EL 'INEXPLICABLE' ASESINATO

Raphael Tunesi se dirigía a recoger a sus hijas al Colegio Escriba cuando fue emboscado por hombres armados que dispararon en repetidas ocasiones, lo que provocó que la víctima perdiera el control del auto y se estrellara.

Hasta Lomas de Pakal Segunda Sección arribaron paramédicos para auxiliarlo, sin embargo, falleció debido a la gravedad de sus heridas.

Fotografía de la escena del crimen.

Es un crimen que no tiene nombre. Tunesi no tenía problemas con nadie, no andaba en malos pasos, era querido por la comunidad y un excelente ciudadano. Era amante de la cultura. Podía leer los glifos mayas con soltura, hablaba además cho'l cómo si fuera su lengua natal".

Amigo de Raphael

AMANTE DE LA ARQUEOLOGÍA

Raphael dejó Italia desde hace algunos años y se instaló en Palenque, Chiapas, donde fundó el Hotel Quinta Chanabnal.

Tunesi era epigrafista y, por mucho tiempo, se dedicó a estudiar las inscripciones o los escritos antiguos grabados en piedra hechas durante el esplendor de la cultura maya.

Imagen compartida por amigos en Facebook tras su muerte.

De cada visita que hacía a ruinas arqueológicas en cualquier parte de México, compartía fotografías o algún dato curioso, además, fue autor de varios libros en Italia sobre la cultura maya y daba conferencias.

A decir de sus conocidos, era políglota, pues además de hablar la lengua indígena local, dominaba el español, el italiano, su lengua materna, y el inglés.

Escribía para revistas especializadas en epigrafía e historia del arte.

Fotografía del Palacio de Palenque tomada por Raphael.

Poco antes de su muerte, recordó que a los cinco años fue cuando nació su gusto por la arqueología e ilustró el momento con una fotografía.

Tunesi a los cinco años.

Me gusta decirle a la gente que mi amor por la arqueología comenzó cuando tenía 5 años. Muchos me miran como si fuera una historia inventada. Bueno, estamos en agosto de 1986, en mi segunda visita a las ruinas de Túnez. El año anterior había visto Cartago".

Facebook de Raphael

DEDICADO A SU FAMILIA

"No es justo que Chiapas le pagué así. La situación en que vivimos sego su vida arteramente. Lo lamento mucho. Pido perdón a su esposa e hijas, por lo que Chiapas fue capaz de hacer con un personaje tan bueno. Me duele."

Herbert Castellanos

"Creíste en Chiapas, creíste en México y fue tu pasión la cultura maya y Palenque, por eso decidiste vivir en tierra maya e invertir en ella. A tu familia mis más sentido pésame."

Anónimo

"Amigo Rafa, es difícil creer y aceptar que has partido de este mundo sin querer, es difícil aceptar porque fuiste una persona muy alegre, siempre al pendiente de tu hermosa familia".

San Sebastián Vásquez

Te descuidas un segundo y ... ¡Pies enchilados! 😝😝😝

Post de Tunesi.

Las personas que manifiestan su pésame mencionan a la familia de Tunesi, quien era padre de tres hijas y su esposa es originaria de Palenque.

En sus redes sociales, además de vestigios arqueológicos, ellas eran protagonistas en fotografías y textos.

Viaje de Tunesi y su hija mayor por Italia.

Recientemente, a inicios de junio, presumió su último viaje a Italia en compañía de su hija mayor. Posteó paisajes, comidas y actividades que compartió junto a ella.

Al igual que él, su familia compartía el gusto por la cultura precolombina, por lo que solían visitar las zonas chiapanecas, acudían a Teotihuacán, en el Estado de México, así como en otras entidades.

Viaje de Tunesi y su hija mayor por Italia.

EXIGEN JUSTICIA

Fotografía compartida por Raphael en redes.

Además de coincidir en que era una persona muy amable, quienes compartieron anécdotas o fotografías de Raphael para recordarlo también exigen justicia por su muerte.

En 2016 nos recibió con mucha alegría, disposición y entusiasmo a mí y a los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas para el taller de escritura jeroglífica maya que realizamos en esas tierras, siempre prometió recibirnos de nuevo con esa alegría que lo caracterizaba. Que haya justicia para él".

Walter Paz Joj
Fotografía de Tunesi durante su juventud.

Para su esposa y sus hijas, mi solidaridad y mi exigencia de que su muerte no quede impune y se haga justicia".

Anónimo.

"Luego a Chiapas se le perdonan tantos momentos de coraje cuando se presenta de su lado hermoso".

Fotografía y texto de Tunesi.