Gracias a un interés por dejar huella y un legado para las mujeres en el mundo, Raquel Bessudo se reunió con Víctor Lichtinger y, en una plática casual en su casa, surgió la idea de apoyar a las artesanas tanto de México como del mundo a través de un proyecto llamado Womens Magic Hands.
“Las labores artesanales hechas por manos femeninas me atraen de sobremanera, pues su perfección y destreza es extraordinaria, es una lástima que su trabajo es poco apreciado en su comunidad, ya que el varón es siempre quien manda; además, una vez en el mercado, pasa por muchos intermediarios y ellas reciben muy poco por su ardua labor”, compartió la filántropa Raquel Bessudo.
“Esta iniciativa, Womens Magic Hands, es una manera de visualizarlas, de empoderarlas y enseñarles a usar las herramientas y tecnología de hoy en día, porque ayudar a mujeres siempre ha sido el gran motor de mi vida”.
Gracias al apoyo de su pareja, David Finkelstein, así como de Camila López, a quien llama su “madrinita”, dieron estructura al proyecto Womens Magic Hands y, para comenzar el año de manera positiva, convocaron a un grupo de amigas cercanas tanto de manera presencial como virtual para compartir su esencia y arrancar con la segunda etapa del proceso.
“Existe una problemática social y económica en la que ellas siguen en segundo plano en el mundo y por la crisis económica en los contextos locales muchas veces tienen que acudir a otras actividades y dejan estas técnicas milenarias de lado, cuando son elementos que representan su tradición”, declaró Camila, administradora de empresas.
Escuchar sus ovaciones es muy refrescante, pero, sobre todo, ver cómo toda mujer es consciente de lo mucho que debemos trabajar para hacer la diferencia y lograr un mundo más equitativo, ético y humano”.
RAQUEL BESSUDO, filántropa
Después de escuchar la presentación, que se llevó a cabo en el salón José Carral del Club de Industriales, los asistentes compartieron ideas y puntos de vista que creen se pueden incluir en Womens Magic Hands.
“Este proyecto me recuerda a uno que hicieron en una comunidad de San Cristóbal de las Casas, en el que implementaron estándares de calidad, mejoraron los textiles y los hilos y tuvo un gran impacto tanto en los artesanos como en el consumidor final; esto es un gran punto que se debe tomar en cuenta para llegar a más personas y se cree un impacto mayor”, mencionó la empresaria Magdalena Carral.
Otra de las presentes fue Clara Poumián, quien destacó que la riqueza artesanal que se tiene en el País no cuenta con leyes que la protejan y es un punto en el que deben trabajar para tener presencia internacional.
“Esto es algo que todas estábamos esperando, existen grandes artesanos en todo México y necesitan una plataforma para que se puedan dar a conocer en el mundo entero y, sobre todo, apreciar y difundir el arte fino. Raquel Bessudo va hasta donde su mente la limita y le aplaudo mucho lo que hace, estoy feliz de contribuir en lo que pueda”, dijo la integrante de la Asociación Gilberto.
Magdalena Carral
Mariana Braun y Claudia Cervante
Esta reunión fue muy positiva, tuvimos puntos de vista de todas aquellas que han estado cerca de las artesanías y artes populares, sus opiniones nos sirven para seguir adelante con el proyecto y podamos alcanzar nuestros objetivos para este año y a largo plazo”.
DAVID FINKELSTEIN, emprendedor y desarrollador de tecnología