Por 12° año consecutivo, HSBC México realiza una jornada de reforestación que, este 2021, beneficiará a los bosques de seis entidades del país de la mano de Reforestamos México.

Si bien en iniciativas anteriores miles de colaboradores voluntarios del banco participaban activamente en la reforestación, esta vez y por segundo año consecutivo, las actividades para plantar 23 mil 600 árboles se llevarán a cabo a través de brigadas forestales comunitarias de cada entidad.

Como parte de los esfuerzos de reforestación de este año, un grupo de colaboradores voluntarios del banco realizó una siembra simbólica en el ejido de San Martín Cuautlalpan, Estado de México. 

Asistieron Alfonso Roibás y Aidee Olmos, director general adjunto de Estrategia y Planeación y directora de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México y Latinoamérica, respectivamente; Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México, y voluntarios y colaboradores de ambas organizaciones.

En la reforestación simbólica se plantó un Pino Moctezuma y se llevó a cabo una dinámica de integración con el grupo ambiental Magiam Natura. Con esta iniciativa anual, HSBC México busca contribuir activamente a generar un impacto positivo en áreas naturales del país e inspirar a más personas a contribuir con acciones de reforestación.

"Estamos representando a más de 3 mil personas que querían estar aquí para continuar con esta hermosa iniciativa de HSBC de más de 10 años con Reforestamos México. Les invitamos a que ustedes también hagan trabajos de reforestación y cuiden sus jardines para las generaciones futuras. Abracen sus árboles y esa hermosa oportunidad de tener zonas verdes."

Aidee Olmos, Directora de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México y Latinoamérica.

Cuidado de la naturaleza

Desde hace más de una década, HSBC México realiza acciones de restauración y conservación de bosques, además de dar seguimiento y mantenimiento a todas las hectáreas reforestadas. Con ello, desde 2009 la institución financiera ha plantado 776 mil 820 árboles en 11 estados, con el apoyo del voluntariado de HSBC y de brigadas forestales comunitarias.

Estas acciones fomentan el manejo forestal sustentable, lo que impulsa que los servicios ambientales beneficien a las ciudades a través del combate contra el cambio climático y el fortalecimiento de recursos naturales como agua y oxígeno.

La reforestación de este año impactó un total de 32 hectáreas con 23 mil 600 árboles plantados:

Más que plantar árboles

A lo largo de su historia, la reforestación de HSBC México se ha realizado en Durango, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Baja California, Yucatán, Puebla, Michoacán y Querétaro.

0
Hectáreas reforestadas desde 2009

La plantación de 23 mil 600 árboles este año generará también empleos temporales en las diferentes comunidades aledañas a los bosques a reforestar.

Para el cuidado y seguimiento de los bosques, las brigadas comunitarias realizarán trabajos en 2022 y 2023 como: apertura de brechas corta-fuego para prevenir incendios, y aplicación de fertilizante orgánico, así como vigilancia y monitorio para aumentar el índice de sobrevivencia de la plantación.

"Es maravilloso trabajar con Reforestamos y los ejidatarios. Para nosotros esto ya es uno de los eventos más importantes del año en el banco. Tenemos un compromiso muy claro: convertirnos en una empresa cero emisiones. Queremos aportar a México nuestro granito de arena para ir hacia una economía libre de emisiones de carbono."

Alfonso Roibás, Director general adjunto de Estrategia y Planeación de HSBC México y Latinoamérica.

Cabe señalar que esta iniciativa se inserta en la estrategia global de HSBC para construir una economía con cero emisiones netas de carbono.

Uno de los principales pilares de esta estrategia del banco es convertirse en una institución con cero emisiones netas de carbono hacia 2030, apoyar a sus clientes para prosperar durante la transición e impulsar soluciones climáticas innovadoras.

La estrategia considera un compromiso de entre 750 mil millones de dólares y 1 billón de dólares de financiamiento e inversiones sustentables también para el 2030.

Mejores Alianzas, Mejores Bosques

De la mano de HSBC, Reforestamos México inició el programa colaborativo “Mejores Alianzas, Mejores Bosques”, una iniciativa que busca formar alianzas con el sector privado en beneficio del medio ambiente.

Esta dinámica ha ayudado a que se seleccionen mejor los bosques que necesitan reforestación a lo largo de todo el país. El resultado crea beneficios ambientales, un manejo forestal sostenible con certificaciones de estándar internacional e impulsa a las comunidades que viven de los bosques.

"Con HSBC empezamos un nuevo sistema de trabajo que vincula al sector privado, comunidades y organizaciones juveniles ambientales. Esto nos ha permitido impulsar a los bosques, que son soluciones naturales a los grandes retos globales. Gracias a ellos podemos enfriar al planeta, mejorar la salud y conservar la biodiversidad."

Ernesto Herrera, Director general de Reforestamos México.