Beneficios para todos

Piqsels

De acuerdo con las Naciones Unidas, el voluntariado es clave para la transformación social, ambiental y económica.

Valentina Cabrera Crespo, jefa de pastoral universitaria de la Universidad Intercontinental (UIC), afirma que el voluntariado representa una oportunidad para desarrollar y crecer las características personales mientras se apoya a otros desde un campo de interés. 

“La idea es que rompan algunas ideas y se introduzcan a las diferentes realidades que existen”, enfatiza. 

En este sentido, la experta asevera que no hay una edad mínima para brindar ayuda ni tampoco se trata de invertir todo el tiempo en este tipo de acciones.

A decir de ManpowerGroup, existen dos tipos de labores altruistas: tradicional y de interés profesional.

El primero consiste en involucrarse en un proyecto con el que se tiene afinidad y en el que no se requiere una preparación académica específica para ejecutar las labores asignadas. 

Mientras que en el segundo, los participantes contribuyen con sus conocimientos profesionales para ejecutar ciertos trabajos relacionados a sus estudios universitarios.

Piqsels

Para la académica del a UIC, ser voluntario en alguna campaña o proyecto acarrea distintos beneficios. 

Por un lado, explica, se genera un cambio en la forma de concebir la realidad, mientras que, por el otro, ayuda a tener un panorama más amplio al romper prejuicios. 

Esto, agrega, se traslada a otras esferas de la vida de las personas, por lo que pueden afectar sus decisiones profesionales y académicas para dejar una huella en la sociedad. 

De forma adicional, tanto ManpowerGroup como OCCMundial aseveran que las experiencias de voluntariado son elementos a destacar en el currículum o CV, ya que permiten demostrar el interés de las personas por formar parte activa del cambio y por las habilidades que se desarrollan de forma simultánea. 

Trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, creatividad, comunicación efectiva, solución de problemas, disciplina, compromiso y asertividad son algunas de éstas. 

Atender a gatos y perros es una manera en la que los jóvenes pueden enfocarlo en la protección y el bienestar animal.

Checa algunas organizaciones orientadas a esta causa en las que puedes participar.

Cambia un Destino

Piqsels

De forma presencial o virtual, los voluntarios pueden apoyar a esta organización que ofrece servicio médico a gatos y perros, rescata fauna herida o en situación de riesgo y les busca un hogar.

+ Las actividades van desde tomar fotos y videos para incentivar la adopción, traducir documentos, crear contenido para redes sociales, limpiar y cuidar ejemplares, pasearlos, alimentarlos y jugar con ellos.

  1. bit.ly/3nGatC3

Cuatro Patitas Un Corazón

Piqsels

Esta agrupación busca voluntarios interesados en colaborar en el cuidado de los animales del Centro de Control Canino de Azcapotzalco. Resguarda canes, pero a su vez ofrece consultas y esterilizaciones.

Regalar paseos, colaborar con traslados y ayudar con la limpieza del recinto son algunas de las actividades. Igualmente se puede dar asilo temporal a los perros, buscar adoptantes y pegar carteles.

  1. bit.ly/3aEGWp3

Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos

Piqsels

+ Si bien el adiestramiento de los canes y la rehabilitación inclusiva que ofrece corre a cargo de entrenadores con años de experiencia, la institución de asistencia privada acepta que otras personas participen en diversas tareas.

+ Además de voluntarios, busca prestadores de servicio social de carreras como Medicina Veterinaria y Zootecnia, Trabajo Social, Administración, entre otras.

  1. bit.ly/3zusM49

Fundación Owen

Piqsels

+ Ayuda a sociabilizar y formar labradores retriever como perros de asistencia para personas con discapacidad, enfermedad o condición médica, así como en la limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

+ También se pueden cuidar cachorros en casa por dos meses y realizar servicio social; principalmente se buscan perfiles con formación en Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, e incluso Psicología.

  1. bit.ly/3MAjExW

Granjita Thelma & Honnorat

Piqsels

Rescatar, rehabilitar y resguardar animales tan variados como aves, cabras, cerdos, perros y vacas es el objetivo de este santuario, que utiliza energía solar, recicla y reutiliza materiales.

+ Todos los ejemplares pasean libremente y algunos se pueden adoptar. Las visitas comienzan con una plática para definir las labores del día, como limpiar áreas verdes, separar reciclables y arreglar caminos.

  1. bit.ly/3xEsjuU

Omeyocan

Piqsels

Regala uno o varios días de caricias a los “omeyocanitos” que viven en este refugio temporal, es decir, a perros y gatos que fueron rescatados en condición de abandono.

Los voluntarios contribuyen a su rehabilitación emocional al pasar tiempo y jugar con ellos, apapacharlos y enseñarles a caminar con correa. Asimismo, pueden participar en los eventos de acopio que se organizan en parques públicos.

  1. bit.ly/3HavNbB

Organización de Protección Animal Tizayuca

Piqsels

+ La OPAT se dedica a difundir una cultura de bienestar animal, la tenencia responsable de las mascotas y el control ético de la sobrepoblación de la fauna en el estado de Hidalgo. Rescata y rehabilita animales que posteriormente pone en adopción.

Quienes colaboran conviven y juegan con los perros, mantienen limpias las áreas del centro, ayudan a bañarlos y a realizarles curaciones.

  1. bit.ly/3MAOh6t

Rescate Animal

Piqsels

+ Esta organización sin fines de lucro le busca un hogar responsable a gatos y perros abandonados. No cuenta con albergue: los ejemplares son resguardados temporalmente en casas particulares.

+ Requiere voluntarios para atender a los posibles adoptantes y a quienes piden auxilio para rescatar animales en distintas situaciones. También para realizar campañas de sensibilización y adopción en las redes.

  1. bit.ly/3xCfBNh

Tierra de Animales

Piqsels

+ A 40 minutos de Cancún, Quintana Roo, se ubica este santuario donde viven más de 500 animales rescatados de situaciones de explotación, abandono, maltrato y negligencia. Brinda alojamiento a voluntarios en estancias prolongadas.

Bañar perros, limpiar comederos y pintar paredes son algunas de las actividades a realizar. A veces hay que acomodar e inventariar materiales, así como acondicionar áreas.

  1. bit.ly/3ttze7S

Fuentes

+ Valentina Cabrera Crespo, jefa de pastoral universitaria de la Universidad Intercontinental (UIC)

+ ManpowerGroup

Créditos: Abel Vázquez y Tonatiúh Rubín

Síguenos en @UniversitariosR