de 13 mil millones de dólares, y propietario de una lujosa residencia de 15 habitaciones en el elegante barrio londinense de Kensington y media docena de yates, Abramóvich, de 55 años, es uno de esos hombres de negocios que se hicieron meteóricamente ricos en la década de 1990, tras la introducción de la economía de mercado en Rusia.
En 1996, el Gobierno le cedió la mayoría de las acciones del grupo petrolero Sibneft por 100 millones de dólares, una fracción de su valor real y, tras forjar su fortuna en los hidrocarburos, en 2005 vendió su participación al titán estatal del gas Gazprom por unos 12 mil 300 millones de dólares. Además, Abramóvich, que también tiene ciudadanía israelí y cuenta con pasaporte portugués; es el principal accionista de la siderúrgica Evraz.
Ígor Sechin / Rosneft
Es el ejemplo ideal que sintetiza la mezcla de poder político y económico en la Rusia de Vladimir Putin, ya que es amigo personal del Presidente y uno de sus asesores más cercanos. De hecho, el director general del gigante petrolero Rosneft -que tiene su sede en las inmediaciones del Kremlin, al otro lado del río Moskva- ha sido considerado como la segunda persona más importante de Rusia.
Sechin, de 61 años, ha escalado a la par del actual Mandatario ruso desde la década de los 90: de 1991 a 1996 trabajó con Putin cuando éste era teniente del Alcalde de San Petersburgo, de 1997 a 1998 colaboraron en la Dirección de Control Adjunta al Presidente y en 1999 se convirtió en subjefe de la Primera Administración Presidencial de Putin, para después ser jefe de personal de la Presidencia.
Catalogado como un “legislador de facto”, es integrante de la facción Siloviki, un grupo de ex miembros de los servicios de seguridad rusos que ejerce un poder significativo en el país. Fue asignado por Putin en 2004 a la Junta Directiva de Rosneft, donde se convirtió en director general desde 2012, ocupando un lugar central en la economía rusa. También preside United Shipbuilding Corporation, empresa de construcción naval.
Alexéi Miller / Gazprom
Ha sido catalogado por la prensa europea como el “hombre de la llave del gas”, ya que como presidente del Comité de Dirección de Gazprom desde 2001, ostenta la privilegiada condición de ser el principal suministrador de gas del Viejo Continente. Gazprom es la empresa más grande de Rusia y el mayor proveedor público de energía del mundo, con cerca de 456 mil empleados e ingresos anuales por 164 mil millones de dólares.
En el año 2000, antes de su nombramiento como director del gigante ruso de gas, había sido designado Viceministro de Energía de Rusia. Miller también trabajó con Putin en la Oficina del Alcalde de San Petersburgo de 1991 a 1996, en este caso en el Comité de Relaciones Exteriores de dicha Administración, donde fue vicepresidente después de ascender desde la división de Seguimiento de Mercados.
Nikolái Tókarev / Transneft
Fue agente del Comité para la Seguridad del Estado (KGB), la principal agencia de seguridad e inteligencia de la extinta Unión Soviética y donde conoció a Vladimir Putin. Entre 1996 y 1999 trabajó también a lado de Putin en el Departamento de Gestión de Propiedades Presidenciales del Estado, para después pasar al Departamento de Comercio y Proyectos Exteriores de la compañía estatal de distribución de hidrocarburos Transneft.
Para el año 2000 fue nombrado director general de la petrolera Zarubezhneft -también controlada por el Estado ruso-, cargo que ocupó hasta 2007 cuando regresó a Transneft ya como presidente. Además de liderar dicha firma de oleoductos desde entonces hasta ahora, Tókarev es miembro del Consejo de Administración del gigante petrolero ruso Rosneft -propiedad del Gobierno- desde octubre de 2009.
Oleg Deripaska / Basic Element
Empresario del sector energético y de la industria de siderúrgica, con una fortuna estimada en 3 mil millones de dólares. Entre 1997 y 2001 fue presidente del grupo industrial especializado en aluminio Sibirski, a partir del cual posteriormente fundó Basic Element Investment Company, uno de los mayores conglomerados empresariales de Rusia, que amplió sus intereses a más metales y minería, manufactura, construcción, energía, agricultura, banca, aviación y medios.
UC Rusal y En+ Group son las principales subsidiarias de Basic Element, donde trabajan cerca de 200 mil empleados en las regiones donde opera la compañía, incluyendo Rusia, los demás países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) -conformada por las exrepúblicas soviéticas Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán y Uzbekistán-, Europa, Asia, Australia, África y América Latina.
Fuentes: AFP, Reuters, AP y Oficina de Implementación de Sanciones Financieras del Ministerio de Economía del Reino Unido
¡Síguenos en @reformanegocios!