Durante los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los atletas participantes van por el mismo objetivo: conseguir una medalla.
Leyendas, estrellas nacientes y deportistas que regresan por una nueva oportunidad brindarán un espectáculo inigualable en cada uno de los recintos de Japón.
A continuación te presentamos a algunos de los atletas a los que no debes de perderles la pista en la justa veraniega.
ZAHRA NEMATI / REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN
Nemati es la rival a batir después de haber ganado el oro Paralímpico en la prueba femenina de tiro con arco recurvo en Londres 2012 y de haber repetido cuatro años más tarde en Río 2016. En Río, la vigente campeona participó tanto en las pruebas Olímpicas como Paralímpicas de tiro con arco, la única arquera de la República Islámica de Irán en haberlo conseguido. Ahora entrena para buscar su tercer momento de gloria Olímpica en Tokio, pero también está ocupada en ejercer como firme defensora de los derechos de las mujeres y las personas con discapacidad.
MARKUS REHM / ALEMANIA
En junio, el vigente campeón Paralímpico superó por 14 centímetros su récord del mundo de salto de longitud en la categoría T64 masculina en el Campeonato Europeo, demostrando su gran estado de forma. “Blade Jumper”, como es conocido, intentará defender en Tokio 2020 el título que consiguió en esta prueba en Río 2016.
LEANI RATRI OKTILA / INDONESIA
La jugadora indonesa es triple campeona del mundo, en individual femenino en 2019 y en dobles mixto en 2017 y 2019, y buscará de nuevo el oro cuando el Para bádminton haga su debut en Tokio 2020. En 2019 vivió el mejor año de su carrera, ganando 12 preseas de oro, dos platas y un bronce, y fue nombrada Jugadora de Para Bádminton del año por la Federación Mundial de Bádminton (BWF, por sus siglas en inglés).
SCOTT MARTLEW / NUEVA ZELANDA
El neozelandés Scott Martlew, dos veces medallista en los Mundiales en piragüismo, competirá en sus segundos Juegos después de haber debutado en Río 2016, donde terminó octavo. Esta vez, Martlew puede tener la oportunidad de subir al podio. Este año, compitió contra palistas sin discapacidad en los campeonatos nacionales de su país y ganó el bronce en las categorías K2 200 m y K2 1000 m.
CAROL COOKE / AUSTRALIA
Carol Cooke supo que quería ser olímpica después de ver los Juegos de Montreal 1972, pero no fue hasta los Paralímpicos de Londres 2012 que la australiana de origen canadiense pudo participar en el mayor escenario del mundo. Allí ganó la medalla de oro y en Río 2016 dobló el botín con dos preseas doradas en la disciplina de ciclismo de ruta. Su historia es la de alguien que que no está dispuesto a rendirse nunca, sean cuales sean las dificultades. Cooke llegará a la justa con 60 años.
SANNE VOETS / PAÍSES BAJOS
Voets fue una inclusión de última hora en el equipo Paralímpico de Río 2016 pero acabó bañada en oro, el primero de su país en hípica. Ahora llega a Tokio 2020 como vigente campeona del mundo y europea (equipo, individual y estilo libre), lo dará todo para añadir una segunda presea Paralímpica de oro a su colección. Puede que incluso vuelva a competir con su caballo Demantur.
EDUARDO ÁVILA / MÉXICO
El mexicano Eduardo Ávila, también conocido como “Judoman”, ha sido tres veces medallista Paralímpico, con dos oros en Pekín 2008 y Río 2016, y un bronce en Londres 2012. En Tokio, en los que serán sus cuartos Juegos Paralímpicos, Ávila intentará defender su título para terminar en alto su carrera, pues tiene pensado retirarse del tatami después de los Juegos de Tokio 2020.
LUCY EJIKE / NIGERIA
La halterofilia en los Juegos Paralímpicos no estaría completa sin la presencia de la veterana Lucy Ejike. La estrella nigeriana ha representado a su país cinco veces en los Juegos desde Sídney 2000, ganando tres oros y dos platas. La leyenda de 43 años intentará levantar otra medalla en Tokio, en la que será su sexta participación.
JESSICA LONG / ESTADOS UNIDOS
La 13 veces campeona Paralímpica de natación está disfrutando más que nunca y no puede esperar a volver a competir en los Juegos de este verano en Tokio. Serán los quintos Juegos Paralímpicos para ella, que buscará ampliar su ya considerable palmarés. De camino a los Juegos, se ha centrado en su salud mental y encontrar un equilibrio entre vida personal y laboral.
JUAN DIEGO GARCÍA / MÉXICO
En 2019, con 16 años, Gacía López se convirtió en el primer mexicano campeón del mundo en Parataekwondo y, solo unos meses más tarde, volvió a ganar el oro en los Juegos Parapanamericanos de 2019, celebrados en Lima. El campeón mexicano, que actualmente ocupa el número dos del ranking en la categoría de -75 kg de la clase K44, tiene la mirada fija en conseguir el oro cuando él y su deporte hagan su debut Paralímpico en Tokio.