¿QUIÉNES SON?

ARTURO DÍAZ

El primer indagado por la Fiscalía estatal es Arturo Díaz Medina, alias “Totoy“, quien durante todo el sexenio anterior del PAN (15 de septiembre 2016- 15 de septiembre 2022) fungió como el Secretario de Finanzas y Administración estatal.

Previo a su encargo político, Díaz Medina fue empresario local y también apoderado legal en Coahuila de la empresa minera First Majestic Plata.

Un mes después de su llegada, acusó que el ex Gobernador priista Jorge Herrera Caldera dejó comprometida la entidad hasta el 2038 y con una deuda por 14 mil 995 millones de pesos.

“Vamos contra todos los responsables del quebranto financiero”, advirtió.

ALBERTO BUSTAMANTE

El segundo señalado de estos ilícitos es José Alberto Bustamante Curiel, quien fungió como subsecretario de Egresos en la misma Administración estatal.

Bustamante Curiel es desde 1994 el director de la empresa Bustamante Curiel y Asociados S.C.

Primero ingresó en septiembre de 2016 como subsecretario de Ingresos, pero en abril de 2017 fue llevado a la subsecretaría de Egresos.

Durante todo el sexenio, se le ligó como el brazo derecho y personas de confianza del Secretario Díaz Medina.

LAS ACUSACIONES

Fue apenas este lunes, que la Fiscalía estatal reveló que la dependencia obtuvo cuatro órdenes de aprehensión de un juez, y también le aseguró inmuebles, terrenops y carros de lujo a estas personas involucradas.

“Entre 2018 a 2022, las personas investigadas desviaron mil 447 millones 630 mil pesos en efectivo que retiraban de cuentas bancarias del Gobierno del Estado; además que, un día antes de terminar la pasada Administración, lograron apoderarse de 4.5 millones de pesos, de ahí que les fueran asegurados inmuebles y vehículos de alta gama, con la intención de garantizar la reparación del daño”, dijo la Fiscal Sonia de la Garza.

LA DETENIDA

El pasado 16 de septiembre 2022, Luisa Janet “N”, persona que laboraba como Asistente Técnica del Subsecretario de Egresos, fue detenida en flagrancia, luego que se recibiera una llamada telefónica anónima que la delataba por sustraer dinero del edificio de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanza y Administración del Gobierno del Estado de Durango.

CULPAN A ESPOSA... ¡DE EX GOBERNADOR!

“Claro, todo el mundo sabe quién hace los contratos, su señora esposa (Elvira Barrantes de Aispuro), no nos podemos hacer de la vista gorda, es ilógico que no sabían dónde quedó el dinero, es una burla para los duranguenses, yo no supe, no sabía, qué se hizo, qué no se hizo, por Dios”, regidora Cinthya Hernández.

'Desconoce' desvíos

“Tenemos observaciones a lo mejor de tipo administrativo, a lo mejor de daños, nosotros ahorita no pudiera decirles cuánto desvío de recursos, porque no entramos al registro de las cuentas bancarias porque son inmensidad, hasta 700 cuentas que se manejan en Gobierno, ahorita sería muy aventurado decirles tengo tanto de desviaciones”, María de Lourdes Mora, titular de la Entidad de Auditoría Superior del EstadoT

GOBERNADOR VS EX GOBERNADOR

En septiembre pasado, el Gobernador Esteban Villegas aseguró que la Administración de su antecesor, José Rosas Aispuro, dejó un Durango en su peor situación financiera.

La deuda más grande en toda la historia, no solamente son temas de dinero, las instalaciones las dejaron hechas pedazos, les puedo pasar video de cómo está el museo Bebeleche, y parecen ser cosas hechas adrede, es un cochinero, todas las instalaciones”.

Sí es el peor momento en la historia de Durango. Nunca había pasado lo que está pasando hoy, nunca se le había debido a municipios tema de participaciones, nunca se había agarrado el dinero de maestros”.