la base
Cold Brew
A pesar de su reciente fama en las barras del mundo, este método atribuido a comerciantes holandeses está documentado desde el siglo 17.
La molienda gruesa de los granos de café se infunde en frío de 12 a 24 horas. El resultado conquista por su agradable dulzor y su alto aporte de cafeína.
“Tiene notas ligeramente dulces y es muy fresco. El grano define totalmente las características de la infusión, por lo que los cafés naturales funcionan muy bien para este método, que dejará expuesta toda su frutalidad”, detalla Lemus.
Espresso
Es la extracción de un café concentrado que se logra en corto tiempo, a partir de agua caliente y presión, según se define en “Espresso coffee, the science of quality”.
A diferencia del cold brew, un método que toma buena cantidad de horas, para extraer un espresso sólo se necesitan alrededor de 25 segundos. El resultado posee un nivel de cafeína considerablemente menor.
“Cuando utilizamos este método hay que ayudarnos de otros ingredientes, como frutos tropicales, hierbas o flores, para detonar su frescura”, afirma el barista.
Sunny
1 porción
1 espresso
4 caballitos de jugo de piña
1 cucharada de miel
PREPARACIÓN
Verter todos los ingredientes en un shaker con hielos, agitar vigorosamente por 20 segundos. Colar y servir en una copa martinera.
Especiado
1 porción
1 cucharada de chocolate en polvo
½ cucharadita de cardamomo molido
1 caballito de agua caliente
3 caballitos de café cold brew
PREPARACIÓN
Disolver el chocolate y el cardamomo en el agua caliente. Agregar el café y servir en un vaso con hielos..
Apple sour
1 porción
2 caballitos de néctar de manzana
1 caballito de infusión de limoncillo
2 caballitos de café cold brew
½ cucharadita de pimienta negra molida
PREPARACIÓN
Mezclar todos los ingredientes y servir en un vaso con hielos.
Nina
1 porción
½ caballito de espresso a temperatura
2 cucharadas de yogur natural griego
1 cucharadita de azúcar
¼ de taza de infusión de manzanilla
1 chorrito de leche
PREPARACIÓN
Verter todos los ingredientes en un shaker con hielo y agitar vigorosamente por 20 segundos. Colar y servir en copa flauta.
Hacia el campeonato
Christopher García, capacitador de Memorias de un Barista, representa a México en la edición de la competencia internacional Coffee Masters, que se realiza este fin de semana en Londres.
“La temática del trago de autor para la competencia es lugares de referencia en Londres. Yo quise tomar el puente (London Bridge) y crear una bebida inspirada en mis hermanos que viven allá y son mi soporte.
“Mezclé sabores de México: café, tejate y rosita de cacao con un sour, muy consumido por los ingleses. Ahí vuelve la referencia del puente: culturas que se conectan”, detalla Christopher.
El campeonato tiene lugar del 20 al 23 de abril y evalúa habilidades relacionadas con cata, brew bar, espresso, mixología y servicio.
“Quiero seguir mejorando, he competido en varias ocasiones y ahora quiero dar a conocer el nivel del café mexicano y de sus baristas. Quiero ganar, pero sobre todo mostrar lo que este país tiene para ofrecer”.
Christopher García, capacitador de Memorias de un Barista