El reencuentro de grupos musicales puede ser una experiencia emotiva para los seguidores, pero los resultados son impredecibles. Algunas bandas han logrado renacer de manera espectacular, conquistando tanto a sus fans originales como a nuevas audiencias, mientras que otros han decepcionado.

Reencuentros exitosos

Guns N' Roses

La mítica banda Guns N’ Roses se separó en 1996 por problemas entre Slash y el vocalista Axl Rose. Las principales razones que argumentaron fueron diferencias creativas, pues el cantante quería explorar con sonidos orquestales, mientras que el guitarrista quería seguir conservando la esencia rockera de la banda.

Fue hasta 2016 que la banda anunció su regreso que contaría con la participación de Axl Rose, Slash y Duff McKagan, y para celebrarlo se presentaron en el festival Coachella.

Posteriormente anunciaron la gira mundial Not in This Lifetime, que se convirtió en una de las más lucrativas de la historia del rock, recaudando más de 584 millones de dólares en tres años.

Aunque la alineación clásica nunca estuvo completa, Izzy Stradlin no participó y Steven Adler solo hizo apariciones esporádicas, el regreso de Slash y Duff fue suficiente para emocionar a los fans, además de que completaron la agrupación con otros músicos.

The Police

La banda The Police que fusionó el rock, reggae y pop a finales de los 70 y que llenó decenas de estadios, se disolvió en 1984 por conflictos entre Sting y el guitarrista Andy Summers, luego de la última fecha de su gira de presentación del álbum Synchronicity en Australia.

Después de 23 años, en 2007,  la banda anunció la gira mundial The Police Reunion Tour que inició en Vancouver y que reunió a miles de famosos que esperaron años para ver a la agrupación, como Penélope Cruz y a Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam.

En 2007, The Police llegó con su tour a la CDMX y Monterrey, donde presentó un setlist de 19 canciones y reunió a miles de personas de todas las edades.

Sting, Stewart Copeland y Andy Summers se convirtieron en los músicos con mayores ingresos del mundo en 2008, gracias a esta reunión que pasó a la historia. 

NSYNC

La agrupación NSYNC formada en 1995 por Justin Timberlake, JC Chasez, Chris Kirkpatrick, Lance Bass y Joey Fatone que se convirtió en una de las más famosas de la historia por éxitos como “Bye Bye Bye” y “It’s Gonna Be Me” se separó en 2002 pues querían hacer proyectos en solitario. 

Durante años hubo mucha especulación sobre una posible reunión y solo en 2013 decidieron reunirse para los MTV Video Music Awards para celebrar que Justin Timberlake recibió el Video Vanguard Award.

Fue hasta 2023 que NSYNC se volvió a reunir para crear las canciones “Better Place y “Paradise, para celebrarlo se presentaron en uno de los shows que Timberlake tenía pactados en Los Ángeles. Aunque no han anunciado una gira, se ha especulado que muy pronto podrían anunciarla, pues los temas de la banda se han popularizado gracias a la película Deadpool.

RBD

Desde su formación en 2004 a raíz de la telenovela Rebelde, RBD se convirtió en un fenómeno global que trascendió las fronteras de México que estaba integrada por Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christopher Uckerman y Christian Chávez.

Tras su separación en 2009, miles de fans pidieron por años un reencuentro, pues la música de la banda ni siquiera se podía encontrar en plataformas como Spotify y Apple Music.

Fue hasta 2020 que la banda anunció un show virtual con la finalidad de celebrar a sus fans, sin embargo, no contó con la actuación de Alfonso Herrera. Debido al éxito de este concierto, anunciaron años después la gira Soy Rebelde Tour, que recaudó más de 200 millones de dólares en 2023.

Blink-182

Blink-182, banda creada en 1992, conformada por Tom DeLonge, Mark Hoppus y Scott Raynor, y que posteriormente Travis Barker se unió, logró ser de las más exitosas en esa época, tuvo varios reencuentros y separaciones a lo largo de los años.

En 2005 la agrupación anunció una pausa indefinida, principalmente porque todos querían centrarse en sus vidas personales y proyectos en solitario, pero cuatro años después se unieron para lanzar el disco Neighborhood hasta que en 2015 volvieron a disolverse debido a que Tom DeLonge quiso enfocarse en su familia.

Fue hasta 2022 que volvieron a unirse y volvieron a presentarse en festivales como Coachella y Lollapalooza, además de que se presentaron en México el año pasado, que dejó sentimientos agridulces, pues pospusieron en varias ocasiones algunos shows por problemas médicos que tuvo Travis Barker.

Reencuentros desastrosos

The Smashing Pumpkins

La banda de rock The Smashing Pumpkins creada en los 90 e integrada por Billy Corgan, D’arcy Wretzky, James Iha y Jimmy Chamberlin ha decepcionado en varias ocasiones, debido a sus intentos de regresar a la banda.

Después de que la banda se separara en el 2000, Billy Corgan decidió lanzar el disco Zeitgeist, pero solo contó con la participación de Jimmy Chamberlin, lo que causó la molestia de sus fans.

Fue hasta 2018 que Corgan intentó reunir otra vez a la banda y contó con el apoyo de Iha y Chamberlin, sin embargo Wretzky aseguró que el cantante la había dejado a un lado del reencuentro, lo que dividió a los fans y hasta la fecha sus creaciones musicales han sido criticadas, pues aseguran que perdieron la esencia del grupo.

Creed

La agrupación Creed formada en 1994 en Estados Unidos e integrada por Brian Marshall, Mark Tremonti, Scott Phillips y Scott Stapp se volvió multimillonaria al poco tiempo debido al éxito de discos como Weathered y Human Clay.

La separación de la banda fue en 2004, debido a que el vocalista Scott Stapp tuvo problemas con las drogas lo que hacía que llegara a los shows con comportamiento errático. Incluso en 2002, la banda fue demandada por los fans tras un concierto en Chicago donde Stapp, visiblemente intoxicado, apenas pudo cantar.

Cinco años después de su separación la banda anunció su regreso con la alineación original y presentaron el disco Full Circle, sin embargo, no tuvo el impacto de sus discos anteriores.

En el 2012, Creed anunció una gira para conmemorar los discos que los volvieron famosos, sin embargo algunos shows fueron cancelados por bajas ventas por lo que decidieron disolverse una vez más.

Información y Diseño: Fernanda Téllez

Fuentes: BBC, Rolling Stone, ABC, AFP, Billboard, Variety, NME, Vanitatis, Time 

Síguenos en @reformagente