El festejo del Año Nuevo Lunar está repleto de simbolismos. Los chinos reciben el ciclo entrante en familia y con un copioso banquete: dumplings, gyozas, pescado, fideos, arroz, pato, mandarinas… todo lo que aterriza sobre la mesa en la víspera de la celebración –que dura ocho días– es talismán para la buena fortuna.

La segunda luna nueva tras el solsticio de invierno marca el inicio de un nuevo año. Así, la noche del 10 de febrero, el Gigante Asiático dará la bienvenida al Año del Dragón de madera.

La festividad se extiende por buena parte del continente asiático: Taiwán, Hong Kong, Macao, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia e incluso Filipinas, que alberga en Manila el barrio chino más antiguo del mundo.

“Cada plato se prepara con un propósito. En China, el Año Nuevo implica una gran fiesta con la mesa llena de platos abundantes y noodles”.

Mientras los dumplings atraen prosperidad y buena fortuna, las gyozas representan antiguos lingotes de oro y los fideos son símbolo de longevidad. El pato, impecablemente presentado, está considerado una ofrenda para los dioses, agrega la chef cuya familia paterna es china.

“En China el Año Nuevo simboliza renovación, nuevos planes, dar un paso hacia adelante y la comida representa mucho de esa esencia. Por otro lado, el dragón es el símbolo más poderoso de la cosmogonía china, incluso marca los años donde se registran más nacimientos: muchas personas esperan para tener hijos hasta el año del dragón”.

Aunque la tradición es preparar el banquete en casa, el diario nacional China Daily reporta que, con el involucramiento de la generación centennial, los pedidos en línea están a la orden del día, los menús se han diversificado para volverse más interregionales y no es raro encontrar pastelillos decorados con dragones, peces y otros símbolos de prosperidad.

Restaurantes y tiendas especializadas ofrecen para la ocasión cajas y cestas de regalo con productos tradicionales como té, pasteles de arroz, frutas, destilados… pues parte de la costumbre es visitar a familiares y amigos durante los primeros días del año y ofrecer obsequios en señal de respeto.

Los infaltables y su simbolismo

Para la suerte y bonanza la mesa se viste con tonos rojos y dorados, destacan entre los platillos e ingredientes tradicionales:

🐲 Dumplings para la prosperidad y la buena fortuna.

🐲 Gyozas, que representan los antiguos lingotes de oro.

🐲 Pescado entero como símbolo de abundancia y riqueza. 

🐲 Chiles rojos para atraer la buena suerte.

🐲 Noodles como augurio de longevidad. 

🐲 Arroz para la abundancia.

🐲 Mandarinas para atraer buena suerte, salud y fortuna. 

🐲 Pato como ofrenda para los dioses 

De norte a sur

Somsri Raksamran y Eleazar Ángeles, fundadores de Somsaa explican el significado detrás de algunas de sus elecciones para el festejo:

Potstickers de pato

Arraigados en el norte de China, se cree que se originaron hace más de mil años, durante la dinastía Song. Rellenos de pato con shiitake, castañas de agua y cebollín, su forma se asemeja a las antiguas monedas chinas y se cree que al sellarlos la buena suerte queda encerrada dentro de la masa.  

Al ser la preparación de los dumplings una actividad colaborativa, la creencia dicta que mientras más se hagan y consuman, mayor será la unión familiar el año venidero.

Pescado con jengibre y cebollín

Yu (pescado, en chino) comparte fonética con la palabra abundancia. Es por ello que esta proteína se hace presente en las mesas de Año Nuevo Lunar como símbolo de prosperidad.

Por otro lado, el cebollín, verde y alargado, se asocia con la idea de longevidad y vitalidad, mientras que el jengibre, cálido, ahuyenta las malas energías y se relaciona con la esperanza de una vida plena y próspera.

Roulade de pollo

Icónico de la región de Hainan, provincia insular al sur de China. Sus antecedentes se remontan a la dinastía Qin y su emblemático pollo Wenchang.

El pollo, en general, simboliza felicidad y buena fortuna, pero especialmente la preparación de este rollo implica habilidad, cuidado y buena técnica, por lo que tiene un lugar especial en las mesas festivas.

Bajo la influencia del dragón

El quinto signo del zodiaco chino es el de mayor poder e influencia, un animal mitológico de buena suerte y salud vital.

“A diferencia del aterrador dragón de la mitología occidental, los dragones chinos son criaturas benévolas que viven en los cielos y entre el viento, la niebla, la lluvia, los truenos y los relámpagos. Simbolizan la vida y el crecimiento, como se refleja en su carácter generoso y escrupuloso”, detalla Shelly Wu en “Astrología china: explorando el zodíaco oriental”.

Al planear tus menús y celebraciones, toma en cuenta los elementos asociados a él:

🪭 Simbolismo: transformación 

🪭 Color de la suerte: rojo carmesí 

🪭 Fragancia: rosa de té 

🪭 Sabor: picante, picante 

🪭 Alimento/bebida: aves, jugos 

🪭 Flor: chícharo de olor 

🪭 Número de la suerte: dos

Potstickers de pato

4 porciones | 2½ horas | Medio

ingredientes

  • 1 pechuga de pato sin piel
  • 5 hongos shiitake hervidos y picados
  • 2 cucharadas de castañas de agua picadas
  • 2 cucharadas de cebollín picado
  • 2 cucharadas de aceite de cacahuate
  • 1 paquete de pasta para gyozas
  • Rodajas de jalapeño rojo 

PREPARACIÓN

Cocer la pechuga de pato al vacío durante hora y media. Sacar de la bolsa y secar con papel absorbente. Picar a cuchillo y mezclar con los hongos, las castañas y el cebollín. Rellenar las láminas de pasta para gyoza con una cucharadita del relleno. Humedecer los bordes interiores y cerrar doblando por la mitad. Presionar el borde y formar pliegues. Calentar el aceite y freír las gyozas con el lado plano hacia abajo, durante 1 minuto. Sacar y escurrir sobre papel absorbente. Colocar en una vaporera y terminar la cocción al vapor. Servir con cebollín y chile.

Información/Fuente: Nayeli Estrada
Fotos: Iván Serna
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa

DERECHOS RESERVADOS 2023