Desde sus primeros años, el investigador Carlos Martínez Assad se dio a la tarea de coleccionar distintos artículos, afiches y recuerdos que recibía en las ceremonias de las primeras comuniones. 

Muchos años más tarde, se dio cuenta que no existía en el País un libro que documentará la evolución de este conocido ritual religioso a través de distintos textos y una amplia selección de imágenes históricas desde finales del siglo 19. 

“Pensando en la cultura del catolicismo en México, comencé a ver si de veras eran tan comprensibles algunos de los pasajes que nos enseñan o que respiramos, porque nacemos con ellos. Nacemos con el bautizo y la primera comunión”, expresó el autor. 

“Dentro de mis investigaciones leí a San Agustín, con quien entendí más cabalmente lo que era el bautizo —que tampoco es algo que como católicos nos preocupe demasiado definir—. Seguí indagando sobre el concepto de la eucaristía y vi que resultaba muy difícil de comprender. ¿Cómo que en el pan nos estamos comiendo el cuerpo de Cristo?”, se cuestionó el académico. 

El libro cuenta con textos de distinta naturaleza y de la autoría de escritores, religiosos y académicos, como Margo Glantz, Rosa Beltrán, Hernán Lara Zavala y Tomás de Híjar Ornelas. 

A lo largo de este compendio, se muestran las experiencias, algunas insólitas, en torno a este sacramento. Se documenta a distintos protagonistas de esta celebración: niños y niñas que están a la espera de recibir, por primera vez, la hostia, para celebrar luego, acompañados de familiares y amigos.

El libro, editado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y la Universidad del Valle de Atemajac, ya está a la venta en distintos aparadores locales, así como en este sitio. Tiene un costo de 350 pesos. 

Información: Rebeca Pérez Vega. Fotos: Tomadas del libro El Arte de Hacer la Primera Comunión, editado por el ITESO y la Univa.