1. SU RÁPIDA PROPAGACIÓN

La probabilidad de que Ómicron se propague más fácilmente que las otras variantes es muy alta. Los datos sugieren que está teniendo una dispersión más rápida en Sudáfrica (el país que sonó la alarma sobre su existencia) que la registrada con Delta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan en su portal web que lo esperado es que cualquier persona infectada con esta particular versión del virus puede transmitirlo, incluso si completó su esquema de vacunación y/o no presenta síntomas.

De acuerdo con información del New York Times, la interrogante de la pronta expansión de la nueva cepa tiene al menos dos respuestas factibles: una es que Ómicron es más contagiosa desde el punto de vista técnico, es decir, que se propaga con mayor velocidad entre la población sin inmunidad.

La otra está relacionada con la evasión de inmunidad, o sea, que la gente inoculada y/o previamente contagiada contrae Covid-19 gracias a la variante Ómicron con más frecuencia.

“En pocas palabras: no hay mucha duda de que Ómicron se propaga más rápido que Delta; todavía no estamos 100 por ciento seguros de por qué”, dijo Robert Wachter de la Universidad de California, en San Francisco, al medio estadounidense.

2. SU GRAVEDAD

Aún son necesarios más datos para saber si los contagios por la variante de preocupación causan cuadros más severos o más muertes en comparación con otras cepas, apuntan los CDC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta en su página web la evidencia recabada hasta el momento y explica por qué pasarán semanas antes de tener respuestas contundentes.

“Datos preliminares sugieren que las tasas de hospitalización van en ascenso en Sudáfrica, pero esto puede deberse a los números globales de gente contagiándose, en vez de ser resultado de la infección especial por Ómicron.

“Las primeras infecciones reportadas son de estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener cuadros más leves, (por lo que) entender el nivel de severidad de Ómicron tomará días”.

Hasta ahora, reportó la organización, no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean distintos a los de otras variantes.

David Dowdy, epidemiólogo de Johns Hopkins, dijo tener una estrecha colaboración de investigación con científicos en Tshwane, ciudad sudafricana en el epicentro del brote, señala el New York Times.

Sus colegas le comentaron que las hospitalizaciones y la demanda de oxígeno son menores. “Creo que las señales en realidad son extremadamente optimistas”, dijo al medio.

3. LA EFICACIA DE LAS VACUNAS

De acuerdo con los CDC, la esperanza sigue siendo que los biológicos protejan contra casos graves, hospitalizaciones y muertes derivadas de Ómicron.

“Sin embargo”, agregaron los centros, “es posible que ocurran casos de infección en personas que están totalmente vacunadas”.

La institución utilizó como argumento que con otras variantes, como la preocupante Delta, las vacunas siguieron siendo efectivas para evitar la hospitalización o el fallecimiento.

“Creo que las vacunas resistirán, no tanto en cuanto a contraer infecciones, sino en cuanto a no enfermar gravemente”, dijo como resumen Eric Topol, de Scripps Research, al New York Times.

4. SU DETECCIÓN

De acuerdo con la OMS, las pruebas PCR, consideradas el estándar dorado, continúan detectando infecciones, incluyendo las de Ómicron.

“Hay estudios en curso para determinar si existe un impacto en otra clase de tests, incluyendo los rápidos de antígeno”, añadió la organización internacional.

MANTENTE ALERTA

Los mejores consejos de los especialistas ante el surgimiento de Ómicron son:

♦ Utiliza cubrebocas. Éste es efectivo ante cualquier variante del SARS-CoV-2.

♦ Si no estás vacunado, recibe tu inyección lo antes posible. Los biológicos son efectivos para prevenir hospitalización y muerte, y son de las mejores herramientas para frenar la pandemia.

♦ Refuerza el mantenimiento de la sana distancia de 1.5 o 2 metros si es posible.

Con información de Mariana Montes