Jonathan Lampel y SpaceX/Unsplash y macrovector/Freepik

Los desastres se cobraron la vida de 60 mil personas, en promedio, cada año durante las primeras dos décadas del siglo 21, de acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés), que cada 13 de octubre conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Ante tal panorama, usar tecnologías puede ayudar a afrontar de mejor manera eventualidades como inundaciones, sequías y tormentas, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Un equipo de científicos de universidades de Arabia Saudita, Egipto, Estados Unidos y Túnez revisó los usos de los siguientes dispositivos para hacer frente a siniestros.

Sensores remotos

Goh Rhy Yan/Unsplash
Los sensores remotos se usan para obtener información del medio ambiente a distancia a través de satélites y aeronaves (incluidos drones). Con ellos se monitorea y da seguimiento a huracanes, incendios e inundaciones para determinar su severidad e impactos, tanto en la infraestructura como en el entorno. Asimismo, es posible emplearlos para identificar sitios en riesgo de desastres antes de que sucedan. Crear mapas y modelos de la extensión de los daños es otro de sus usos.

Radares

scholty1970/Pixabay
Los radares son dispositivos que utilizan ondas de radio para detectar y localizar objetos, de manera que son aprovechables en el seguimiento de la ruta e intensidad de huracanes, tormentas eléctricas y tornados. Aparte de detectar deslizamientos de tierra (comunes durante los desastres), es viable ocuparlos para monitorear otros peligros, como fugas de gas u otras sustancias.

Imágenes satelitales

NASA-Imagery/Pixabay
Las imágenes satelitales, por su parte, son capturas de la superficie de la Tierra. Al igual que con el par de tecnologías anteriores, sirven en el monitoreo y seguimiento de huracanes, incendios e inundaciones. Toda la información que recaban ayuda a las autoridades a priorizar sus esfuerzos de respuesta y dirigir sus recursos con sabiduría.

Internet de las cosas

rawpixel.com/Freepik
De manera simple, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una red que vincula dispositivos comunes como autos, refrigeradores y sensores entre ellos y con las personas. El potencial de esta tecnología en el rubro de desastres recae en desplegar sensores IoT para monitorear factores ambientales. Por ejemplo: actividad sísmica, humedad y temperatura.

Smartphones

Freepik
Una tecnología común y útil ante eventualidades son los smartphones porque con ellos se recolecta información acerca de los incidentes: extensión del daño y número de personas heridas, por ejemplo. La comunicación entre rescatistas profesionales y personas con necesidades suele suceder mediante tales dispositivos. Conocer dónde están los centros de distribución de ayuda humanitaria, cantidad de productos disponibles y otros datos también están disponibles así.

Redes sociales

Freepik
Cuando ocurre un desastre, las plataformas de redes sociales como Facebook y X (antes Twitter) son usadas para informar a las personas sobre las noticias más recientes. Los tomadores de decisiones saben qué sucede en los sitios gracias a publicaciones ahí. Se convierten en un instrumento para saber dónde se necesitan actividades de búsqueda y rescate, cuidados médicos e incluso alimentos y bebidas.

Fuentes:Internet of Things and Cyber-Physical Systems“, UNDRR y WMO
Edición: Tonatiúh Rubín
Síguenos en @reformaverde

Derechos Reservados