Reforma a la Ley Minera: ¿qué busca cambiar el Gobierno?
Objetivo
Recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y son del dominio directo de la Nación.
Planeamiento
Regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para minería.
Actual Ley Minera
La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a las que se refiere la Ley son de utilidad pública, y serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, lo cual garantiza inversiones nacionales y extranjeras.
Por ser de “utilidad pública”, el Estado debe expropiar terrenos a favor de los titulares de las concesiones mineras, los cuales tienen derecho a solicitar la expropiación de terrenos susceptibles de explotación.
Todo lote en territorio nacional es “libre” y, en consecuencia, susceptible de ser otorgado para concesión. La concesión se otorga por lote, por lo que se puede explotar cualquier mineral existente en éste.
Las concesiones se otorgan por 50 años, prorrogables por igual término, es decir, por un total de 100 años, para realizar las actividades de exploración, explotación y beneficio.
No existe limitación para transmitir los títulos de concesión o los derechos.
Los titulares de las concesiones pueden aprovechar las aguas provenientes del laboreo de minassin necesidad de una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero no se dispone del agua para consumo de comunidades y disponibilidad hídrica de las zonas aledañas.
Reforma a la Ley Minera
Se elimina el carácter preferente de la actividad minera. La exploración, explotación y beneficio de minerales o sustancias no justificarán la expropiación a favor de particulares y propiedad social, debido a los beneficios que tienen los privados. Se transforma la figura de las asignaciones a favor de las entidades paraestatales.
Se elimina el esquema de terreno libre y primer solicitante. Se propone modificar el esquema de otorgamiento de concesiones para concurso público.
Se elimina el derecho de las personas titulares de las concesiones a obtener la expropiación de un terreno para expropiación minera. Esta modificación busca que las empresas a pacten contraprestaciones monetarias sujetas a consentimiento de las personas propietarias de los terrenos.
Se reduce la duración y prórroga de de las concesiones mineras, las cuales disminuyen de 50 a 15 años al término de concesión, prorrogables por una sola ocasión en un lapso igual, sujeto al cumplimiento de obligaciones.
No se reconocerán actos de derecho privado para la trasmisión de la concesión minera. La Secretaría de Economía (SE) podrá autorizar la transmisión sólo cuando se cumplan los requisitos solicitados.
Se condiciona la concesión minera a la disponibilidad hídrica, y en su caso, a la concesión de agua para la minería.
Se adicionan causales de cancelación de las concesiones mineras; por ejemplo, si no se publican los posibles daños y riesgos al equilibrio ecológico, el no contar con permisos o con los programas de gestión de residuos.
Se obliga a determinar los impactos sociales en cada concesión minera. A través de un estudio, la empresa ganadora deberá presentar las probables afectaciones que podría tener la actividad minera en la vida cotidiana de las personas. Se establece la consulta previa a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en la que reconozcan la explotación de recursos.
Concesiones vigentes por entidad
Sonora
4 mil 84 concesiones
3.0 millones de hectáreas
Durango
3 mil 319 concesiones
1.5 millones de hectáreas.
Chihuahua
3 mil 92 concesiones
1.5 millones de hectáreas
Zacatecas
2 mil 193 concesiones
1.3 millones de hectáreas
Jalisco
1 mil 293 concesiones
1.3 millones de hectáreas
Coahuila
1 mil 800 concesiones
938 mil 996 hectáreas
Sinaloa
1 mil 264 concesiones
774 mil 640 hectáreas
Disponibilidad de agua
66% de las concesiones de agua se encuentran en acuíferos sin disponibilidad
18.96% de las concesiones para la minería metálica están en acuíferos sobreexplotados
Hectáreas disponibles desde 1992 en la entrada de la Ley Minera
Territorio mexicano constituido 195 millones 623 mil 960
Concesionado para exploración y explotación minera 117.6 millones de hectáreas 60% del territorio nacional
Desde 1992 a 2018 se han entregado: 65 mil 534 concesiones mineras otorgadas 23 mil 441 se encuentran vigentes a la fecha 15 millones 703 mil 672 hectáreas equivalentes existentes 8% del territorio nacional
Superficies y concesiones otorgadas en Administraciones pasadas
Carlos Salinas de Gortari
8.9 hectáreas
17 mil 267 concesiones
Ernesto Zedillo
34.6 hectáreas
11 mil 524 concesiones
Vicente Fox
24.9 hectáreas
15 mil 753 concesiones
Felipe Calderón
35.5 hectáreas
12 mil 864 concesiones
Enrique Peña Nieto
9.9 hectáreas
5 mil 396 concesiones
Andrés Manuel López Obrador
0 hectáreas
0 concesiones
Fuentes: SE, Semarnat, Presidencia y propuesta de reforma a la Ley Minera.