Nos aproximamos rápidamente a una subida de tierra mojada que servirá como rampa y, a medida que lo hacemos, el poderoso motor supercargado HEMI ruge poderoso. Ahora ya estamos justo frente a la rampa, muy tarde para arrepentirse, solo queda sacar el piel del acelerador y sentir un hoyo en el estómago a medida que esta gigantesca pickup en la que viajamos levanta las 4 ruedas del suelo. ¡Estamos volando! ¡Volando en un monstruo de 3 toneladas!

No solo es su facilidad para levantarse por los aires lo que sorprende, en realidad podrías hacer esto mismo con muchos otros vehículos, aunque con graves daños. Pero en la RAM 1500 TRX estos saltos no la ponen en aprietos: no rebota al caer al piso y una vez que las dos primeras llantas tocan el suelo puedes seguir manejando endemoniadamente.

Esto, es en parte posible gracias a los amortiguadores Bilstein Black Hawk e2 que, a través de los sensores del vehículo, monitorean velocidad, ángulo de dirección y torque del freno para ajustar la compresión y controlar el rebote. Además, cuentan con depósitos de nitrógeno presurizado para aumentar el recorrido del amortiguador en la maniobras fuera del camino que son infinitas gracias a sus capacidades 4X4.

También está equipada con un eje trasero Dana 60 con cinco brazos y suspensión delantera independiente, así como llantas de 35 pulgadas diseñadas exclusivamente para este vehículo.

Podría interesarte: Así se desarrolló el nuevo Seat León 2021

Aunque está basada en la RAM 1500, esta pickup es un animal completamente distinto. No solo es 10 centímetros más alta, 15 más ancha y 500 kilogramos más pesada: también incorpora el furioso motor supercargado HEMI V8 de 6.2 litros con 702 caballos de potencia y 650 lb-pie de torque que le permiten acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 4.5 segundos, nada mal para una monstruosidad de 9 toneladas, ¿no? Incluso cuenta con la función de launch control.

Al igual que el resto de la gama RAM, esta pickup es increíblemente fácil de manejar a pesar de su ferocidad y dimensiones. En carretera es dócil, con una dirección bastante orientada a la comodidad y una suspensión trasera con sistema de 5 brazos y muelles helicoidales que brindan gran comodidad de marcha para cuando no está retozando fuera del camino.

Por supuesto que todo este poder conlleva un sacrificio a la hora de llenar el tanque de combustible, con un rendimiento combinado de 5 km/l.

Suma tres modos de manejo llamados arena, roca y ‘baja’ para las aventuras off road. Este último está diseñado para entornos desérticos.

El interior tiene todo el lujo que esperarías con acabados en piel, gamuza y fibra de carbono auténtica, sistema de audio Harman Kardon con 19 bocinas, así como una colosal pantalla táctil de 12 pulgadas desde donde se controlan no solo los modos de manejo, sino el sistema de infoentretenimiento.

La RAM TRX es una oda al exceso y la más reciente forma que la marca encontró para enseñar el músculo a sus competidores. De regreso en nuestra rampa de saltos y ya un poco más acostumbrados a la sensación, podríamos estar en esta feria de diversiones improvisada todo el día, algo que solo podrán disfrutar 50 afortunados en México, pues este gran juguete es una edición limitada.

En un vistazo:

RAM 1500 TRX

  • Motor: HEMI V8 supercargado 6.2 litros
  • Potencia: 702 hp
  • Torque: 650 lb-pie
  • Transmisión: 8 velocidades
  • $2,199,900, limitada a 50 unidades en México