0
por ciento de los votos obtuvo Petro.

Es decir, más de 

11
millones de sufragios.

Antony Blinken (Secretario de Estado de EU)​

A través de su jefe de la diplomacia, el Gobierno estadounidense de Joe Biden felicitó al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto “y reafirmar la fuerza de su democracia”.

“Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo @petrogustavo y la construcción de un hemisferio más democrático y equitativo”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

Luis Lacalle Pou (Uruguay)

El Gobierno de Uruguay felicitó al Presidente electo de Colombia y saludó el proceso electoral llevado a cabo en el país sudamericano.

El Gobierno del Mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, saludó “al Pueblo y al Gobierno” de Colombia por “el ejemplar proceso electoral que culminó ayer con la elección del nuevo presidente del hermano país”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay difundió en un comunicado que el proceso electoral colombiano se dio “a través del pronunciamiento libre, democrático y transparente de la ciudadanía colombiana”.

Mario Vargas Llosa (novelista)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en las presidenciales de Colombia como un “accidente enmendable y corregible”.

En el discurso de apertura del XV Foro Atlántico, en Madrid, el Nobel de Literatura 2010 deseó que el país sudamericano se mantenga dentro de la estricta legalidad que ha caracterizado la historia colombiana.

“Felicitó a Petro por su victoria ajustada”, dijo el novelista de 86 años.

“Ojalá Colombia se mantenga dentro de la estricta legalidad que ha caracterizado la historia colombiana, y sea simplemente un accidente enmendable y corregible en un futuro más o menos inmediato”. 

Vargas Llosa, que fue candidato a la Presidencia peruana en 1990, muy activo en el debate político, suele no apoyar a candidatos de izquierda.

Jeremy Corbyn (Miembro del Parlamento británico)

El miembro del Parlamento británico Jeremy Corbyn dijo que la “sorprendente victoria de Petro en Colombia es testimonio del trabajo de organización realizado en comunidades de todo el país”.

“Una victoria para los derechos humanos, la paz y la justicia social. ¡Unidad, solidaridad, victoria!”, señaló.

António Guterres (Secretario General de la ONU)

El Secretario General de la ONU, António Guterres, elogió al pueblo de Colombia por su participación histórica en la segunda ronda de la elección presidencial, dijo el vocero del jefe de la ONU, Stephane Dujarric.

Agregó que el jefe de la ONU también dio la bienvenida al actual diálogo para garantizar una transición armoniosa entre las administraciones entrante y saliente.

“El secretario general reitera la disposición de Naciones Unidas para trabajar con la administración entrante y el pueblo de Colombia en las prioridades compartidas de consolidación de la paz, impulso a los derechos humanos y desarrollo sostenible”, indicó la declaración.

Cristina Kirchner (Vicepresidenta de Argentina)

La Vicepresidente de Argentina felicitó a Gustavo Petro y a su compañera de fórmula Francia Márquez. 

“Ahora a construir la paz” Hay que suturar las heridas de tanta tragedia ¡Salud al Pueblo Colombiano y a su Presidente!

Pedro Sánchez (España)

El Gobierno español de izquierdas presidido por Pedro Sánchez felicitó este lunes a Gustavo Petro por su victoria “historica” en las elecciones presidenciales colombianas y le instó a trabajar juntos en “políticas sociales, justas y sostenibles”. 

“El Gobierno de España felicita a Gustavo Petro por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia”, afirma un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, expresando sus “mejores deseos de éxito” al que será el primer presidente de izquierdas de la historia de su país.

Gabriel Boric (Chile)

El Mandatario de izquierda Gabriel Boric informó que habló con Petro para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a Francia Márquez.

“¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador (México)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Gustavo Petro y calificó su triunfo como “histórico”.

“Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país “mojaban en agua bendita su puñal antes de matar”, dijo.

Señaló que el triunfo de hoy puede ser el fin de “ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno”.

Hace unas semanas, AMLO externó que había una guerra sucia contra Petro como el lo vivió en otras elecciones.

Nicolás Maduro (Venezuela)

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Gustavo Petro y a  su compañera de fórmula Francia Márquez por la “histórica victoria” en las elecciones Presidenciales en Colombia.

“Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, tuiteó.

Miguel Díaz-Canel (Cuba)

El líder cubano expresó sus “fraternales felicitaciones” a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en la “histórica victoria popular”.

“Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos”.

Xiomara Castro (Honduras)

La Presidenta de Honduras felicitó “al valiente pueblo de Colombia” en nombre de su país por elegir el “histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo”.

Iván Duque (Colombia)

El Mandatario de Colombia informó que llamó al ex guerrillero para felicitarlo como Presidente electo de los colombianos.

“Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, indicó.

Petro reemplazará al actual Mandatario el próximo 7 de agosto. Su compañera de fórmula, una activista ambiental de 40 años, se convertirá en la primera vicepresidenta afrocolombiana del país.

Alberto Fernández (Argentina)

El Mandatario de Argentina, Alberto Fernández, dijo que le llena de alegría el triunfo obtenido por Petro y la Vicepresidenta, con el que culmina el proceso electoral en Colombia.

“Acabo de transmitirle al Presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él.

“Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”, declaró.

Guillermo Lasso (Ecuador)

El Presidente ecuatioriano informó que llamó a Petro para felicitarlo por su elección como Presidente de “nuestra hermana República de Colombia”.
 
“Reiteré la disposición de nuestro Gobierno para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos”.

Pedro Castillo (Perú)

El Presidente peruano llamó a Petro para felicitarlo por su “histórico triunfo democrático en Colombia”.
 
“Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú”, aseveró.

Luis Arce (Bolivia)

El Presidente boliviano dijo que el triunfo del izquierdista llega “enhorabuena para el pueblo colombiano”.
 
“Nuestras felicitaciones al hermano Petro y a la hermana Márquez por su victoria hoy en las urnas. La integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos. ¡Jallalla Colombia”, escribió en sus redes sociales.

Luiz Inácio Lula da Silva (ex Presidente de Brasil)

El ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva felicitó a Petro, a su compañera de fórmula y al pueblo colombiano por la victoria en las elecciones.

“Le deseo éxito a Petro en su Gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina”.

Lula buscará la Presidencia de su país este año y lidera las encuestas frente a su contrincante Jair Bolsonaro.

Josep Borrell (jefe de la diplomacia de la Unión Europea)

Josep Borrell felicitó a petro por su elección como próximo Presidente de Colombia.

Destacó que el país sudamericano es un socio fundamental para la UE.

“Cuente con la Unión Europea para seguir fortaleciendo nuestras relaciones”, dijo.

Gioconda Belli (novelista)

La poeta y activista nicaragüense Gioconda Belli felicitó a Petro por su “buen tino y buena marea para llevar ese barco a claros horizontes. Con esa compañera timonel van viento en popa”.