La cita anual llegó. Colaboradores voluntarios de HSBC México, integrantes de Reforestamos México y pobladores de Bienes comunales de Xalatlaco, Paraje Agua de Pájaros, del Estado de México, se reunieron para contribuir con las actividades de reforestación del banco que este 2022 sumarán 37 mil 100 nuevos árboles plantados en seis estados del país.

Con esta actividad de reforestación, que suma 13 años dentro de la estrategia de sustentabilidad de HSBC y cuidado al medio ambiente, se retomó la participación del voluntariado presencial con los colaboradores del banco, tras haber sido suspendida por dos años por la contingencia sanitaria.

Previous
Next

Durante la jornada en el Estado de México, Aidee Olmos, directora de Sustentabilidad Corporativa para México y Latinoamérica de HSBC, expresó que la reforestación es muy especial para el banco, al igual que lo fue este año la participación presencial de 120 colaboradores voluntarios.

Años atrás, casi 3 mil colaboradores voluntarios y sus familias, participaban en la jornada de reforestación de HSBC. En 2020 y 2021, debido a las medidas que impuso la contingencia sanitaria, las actividades de reforestación del banco siguieron realizándose gracias al apoyo de Reforestamos México y de las comunidades aledañas a las zonas intervenidas.

En la jornada realizada en el Estado de México, Alejandro Quintana, director de Desarrollo Nacional de Reforestamos México, destacó los resultados positivos de esta iniciativa anual de HSBC México, dentro del programa “Mejores Alianzas, Mejores Bosques”.

Previous
Next

"Disfrutemos este día, porque es parte de ser HSBC. No tiene que ser solo una iniciativa de banco, sino algo que esté dentro de nuestro ADN; es importante que sea parte de nuestras actividades cotidianas. Así que los invitamos no solo a reforestar, sino también a participar en otras muchas actividades que realizamos en temas ambientales y sociales."

Aidee Olmos, directora de Sustentabilidad Corporativa para México y Latinoamérica de HSBC

"La alianza con HSBC consiste en que se planten los árboles y Reforestamos México, en colaboración de la comunidad, le vamos a dar seguimiento para que cada árbol pueda crecer. Necesita cuidado, y la comunidad nos ayuda a asegurar que sigan adelante."

Alejandro Quintana, director de Desarrollo Nacional de Reforestamos México

Impacto de la reforestación 2022 de HSBC

Valiosa alianza

La alianza de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente de HSBC México inició en el año 2010, con la reforestación de mil 950 árboles en el Estado de México. Al siguiente año se incorporaron actividades similares en Jalisco, y posteriormente la reforestación fue impactando a más entidades federativas. El esfuerzo se logró de la mano de Reforestamos México.

A través de esta iniciativa, que comprende diversas acciones de restauración forestal, de 2010 a 2021 se ha impactado una superficie de:

863.1 hectáreas

Con apoyo de las brigadas forestales comunitarias y la participación del voluntariado de HSBC se han plantado:

802 mil 370 árboles

2019
2020
Previous
Next
2021

¿Por qué es importante reforestar?

Los bosques son esenciales para el correcto funcionamiento del planeta y para mitigar el cambio climático. Se calcula que para cumplir con el acuerdo de París y lograr el objetivo de limitar a 1.5°C el calentamiento global, será necesario incrementar la superficie forestal del planeta en mil millones de hectáreas, el equivalente a toda la superficie de Canadá o China.

A través del programa Mejores Alianzas, Mejores Bosques, que es una plataforma de colaboración territorial, articula la toma de decisiones a través de alianzas estratégicas que contribuyen al Manejo Integrado del Paisaje y la conectividad de los recursos naturales, con el fin de asegurar los servicios ecosistémicos cercanos a las grandes ciudades.

90%

de los árboles que siembran sobreviven por los cuidados que se les da gracias a las comunidades.

1 árbol

sembrado garantiza agua para tres personas.

1 árbol

ayuda a enfriar el aire entre 2 y 8°C cerca de una casa.

1 árbol

adulto puede absorber hasta 150 kilos de CO2 al año.

"La sustentabilidad es una forma de vida. Los individuos identificamos cada vez más si los productos o servicios que obtenemos incorporan iniciativas sociales y ambientales. Cada vez es más importante. En HSBC nos mantenemos cercanos a esta situación, porque nos preocupa recuperar zonas verdes y ayudar a las comunidades en donde tenemos presencia."

Aidee Olmos, directora de Sustentabilidad Corporativa para México y Latinoamérica de HSBC