Mariana Ibarra recobró su seguridad tras implantarse tejidos de donantes humanos.

Una mastitis, además de un carcinoma no diagnosticado, le robaron el seno izquierdo a Mariana Ibarra y, posteriormente, una mastectomía reductora de riesgo, por antecedentes hereditarios maternos, la mama derecha, pero ninguna de estas enfermedades le quitó las ganas de salir avante, por lo que, después de una etapa complicada de tratamiento y recuperación, regresó a su vida normal y, mejor aún, sana y con sus dos mamas reconstruidas.

Esto se debió no sólo a la gran labor del grupo médico y oncológico que la trató, sino también al trabajo del cirujano plástico doctor Francisco Said, quien le abrió un abanico de posibilidades para mejorar su aspecto físico y, de paso, también su autoestima, gracias a la reconstrucción mamaria con matriz dérmica acelular humana DermACELL®.

Cuando me hicieron la mastectomía, la verdad, sí sufrí, fue un año de una cosa tras otra; entonces, decidí salir adelante por mí misma, porque me lo merezco; pensé en sentirme completa, bien de salud y anímicamente”.

Antonio Naim, director general de Biotechlives

“Fue un momento complicado, pero a la vez rápido; primero me hicieron una mastectomía porque la mitad de mi seno izquierdo ya estaba demasiado inflamado y después intervinieron el otro, pues encontraron el gen BRCA y el cáncer tarde o temprano iba a aparecer, ya que a mi mamá también le dio”, relató Mariana Ibarra, de 35 años de edad.

“Siempre tuve esperanza en algo que me ayudaría a tener mayor calidad de vida y me diera libertad; cuando me tocó verme mastectomizada, me asusté un poco, porque es impactante verte mutilada, pero no me importó, seguí adelante y, poco a poco, con la reconstrucción mamaria con matriz dérmica acelular humana DermACELL® quedé sorprendida; al final del proceso se me reconstruyó el pezón y me igualaron los senos”.

Pero, ¿qué es una matriz dérmica acelular? Se trata de un soporte para el refuerzo de tejidos blandos dañados o inadecuados en el sitio quirúrgico, o, en términos coloquiales, dermis que se utiliza como injerto en zonas lesionadas, como en este caso para la mama.

Es importante resaltar que los tejidos de donantes humanos pueden ser implantados a todas las personas que así lo requieran, pues en México ya tenemos acceso a esta tecnología médica”.

“La dermis es el sustrato inferior a la epidermis, la misma, al momento de ser aplicada, tiene una parte superficial que es la que irá en contacto con el implante o expansor, y otra profunda, que estará en contacto con el colgajo y se integrará a los 14 días, lo cual ha sido demostrado por la literatura médica internacional”, explicó el doctor Francisco Said.

Y para ejemplo, un botón, pues a tres semanas de su última intervención, Mariana Ibarra ha podido retomar sus actividades diarias sin mayor complicación, eso sí, sin dejar de realizarse sus revisiones médicas periódicas con respecto al tema oncológico, pues, en cuanto al aloinjerto, no existe complicación alguna debido a que ahora forma parte de ella.

La matriz dérmica acelular humana DermACELL® es un tejido donado procesado por LifeNet Health, banco de tejido con sede en Virginia Beach Estados Unidos, con 40 años de experiencia el cual procesa más de 10 mil cadáveres al año.

Doctor Francisco Said

De cada 100 donantes inscritos en el programa, sólo 2 son aptos, tras los protocolos de seguridad; a su vez, por cada uno, 150 personas se benefician con los tejidos y 9 con órganos.

La empresa Biotechlives se ha encargado, a lo largo de los últimos ocho años, de proveer al País con nuevas alternativas biotecnológicas al representar a los principales bancos de tejidos de donantes.

“En México no hay una cultura ni legislación para la donación de tejidos, es por eso que tenemos que recurrir a otros países en los que sí existen programas instaurados; el tejido tiene que seguir diferentes protocolos y pruebas serológicas para que exista seguridad de que no causará infecciones ni rechazo, pues, a diferencia de los órganos, éste puede ser almacenado a temperatura ambiente y conservado hasta por cuatro años”, reveló el director general de Biotechlives, Antonio Naim.

“Las matrices y tejidos que tenemos son los más evolucionados que hay en el mercado, de tal forma que se les extrae la carga genética, entonces, no hay células y así garantizamos que exista una biocompatibilidad con los pacientes y no surja rechazo entre donante y receptor”.

Por esta razón, por un periodo de recuperación rápido y evitar otro tipo de cirugías, Mariana eligió la reconstrucción mamaria con matriz dérmica acelular, pues, para ella, su salud es una inversión y sentirse bien, no tiene precio.

Todas las pacientes con cáncer de mama son merecedoras de un procedimiento reconstructivo, pero éste va delimitado por los criterios oncológicos; tenemos tecnología de primer mundo, pero poca información y difusión”.

El doctor Francisco Said con Antonio Naim, director general de Biotechlives, y Mariana Ibarra

Actualmente, en México no existe un censo establecido sobre las mujeres que se sometieron al procedimiento con matriz dérmica acelular; sin embargo, en Estados Unidos las estadísticas arrojan lo siguiente:

137,808
PACIENTES
se realizaron algún tipo de reconstrucción mamaria

59,247
MUJERES
optaron por la matriz dérmica
acelular

47
POR CIENTO
de las mujeres prefirieron
la matriz dérmica
acelular,
sobre algún otro prodecimiento

+ Diagnóstico oportuno del cáncer de mama

En el País, la población femenina, con una media de 52.5 años de edad, tiene mayor probabilidad de padecer cáncer de mama; sin embargo, si se diagnostica en una etapa clínica temprana, su esperanza de vida es mayor, así como la probabilidad de recibir un procedimiento de reconstrucción mamaria exitoso.

+Más sobre reconstrucción mamaria

Accede 30% a reconstrucción de mama

+ Conoce más de Biotechlives

A través de su cuenta de Instagram, Biotechlives comparte detalles sobre la eficacia clínica de DermACELL®, pues permite que la reconstrucción de mamas postmastectomía sea posible con nuevas alternativas en biotecnología con donación de tejido humano:

Para más información visita:
www.biotechlives.com
biotechlives