Yarek Gayosso @YGayossoCANCHA

La difícil situación que viven las y los deportistas refugiados es digna de una medalla de oro.

Su historia es reciente en el olimpismo y el primer equipo de atletas refugiados de la historia recibió una fuerte ovación en la ceremonia inaugural de Río 2016.

El Equipo Olímpico de Refugiados incluyó a dos nadadores sirios, dos judokas de la República Democrática del Congo, un corredor de maratón de Etiopía y cinco corredores de media distancia de Sudán del Sur. Dos atletas refugiados más compitieron en los siguientes Juegos Paralímpicos.

El Equipo de Refugiados participó por primera vez en Río 2016. Crédito: Agencia de la ONU para los refugiados.

Desafían la pandemia

El equipo de refugiados ha vivido un nuevo desafió debido a que durante la pandemia los campos de entrenamiento se disolvieron y fueron enviados de regreso a los campos de refugiados en los que habían vivido anteriormente.

“Ellos estaban muy bien preparados y su entrenamiento fue en vano, mi consejo para ellos es que nunca pierdan la esperanza y que recuerden que no son las únicas personas que están enfrentado este tipo de situación. Tienen más resiliencia por la difícil vida que han atravesado”.
Tegla Loroupe
Medallista mundial de Kenia

¿Sabías qué...?

El acrónimo oficial del Equipo Olímpico para Refugiados es EOR, basado en el nombre francés: équipe olympique des réfugiés.

Durante la Ceremonia de Apertura, el equipo marchará con la bandera olímpica en segunda posición, inmediatamente después de Grecia.

Para todas las representaciones oficiales del equipo (incluidas las posibles ceremonias de medallas), se izará la bandera olímpica y se tocará el himno olímpico.

Como todos los demás 206 CON que participan en los Juegos Olímpicos, el equipo permanecerá en la Villa Olímpica y tendrá su propia ceremonia de bienvenida en la Villa Olímpica.

Historias que asombran

Yusra Mardini huyó en agosto de 2015 de la guerra civil de su país, Siria.

El barco donde huía se rompió cuando subieron 20 personas y acabó en el agua junto con su hermana.

“Durante todo el camino solo se escuchaban rezos. Las voces de todos hacían una sola”, dijo Mardini al Olympic Channel.

“No puedes dejar que la gente piense que, solo porque son refugiados, tienen que dejar de hacer lo que hacen. Aunque sean refugiados, necesitan practicar sus deportes”, dijo Popole Misegna, quien participó en judo durante los Olímpicos de Río 2016.

55 atletas refugiados buscan su pase a Tokio 2020

"Ser un refugiado no significa que no eres un ser humano".
Rose Nathike Lokonyen
Corredora de Sudán del Sur