Algunos ingeniosos destiladores mexicanos han tomado nuestro ingrediente más representativo para extraer su quintaesencia y convertirlo en whisky.

Allí están Juan del Campo, elaborado con maíces criollos nativos, en Querétaro; Abasolo, hecho de cacahuacintle, en Jilotepec, o el oaxaqueño Sierra Norte, a base de variedades nativas amarillas, blancas y negras, por mencionar algunos. 

“Utilizamos únicamente maíz criollo mexicano y una variedad específica: cacahuacintle. Trabajamos con diferentes familias de la zona de Calimaya, en trato directo y con un pago justo”, explica Miguel Prado, embajador de Abasolo.

Destilería y Bodega Abasolo toma como base técnicas tradicionales mexicanas. Tras descabezarse las mazorcas, los granos son nixtamalizados; es decir, cocidos en agua con cal. Luego, se enjuagan, tuestan y muelen. A la harina resultante se le agrega agua y se deja fermentar. 

El fermentado de maíz se somete después a una doble destilación y se deja reposar por más de dos años en barricas de roble americano, para finalmente embotellar el whisky de maíz Abasolo.

El año pasado, la destilería sumó a su oferta Nixta, un licor de elote que comparte procesos con el whisky, hasta la primera destilación. En esa base alcohólica se maceran elotes tiernos, desgranados y asados. El resultado se endulza con mosto de maíz.

“El objetivo era hacer un licor con todos los sabores del nixtamal y las bebidas de maíz que conocemos, como el téjate, el pozol o el pinole. Así nació el primer licor de elote”, explica Miguel, quien sugiere probarlo en las rocas o en una versión de carajillo (agitado con café).

Este espirituoso, con notas de esquite rostizado, pan de elote, frutos secos y nueces garapiñadas, ha cosechado medallas en San Francisco World Spirits, London Spirits Competition y World Liqueur Awards.

Cada vez son más los destilados mexicanos de maíz que se suman a la lista y se abren paso hacia las barras. Así que no hay pretexto, échate un traguito a la salud de las variedades criollas este 29 de septiembre.

ALGUNAS RECETAS

Maizal

1 porción

INGREDIENTES 

🔴 1 caballito de whisky Abasolo
🔴 1 caballito de licor de elote Nixta
🔴 1 caballito jugo de piña
🔴 ½ caballito de jugo de limón
🔴 2 dashes de amargo de Angostura

PREPARACIÓN

Verter todos los ingredientes en un shaker con hielo. Agitar vigorosamente hasta enfriar. Colar y servir en un vaso old fashioned con hielo.

Memorias

1 porción

INGREDIENTES 

🔴 2 caballitos de licor de elote Nixta
🔴 4 caballitos de agua de jícama
🔴 ¼ de caballito de jerez fino
🔴 1 pizca de sal

Garnitura

🔴 1 elote baby
🔴 Cenizas de tortilla
 

PREPARACIÓN

Verter todos los ingredientes en un shaker con hielo. Agitar vigorosamente hasta enfriar. Colar y servir en un vaso old fashioned con hielo. Decorar con el elote espolvoreado con las cenizas.

Textos: Teresa Rodríguez 
Fotos: Cortesía Nixta y Abasolo
Recetas cortesía de whisky Abasolo y Julio Delgado, ganador de Historias Nixta 2020
Síguenos en
@reformabmesa