A Perla Galindo y Lucía Salinas no sólo las une el talento para decorar árboles de fiestas decembrinas, el cual las hace brillar en esta temporada desde hace 10 años, sino también una amistad entrañable que surgió con el paso del tiempo.

“Quien piensa en Perla y Lucía siempre nos asociará con la Navidad; empezamos en esto, y no de manera accidental, porque las dos nos conocimos estudiando; somos apasionadas de las flores, del diseño, de todo lo novedoso, siempre buscamos nuevas ideas”, platicó Perla, “algo fundamental es la mancuerna que hemos formado juntas en las buenas y en las malas, hablo de una década en la que hemos compartido experiencias que han fortalecido nuestra relación y eso se refleja en el trabajo”.

Sus inicios fueron con amigos y familiares, y, cada año, han exponenciado su proyecto. Parte de ello es el montaje de un showroom en el que exhiben sus creaciones, las cuales tienen como sello distintivo la labor que realizan con artesanos mexicanos.

En esta ocasión utilizaron elementos creados en vara como cajas de regalo y esferas en diversos tamaños, también coronas en este material que van acorde a los árboles y, como toque especial, castañas grandes para su mejor árbol, el cual está adornado con búhos y ardillas, algo que lo hace único y diferente a lo que se aprecia en esas fechas.

“Los artesanos y sus productos han marcado una gran diferencia en nuestras exposiciones; nos apoyamos de ellos de una manera importante, son cumplidos, profesionales, bien hechos, aman su labor y, sobre todo, sabemos que son parte de nuestra esencia”, dijo Perla, quien estudió Diseño Floral en la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral, A.C.

A pesar de tener siempre una paleta de color obligada para la época, como el rojo, dorado y plata, están en una búsqueda constante de innovación con propuestas distintas y, al mismo tiempo, mantienen algunos componentes tradicionales. Para este año, su apuesta cromática está en el naranja y blanco que sumaron a los anteriores tonos.

Amantes de lo que hacen, su proceso creativo comienza un año antes y durante nueve meses planean su siguiente colección.

Ellas recomiendan incluir estrellas, copos de nieve, trineos y frases decembrinas chicas y grandes en madera, instrumentos musicales navideños gigantes en color oro, así como detalles de frutos y flores deshidratas y cojines al pie del árbol.