VALLE DE BRAVO.- El viento estuvo a favor de los cerca de 100 deportistas que se dieron cita en la presa del municipio mexiquense para disputar la edición 24 del Trofeo Marinazul.

Josefina Cano y Gonzalo de Esesarte formaron parte de la tripulación J70 que ocupó el tercer lugar de la competencia.

Tal como lo planeó Alberto Dana, anfitrión del certamen, se realizaron cinco regatas durante dos días, para darle continuidad al calendario nacional bajo una nueva modalidad por la pandemia. 

Alberto Dana, presidente de la Federación Mexicana de Vela

“Estamos haciendo las competencias únicamente de forma acuática, es decir, se eliminaron los eventos terrestres: ya no hay comidas, procesos de inscripción físicos, ni ceremonias de premiación, sólo nos quedamos con la parte del agua. Cada competidor sale de su marina y nos reunimos en la línea de salida, así se reduce el riesgo de contagio entre participantes y la demás gente involucrada; entre cada barco es más que obvia la distancia”. ALBERTO DANA, presidente de la Federación Mexicana de Vela. 

Miguel Soria, quinto lugar de la clase Laser Radial
Daniel Porter, tercer lugar de la categoría Optimist avanzados
Deborah Dana

Con el sol en su punto más alto, embarcaciones de clase Optimist, Laser Radial, J-24, J-70, Santana 20 y Hobie Cat extendieron sus velas y se dejaron llevar por las ráfagas de hasta 14 nudos náuticos. 

Laila Marcos y Mario Escobosa, ganadores de la clase Hobie Cat

“Estuvo muy divertido, sopló bastante duro; estuvimos la mayor parte del tiempo en doble trapecio, es decir, mi tripulante y yo íbamos colgados para hacer contra- peso, parece que vuelas y se siente muy padre. Indiscutiblemente, el trabajo en equipo fue muy importante, porque el barco iba muy rápido, entonces, si no tienes cuidado, te puedes voltear, como le pasó a nuestros compañeros, más cuando traes el viento en popa y debes de girar”. MARIO ESCOBOSA, comodoro del Club San Gaspar del Lago 

Desde temprana hora, cada participante salió de club para evitar tener contacto con los demás.
Tripulante del barco capitaneado por Fernando Gutiérrez.
Patricio McCarthy, décimo lugar de Laser Radial

En conformidad con los valores de este deporte, los niños también pusieron a prueba su destreza, entre ellos Lorenzo Leal, quien desde los 3 años lo practica. 

Lorenzo Leal, segundo lugar de la categoría Optimist principiantes

“Se me rompió una cuerda, pero aun así le eché muchas ganas para acabar la regata; sí llega un punto en donde te cansas y te duelen las manos, pero todo vale la pena porque es una experiencia muy padre”. LORENZO LEAL, 12 años de edad

Además de ser una de las primeras competencias del año desde hace más de dos décadas, la edición 24 del Trofeo Marinazul rindió homenaje al personal médico del País que ha luchado contra el Covid-19, por lo cual se le pidió a los deportistas portar una prenda blanca.

Nicolás Miranda, cuarto lugar de la clase Optimist principiantes
Thierry Schielbach, cuarto lugar de la clase Laser Radial

Con información de: Gera Mezher

Fotos: Humberto Pérez

Edición: Liliana del Olmo